Carmen Fernández: “No es de recibo que los afectados por el enorme argayo de La Cortina no hayan recibido ningún apoyo ni desde el Ayuntamiento ni desde el Principado”

“El Gobierno asturiano debe ayudar a los damnificados como Administración subsidiaria competente en materia de vivienda porque para el Ayuntamiento sería inasumible el gasto”

“No es admisible abandonar a las familias que han perdido sus viviendas por razones de fuerza mayor que los seguros tampoco cubren”

“La Cortina es un pueblo situado en el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa con un gran valor tradicional, paisajístico y turístico que le hacen merecedor de su conservación”

La portavoz y diputada de FORO en la Junta General, Carmen Fernández, visitó el pasado viernes La Cortina, en el concejo de Lena, para comprobar ‘in situ’ el estado de las viviendas que se vieron afectadas por el argayo de grandes dimensiones que se produjo a finales de junio del pasado año, pudiendo conversar con una de las vecinas afectadas por el desprendimiento de la ladera. Las obras de retirada de rocas y la estabilización del talud de La Cortina se presentaban aparentemente concluidas, pero “la zona sigue siendo desapacible”, señala Fernández, tras contemplar cómo el desprendimiento provocó el derribo de dos casas y las malas condiciones que presentan las otras tres afectadas por el siniestro.  “No es de recibo que los vecinos perjudicados por el enorme argayo de La Cortina no han recibido ningún apoyo ni desde el Ayuntamiento ni desde el Principado”, reclama la diputada de FORO.

Fue el 26 de noviembre del pasado año cuando grandes rocas de la ladera de montaña tras La Cortina se desplomaron sobre el pueblo. Aunque este argayo no ocasionó daños humanos si tuvo graves repercusiones económicas para la zona y, en especial, para las viviendas afectadas. Para la diputada forista, “el Gobierno asturiano debe ayudar a los damnificados como Administración subsidiaria competente en materia de vivienda porque para el Ayuntamiento sería inasumible el gasto”, añadiendo además que “el Consorcio de seguros no se hace responsable”. Ante esta situación, a juicio de la parlamentaria, “no es admisible abandonar a las familias que han perdido sus viviendas por razones de fuerza mayor que los seguros tampoco cubren”.

Por este motivo, Carmen Fernández ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) para solicitar ayudas al Gobierno autonómico debido, entre otras cosas, a la necesidad de conservación de los paisajes protegidos en los que al día de hoy aún hay usos de habitabilidad. En ella, insta al Consejo de Gobierno del Principado de Asturias a establecer una línea de ayudas para las obras de reconstrucción, reparación o rehabilitación de las viviendas afectadas por los desprendimientos del talud de La Cortina en Lena, pudiendo alcanzar el 100% del valor de las obras de reconstrucción, rehabilitación o reparación, según tasación individualizada de los daños realizada o ratificada por los técnicos competentes que el Principado de Asturias disponga al efecto.

La diputada ha subrayado además que “La Cortina es un pueblo situado en el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa con un gran valor tradicional, paisajístico y turístico que le hacen merecedor de su conservación”.

Texto íntegro de la Proposición no de Ley registrada en la Junta General por el Grupo Parlamentario FORO:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 26 de junio de 2018 un enorme argayo provocó el desprendimiento de parte de la ladera de la montaña situada junto al pueblo de La Cortina, en Pola de Lena. El amplio derrumbe de tierra y piedras afectó a cinco de las escasas viviendas del núcleo de la localidad, dos de ellas totalmente arrasadas. Si bien no hubo que lamentar víctimas, los propietarios de las casas afectadas se han visto totalmente desamparadas. Sus viviendas han desaparecido o se encuentran en tal estado de afectación que no pueden hacer uso de las mismas, a pesar de que en alguno de los casos las cargas siguen venciendo mes a mes.

Las Administraciones Públicas deben velar en primer término por la resolución de los problemas generados por el argayo, como es garantizar la seguridad de los habitantes, asentar la ladera, y acondicionar el entorno, para lo cual el Principado de Asturias aprobó una subvención de 575.000 € en el cuarto trimestre del pasado año 2018, que junto con una disposición municipal de 100.000€ han servido para retirar los escombros y afianzar la ladera garantizando el tráfico de la zona.

Una vez resuelta las medidas que afectaban a la seguridad pública, no deben caer en el olvido las necesidades de los damnificados, siendo urgente procurar su diligente restablecimiento. Son gente sencilla que con sacrificio intenta mantener vivos los pueblos de sus antepasados.

Cabe mencionar que el Consorcio de Compensación de Seguros no cubre los daños originados por “…movimientos de laderas, deslizamiento o asentamiento de terrenos, desprendimiento de rocas y fenómenos similares…”, por lo que los propietarios no han podido recurrir a los seguros de sus viviendas para reclamar compensaciones.

En virtud de lo expuesto, la Portavoz del Grupo Parlamentario FORO ASTURIAS que suscribe, presenta para su debate ante el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias, la siguiente:

PROPOSICIÓN NO DE LEY

La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno del Principado de Asturias a establecer una línea de ayuda para las obras de reconstrucción, reparación o rehabilitación de las viviendas afectadas por los desprendimientos del talud de La Cortina en Lena, pudiendo alcanzar el 100 por cien del valor de las obras de reconstrucción, rehabilitación o reparación, según tasación individualizada de los daños realizada o ratificada por los técnicos competentes que el Principado de Asturias disponga al efecto.