Carmen Fernández: “Puertos del Principado y Autoridades Portuarias de El Musel y Avilés son cómplices activos la competencia desleal de las embarcaciones de recreo que se alquilen como vivienda vacacional”

“La holgazanería del gobierno asturiano para poner coto a estos abusos daña gravemente al sector hotelero asturiano al que ni se ayuda ni se protege desde la Administración regional”

“Las viviendas turísticas están siendo un problema por una regulación ineficaz, ahora ante esta nueva modalidad es necesario desarrollar un reglamento estricto”

“Planteamos en la JGPA la adopción urgente de medidas para regular la prohibición de los alojamientos de huéspedes o viajeros a modo de viviendas turísticas en embarcaciones de recreo amarradas en nuestra costa”

La diputada de FORO y portavoz de Turismo en la Junta General, Carmen Fernández, ha mostrado hoy su indignación ante la falta de regulación sobre los usos de los barcos como viviendas vacacionales. “Puertos del Principado y Autoridades Portuarias de El Musel y Avilés son cómplices activos la competencia desleal de las embarcaciones de recreo que se alquilen como vivienda vacacional”, ha remarcado Carmen Fernández.

Para la diputada es un problema mas que viene a frenar el desarrollo de las empresas turísticas que cumplen todos los requisitos exigibles para poder ofertar sus servicios y que ahora ven como los propietarios de barcos pueden ofrecer públicamente sus embarcaciones para que las familias duerman en ellos con una experiencia muy atractiva sin ningún tipo de control.  “La holgazanería del gobierno asturiano para poner coto a estos abusos daña gravemente al sector hotelero asturiano al que ni se ayuda ni se protege desde la Administración regional”, señala Carmen Fernández.

“Hace escasas semanas –recuerda- FORO defendía en la Junta General una iniciativa para que el Gobierno efectúe las inspecciones necesarias que eviten el fraude en las viviendas de uso turístico, defendiendo la necesidad de modificar la obsoleta Ley de Turismo asturiana, actualizar el régimen sancionador para especificar las conductas tipificadas como infracciones y las sanciones que correspondan. Las viviendas turísticas están siendo un problema por una regulación ineficaz, ahora ante esta nueva modalidad es necesario desarrollar un reglamento estricto”.

“El silencio del Gobierno ante estas situaciones fraudulentas -añade Carmen Fernández-, nos lleva a trasladar al pleno a través de una proposición no de ley la necesidad de regulación. Planteamos en la JGPA la adopción urgente de medidas para regular la prohibición de los alojamientos de huéspedes o viajeros a modo de viviendas turísticas en embarcaciones de recreo amarradas en nuestra costa” ha concluido.

Texto íntegro de la Proposición no de Ley registrada en la Junta General del Principado de Asturias :

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Este verano en diferentes puntos de nuestro litoral se han dado unas situaciones anormales de uso de las embarcaciones amarradas en los puertos, en concreto en el Puerto Deportivo de Gijón . En algunos puertos se ha creado un tipo de barco-hotel en el que pasar la noche a un buen precio y con el añadido de una experiencia novedosa, dormir en un barco amarrado. No es difícil comprobar como a través de publicidad se ofertan barcos para pernoctar sin ningún complejo debido a no existir regulación que controle este uso fraudulento de una embarcación para uso hotelero. Sin duda estamos ante el desarrollo de una picaresca para ganar dinero fácil haciendo clara competencia desleal al sector hotelero, y la vez con la pasividad de la Autoridad Portuaria correspondiente, que puede que atienda únicamente a razones de mero interés recaudatorio.

Mientras pensiones, hostales, hoteles y apartamentos turísticos tienen una estricta normativa que cumplir para poder estar en el mercado, los propietarios de cualquier tipo de embarcación no tienen requisito alguno para poder ofrecer su barco como apartamento flotante. Este vacío legal pone en duda la calidad del servicio que así se ofrece lo que no es positivo para el desarrollo turístico de nuestra comunidad.

En Asturias no disponemos de Ley de Puertos por lo que no existe regulación alguna de usos de barcos amarrados en los puertos asemejables a viviendas turísticas. La Ley 7/2001 del Principado de Asturias, de 22 de junio, de Turismo no recoge este tipo de usos de las embarcaciones, si bien según su articulo 31 Modalidades de la actividad de alojamiento, deja abierta la puerta a reglamentar nuevos tipos de alojamientos turísticos. 

En virtud de lo expuesto, la Portavoz del Grupo Parlamentario FORO ASTURIAS que suscribe, presenta para su debate ante el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias, la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

La Junta General insta al Gobierno del Principado de Asturias a adoptar las medidas legales urgentes para regular la prohibición de los alojamientos de huéspedes o viajeros a modo de viviendas turísticas en embarcaciones de recreo amarradas en nuestra costa, sin perjuicio de una normativa básica que autorice y regule el uso de las embarcaciones amarradas con fines hoteleros.