Carmen Fernández: “Los representantes de los propietarios en las Juntas y Comisiones Rectoras de los Parques Naturales tienen que ser elegidos por y entre ellos”

“Que el Principado pretenda que estos representantes de los propietarios los elijan los ayuntamientos es una cacicada y una burla de la modificación acordada”

“La modificación de la ley de Parques se logró a instancias de FORO para que los afectados tuvieran voz y voto que no puede impedirse con el Reglamento que este gobierno pretende imponer de manera opresora y restrictiva”

“Los decretos llegan fuera de plazo y con una solución fraudulenta que pretende mantener la representación únicamente en manos de la administración”

“FORO anuncia enmiendas y recursos a toda norma que impida que en los Parques Naturales los afectados tengan participación directa en el proceso de elección de sus representantes”

La diputada de FORO y portavoz de Medio Ambiente en la Junta General, Carmen Fernández, al respecto de las resoluciones publicadas en el BOPA del 16 de junio por las que se acuerdan someter a trámite de información pública las propuestas de Decretos modificando la participación de los representantes de la Junta y de la Comisión Rectora de los Parques Naturales, ha manifestado esta mañana que “los representantes de los propietarios en las Juntas y Comisiones Rectoras de los Parques Naturales tienen que ser elegidos por y entre ellos.Que el Principado pretenda que estos representantes de los propietarios los elijan los ayuntamientos es una cacicada y una burla de la modificación acordada”.

Carmen Fernández recuerda que “la modificación de Ley 5/91 de Protección de Espacios Naturales a instancias de FORO tenía como objetivo corregir el gravísimo error democrático de que los titulares de derechos afectados por las declaraciones de espacios naturales no tuvieran presencia y por tanto ni voz ni voto en el principal órgano decisorio de los Parques, que es la Comisión Rectora. Sin duda, con esta solución presentada por el gobierno asturiano no se avanza en participación. La modificación de la ley de Parques se logró a instancias de FORO para que los afectados tuvieran voz y voto que no puede impedirse con el Reglamento que este gobierno pretende imponer de manera opresora y restrictiva”.

La reforma de la Ley se aprobó por unanimidad el 24 noviembre de 2017, y se publicó en el BOPA el 1 de diciembre por lo que entró en vigor tal y como expresa la Disposición final séptima al día siguiente. La Disposición final sexta por su parte dice: ‘El Consejo de Gobierno, en el plazo máximo de tres meses a partir de la entrada en vigor de la presente ley, aprobará las disposiciones reglamentarias necesarias para su desarrollo, oídos los ayuntamientos afectados’. Según lo cual, Carmen Fernández resalta que “el plazo para la elaboración de las disposiciones reglamentarias finalizó el pasado 2 de marzo y el gobierno publicaba estas disposiciones el pasado 16 de junio, es decir, utilizó más del doble del plazo que la ley le permitía, algo que es sin duda de extrema gravedad. Los decretos llegan fuera de plazo y con una solución fraudulenta que pretende mantener la representación únicamente en manos de la administración”.

Ante esta situación FORO ha hecho publica su intención de presentar alegaciones a los mismos próximamente. “FORO anuncia enmiendas y recursos a toda norma que impida que en los Parques Naturales los afectados tengan participación directa en el proceso de elección de sus representantes”, avanzó Carmen Fernández.