Carmen Fernández: “No es de justicia que los perceberos sigan pagando la falta de vigilancia de nuestras costas porque eso es responsabilidad del gobierno”

“Las sanciones administrativas deben revisarse al alza para que produzcan efectos disuasivos sobre los furtivos que siguen esquilmando nuestras costas”

“Si queremos mantener la profesión de mariscador, en concreto el de percebero, es necesario frenar al furtivismo biológico y económico, que supone una competencia desleal”

La portavoz del Grupo Parlamentario y diputada de FORO, Carmen Fernández, echó esta mañana en cara al Principado que “no es de justicia que los perceberos sigan pagando la falta de vigilancia de nuestras costas porque eso es responsabilidad de su gobierno”. Fernández realizó estas declaraciones en el transcurso de su pregunta a la consejera María Jesús Álvarez sobre si tiene previsto el Consejo de Gobierno incrementar las multas a los furtivos que recogen percebes.

Carmen Fernández defendió que “no es admisible que los vigilantes dediquen más esfuerzos a poner sanciones administrativas a los profesionales por excederse del cupo que a los furtivos que esquilman las rocas” y propuso que “las sanciones administrativas deben revisarse al alza para que produzcan efectos disuasivos sobre los furtivos que siguen esquilmando nuestras costas”.

Carmen Fernández concluyó que “si queremos mantener la profesión de mariscador, en concreto el de percebero, es necesario frenar al furtivismo biológico y económico, que supone una competencia desleal”.

Intervención íntegra de la portavoz parlamentaria, Carmen Fernández, en el Pleno que se ha celebrado esta mañana en la Junta General:

¿Tiene previsto el Consejo de Gobierno incrementar las multas a los furtivos que recogen percebes? La pregunta es de hace un año, cuando le preguntaba por sus planes, ahora ya es más propio que nos traslade sus actuaciones.

Buenos días consejera.

Los perceberos, las personas que se dedican a coger percebes son, como usted bien sabe, auténticos profesionales, que se limitan estrictamente a faenar según les permiten los diferentes planes del percebe que tenemos en Asturias.

Los siete planes de explotación del percebe tienen como finalidad determinar las posibilidades de pesca en cada uno de ellos, por eso son diferentes, y salvaguardar la continuidad de la especie, es decir asegurar que no se esquilma al percebe. Como los profesionales son multados si no cumplen las exigencias evidentemente se cumplen, porque unos gramos de mas en su recolección les puede suponer graves pérdidas, y saben que la posibilidad de que les pillen es alta por lo que no se juegan su salario.

Aquí estoy poniendo ya sobre la mesa un dato anecdótico, la vigilancia a los profesionales está garantizada durante los días que cada plan permite su extracción, mientras que en el resto de tiempo, bien por las noches o cuando el plan no está abierto, la vigilancia baja, es decir nuestros recursos se utilizan para ver si un profesional incumple pero no se utilizan del mismo modo para garantizar el mantenimiento de los percebes en las rocas o lo que es lo mismo alcanzar el furtivismo cero. Carece de lógica tratar de proteger la fauna no abriendo la roca al percebeo para que estos alcancen buen tamaño y consentir que se esquilmen por furtivos.

No se admisible que los vigilantes dediquen más esfuerzos a poner sanciones administrativas a los profesionales por excederse del cupo que a los furtivos que esquilman las rocas.

Ya hemos hablado de este tema en alguna ocasión anterior en esta legislatura y mi insistencia se explica por el mantenimiento del furtivismo, la semana pasada veíamos como se decomisaban 42 kilos en El Maste en Figueras, si buscamos por la prensa se encuentran alguna actuación más, y si hablamos con los profesionales nos trasladan que el furtivismo es grande, que cuando llegan a las rocas, están limpias porque los furtivos pasaron antes y en la inmensa mayoría de las ocasiones no se detectaron estas actuaciones fraudulentas.

La picaresca española, el furtivismo en este caso, es necesario erradicar para garantizar la biodiversidad porque no es justo que los profesionales que viven de ello, pagando sus impuestos y cumpliendo todos los requisitos legales, vean año tras año como cada vez pueden recoger menos kilos por que el furtivismo se mantiene y éste no mide el alcance de sus recogidas. 

Es evidente que para mejorar la situación hay que tomar medidas, algo hay que cambiar si queremos revertir la situación, por ello hoy me gustaría que ante este problema que usted se encontró a la llegada a la consejería, y que desde FORO le hemos trasladado en varias ocasiones, que medidas ha tomado para ahora que la abandona poder justificar su trabajo. A la vista de los hechos la respuesta será que nada se ha modificado a fin de controlar esta especie más allá de poner trabas a los profesionales.

Quiero dejar claro que no dudamos de los profesionales que ejercen la vigilancia de nuestras costas, sino que pueden ser insuficientes a la vista de la continuidad del furtivismo.

Los agentes de inspección y Vigilancia Pesquera, en esta última actuación veíamos como ellos mismos nos alertaban de la reincidencia, decían que los furtivos eran habituales en el occidente, que se les había identificado varias veces pero que no servia para nada, se le ponía una falta administrativa que no pagan porque nada tiene a su nombre y listo,  así cuando quieren vuelven a por mas no se juegan nada, y así consejera comprenderá que no se erradica el furtivismo. ¿Ha realizado usted algún cambio normativo para actuar sobre los furtivos reincidentes con vehemencia?

Las sanciones administrativas deben revisarse al alza para que produzcan efectos disuasivos sobre los furtivos que siguen esquilmando nuestras costas.

No es de justicia que los perceberos sigan pagando la falta de vigilancia de nuestras costas porque eso es responsabilidad de su gobierno.

No puedo terminar sin recordarle como lo hice hace tres años que el oficio de percebero y el de mariscador en general es duro, que se realiza en condiciones de mucha humedad y con posturas forzadas que llevan asociadas problemas de salud, la artritis o la artrosis es una constante en las personas que dedican años a esta práctica y no se reconocen como enfermedades profesionales, por aquí también hay que trabajar para lograr este reconocimiento.

Muchas gracias”.

Carmen Fernández: “Es inadmisible que, un año más, las pérdidas por el furtivismo las paguen los perceberos cuando la responsabilidad de vigilar las costas es del Gobierno asturiano”

Carmen Fernández: “No es de justicia que los perceberos sigan pagando la falta de vigilancia de nuestras costas porque eso es responsabilidad del gobierno”