“Estos datos reflejan la falta de compromiso del Gobierno del PSOE, una actitud que desde FORO le instamos a rectificar de inmediato”

“Aún hoy muchos hombres y mujeres con discapacidad ven limitados sus derechos pudiendo afirmar que en la integración laboral de este colectivo aún es mucho lo que queda por hacer”

Intervención de la diputada de FORO en la Junta General Carmen Fernández en la proposición no de ley de su Grupo Parlamentario sobre medidas para promover el acceso e integración de las personas con discapacidad al mercado del trabajo.

 

“Buenas días:

Defiendo hoy, en nombre de mi Grupo Parlamentario, una proposición mediante la que solicitamos al Gobierno del Principado medidas específicas dirigidas a promover el acceso e integración de las personas con discapacidad al mercado de trabajo.

Y voy a hacerlo de forma breve puesto que, creo, hemos sido bastante explícitos en la exposición de motivos de esta proposición y a ella, por tanto, me remito.

A nivel nacional es amplia la normativa que reconoce los derechos laborales de las personas con discapacidad. Es la Constitución española la que establece, con carácter general en el artículo 35.1, el derecho y deber de todos los españoles de trabajar. Asimismo, en el artículo 49 determina la obligación de los poderes públicos de realizar  una política de integración social de las personas con discapacidad.

La ley 13/1982, de integración social de las personas con discapacidad, supuso un avance relevante, regulando por primera vez en España la atención y los apoyos a las personas con discapacidad y sus familias.

Posteriormente, la ley 51/2003 de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, supuso un nuevo impulso a las políticas de equiparación de las personas con discapacidad.

Tres años más tarde, es la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, ratificada por España en diciembre del 2007, la que supone la consagración del enfoque de derechos de las personas con discapacidad y estableciendo la obligación de los poderes públicos de garantizar que el ejercicio de esos derechos sea pleno y efectivo.

Así, la ley 26/2011 de adaptación normativa a la Convención Internacional.

Finalmente contamos con la ley 1/2013 de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, que modifica en parte la normativa anterior.

Es evidente por tanto que legislación y declaraciones hay. Con todo ello, y a pesar de los innegables progresos alcanzados, aún hoy muchos hombres y mujeres con discapacidad ven limitados sus derechos pudiendo afirmar que en la integración laboral de este colectivo aún es mucho lo que queda por hacer.   Muchos los obstáculos que tienen que salvar para acceder al ya de por sí complicado mercado laboral.

Obstáculos debidos a muy diversos factores entre los que cabe citar, y así se mencionan expresamente en la exposición de motivos y únicamente a modo de ejemplo, niveles educativos y cualificaciones insuficientes o no adaptadas a las demandas actuales, falta de información de las propias personas con discapacidad, falta de motivación, actitud negativa de una parte de los empleadores, dificultades de financiación superiores a las que ya tienen las personas sin discapacidad de cara a crear su propio negocio... y un largo etcétera.

Pero sí quiero referirme expresamente a Asturias –como  no puede ser de otra manera- porque esta iniciativa parte de la realidad especifica de nuestra región, especialmente mala. Y no es uno sino varios los informes que existen en relación con la contratación de personas con algún tipo de discapacidad.

Según Trabajastur con los últimos datos del año 2013, la evolución del paro registrado por personas con algún tipo de discapacidad continúa en aumento. La tasa de demandantes de empleo con Discapacidad aumenta alcanzando un valor de 4.5, la evolución ha sido diferente por sexos, si la tasa en el hombre a aumentado pasando de un 4,48 en 2001 a un 5,11 en 2013, sin embargo en las mujeres ha pasado de un 1,93 a un 4,37, mas del doble.

En la exposición de motivos damos los datos del informe de Randstad de 26 de mayo de 2014,  en el se recoge que si bien la contratación indefinida de profesionales con discapacidad aumentó en el primer cuatrimestre del año una media del 14 % respecto al mismo período de 2013, ello se ha producido en catorce de las diecisiete Comunidades Autónomas, entre las que no se encuentra Asturias, que además, experimentó un descenso del 6%, nada menos que del 6%. Es evidente que en Asturias el Gobierno no está atento a este tema, no es sensible con esta necesidad y por tanto esta haciéndolo muy mal. Por eso deben ustedes rectificar.

Las diferencias entre las diversas comunidades autónomas son más pronunciadas que en el caso de los indefinidos. Tan solo Asturias registra un descenso del número de contratos de duración determinada, del -2,7%, s in embargo, en La Rioja, por ejemplo, las incorporaciones se han multiplicado por dos, alcanzando un incremento del 116%

Aunque, como señalaba, son muchos los informes y datos al respecto, creo que estos son suficientes para darnos una idea de cual es el escenario y evidencian que, como también decía, aún son muchos los pasos que quedan por dar y muchas las cosas por hacer por parte, entre otros, de los poderes públicos.

Evidencian la necesidad de promover medidas desde el Gobierno del Principado de Asturias que faciliten el acceso de las personas con discapacidad al mercado de trabajo, mejorando su empleabilidad y su integración laboral, diseñando e implementando políticas de acción social que, por una parte, garanticen la formación de profesionales y, por otra, para lograr el pleno empleo.

Son necesarias medidas que, con el fin de lograr la erradicación de la discriminación a la que aún se ven sometidos buena parte de estas personas, aumenten las tasas de actividad y de ocupación, mejoren la calidad del empleo y dignifiquen sus condiciones de trabajo.

Por todo ello, finalizó como empecé, y entendiendo que nuestra preocupación es compartida por el resto de los Grupos en esta Cámara, confío en que hoy solicitemos de forma unánime al Gobierno del Principado la adopción de todas esas medidas necesarias, dirigidas a promover el acceso e integración de las personas con discapacidad al mercado de trabajo.

Muchas gracias”.