Carmen Fernández: “No puede permanecer en el cargo, como intenta el señor Pola, quien admite que es incapaz de resolver los retos para dotar a Asturias de conexiones aéreas”

“La Consejería de Pola improvisó y actuó de cara a la galería convocando un concurso con unas bases imposibles de cumplir por parte de las compañías aéreas”

“FORO Asturias registra dos enmiendas para su debate en el Pleno del viernes de la Junta para que Asturias cuente con una planificación aérea solvente y sostenible

“Es necesario aclarar los gastos que supondría para los asturianos declarar las líneas a Madrid y Barcelona como Obligación de Servicio Público (OSP)”

La diputada de Foro y portavoz de Comercio y Turismo en la Junta General, Carmen Fernández, se ha referido hoy a las declaraciones efectuadas ayer por el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, quien reconoció que hubo deficiencias en las bases para la licitación del contrato de promoción turística y conectividad aérea del aeropuerto de Asturias con los principales aeropuertos nacionales, Madrid y Barcelona. "Isaac Pola dice que estos concursos que ha sacado a contrato el Principado para aumentar la competitividad aérea del aeropuerto asturiano 'tienen parámetros complejos'. Fue su forma de justificar que ninguna compañía se haya presentado al primero de ellos, para fomentar y abaratar las rutas de Madrid y Barcelona".

Para la diputada forista, "la improvisación es la causa de este fracaso" y, según ha manifestado, "la Consejería de Pola ha actuado de cara a la galería convocando un concurso con unas bases que cualquier persona sin conocimiento específico del asunto, vería imposible de cumplir por parte de las compañías aéreas”. En opinión de Carmen Fernández, “no puede permanecer en un cargo público quien, como intenta el señor Pola, admite que no es capaz de resolver los retos para dotar a Asturias de comunicaciones aéreas”.

Por todo ello, la portavoz de Foro en la Junta General del Principado de Asturias cree necesario actualizar la moción de Podemos sobre política de conectividad aérea, que se debatirá en el Pleno del próximo viernes, y ha registrado dos enmiendas de acción para que "Asturias cuente con una planificación aérea solvente y sostenible".

La primera, hace referencia a la declaración de Barajas y Barcelona como OSP (Obligación de Servicio Público), una de las propuestas de resolución que se aprobaron en la Cámara el pasado viernes como consecuencia del Debate General del Estado de la Región. Respecto a las rutas aéreas con Madrid y Barcelona como OSP (Obligaciones de Servicio Público), Carmen Fernández explicó que "no fue apoyada por FORO porque desconocemos el coste real que supondrá esta decisión para las arcas autonómicas y, hasta no conocer cifras, consideramos que es un riesgo demasiado grande, por ello una de las enmiendas es precisamente para aclarar este coste". La diputada de FORO considera que "es necesario aclarar los gastos que supondría para los asturianos el declarar las líneas a Madrid y Barcelona como Obligación de Servicio Público” finaliza Fernández.

Texto integro de las enmiendas de adición:

3. Estudiar con urgencia, planificar e implementar las medidas y los recursos necesarios con objeto de crear las condiciones adecuadas para favorecer la libre concurrencia y la competitividad entre las distintas líneas aéreas, tanto las compañías tradicionales, como las ´low cost´, buscando el equilibrio en esa oferta, facilitando el establecimiento de nuevas rutas desde el Aeropuerto de Asturias.

4. Realizar el estudio de gastos se supondrá a todas las administraciones, en especial al Principado de Asturias, declarar como Obligación de Servicio Público las conexiones Asturias-Madrid y Asturias-Barcelona; y enviar dicho estudio a todos los grupos parlamentarios previo a iniciar el requerimiento del Gobierno de España para dicha declaración.