Carmen Fernández: “Los pescadores asturianos se ven obligados a reclamar a Madrid lo que la Consejera ha sido incapaz de exigir, un reparto justo de las cuotas de pesca”

“Desde FORO apoyamos la petición del sector, tal y como recogen nuestros programas regional y nacional, porque con los repartos exclusivamente históricos la flota asturiana no puede sobrevivir”

“La pesca marítima necesita de una Organización de Productores asturianos que defiendan al sector desde el conocimiento y la experiencia”

“Asturias merece una capacidad pesquera en sintonía con la flota actual existente y que permita aumentar la misma”

La diputada y portavoz de asuntos de pesca marítima en la Junta General, Carmen Fernández, ha hecho declaraciones hoy con motivo de la manifestación que se celebra en Madrid en defensa de los pescadores que revindican un reparto de cuotas justo que garantice la continuidad de la profesión en condiciones propias del siglo XXI. En este sentido ha manifestado que “los pescadores asturianos se ven obligados a reclamar a Madrid lo que la Consejera ha sido incapaz de exigir, un reparto justo de las cuotas de pesca”.

“La postura de FORO sobre la pesca marítima –señaló Carmen Fernández- ha sido siempre muy clara porque nuestros programas electorales lo avalan y nuestras obras, también; venimos revindicando las necesidades del sector en las diferentes administraciones y así continuaremos haciendo. Cabe recordar que en el Programa de Coalición con el Partido Popular llevamos el reparto justo de las cuotas pesqueras teniendo en cuenta nuestra costa y nuestra flota actual, por lo tanto estamos en condiciones de afirmar que desde FORO apoyamos la petición del sector, tal y como recogen nuestros programas regional y nacional, porque con los repartos exclusivamente históricos la flota asturiana no puede sobrevivir”.

Carmen Fernández advierte de que “la desmotivación de las personas que viven de la pesca marítima en Asturias, fruto de una inaguantable discriminación por los repartos de cuotas, hace que cada vez sean menos las personas que se dedican a la pesca, no garantizando un relevo generacional en la actividad. Es necesario, de este modo, transformar la imagen del pescador hacia el concepto de empresa con el fin de revalorizar la misma. La pesca marítima necesita de una Organización de Productores asturianos que defiendan al sector desde el conocimiento y la experiencia, y en este sentido presentaremos una propuesta en la Junta General para que se pueda debatir el asunto y trasladar al gobierno asturiano la forma de promover la creación de dicha organización”.

“Asturias merece una capacidad pesquera en sintonía con la flota actual existente y que permita aumentar la misma, para no verse mermada como ha ocurrido en los últimos años”, concluyó Carmen Fernández.