Carmen Fernández: “¿Qué explicaciones ofrece el Principado a las cifras catastróficas hasta este momento de salmones en los ríos asturianos, a pesar del excelente nivel de aguas y de lo avanzado de la temporada de pesca?”

“¿Qué relación guardan con el incremento descontrolado de las poblaciones de cormoranes, garzas, nutrias e, incluso, visones, que actúan como depredadores sin límite de fechas ni cupos contra las poblaciones de esguines y salmones durante todo el año?”

“¿Tiene el Gobierno del Principado conocimiento de la aparición de 2 de los 14 salmones del Sella marcados por redes, como habrán confirmado en el puesto de precintaje?”

“¿Qué actuaciones ha realizado hasta la fecha el Principado para iniciar la investigación sobre esta actividad ilegal de uso de redes para capturar salmones?”

“Sobre el declive del salmón, el Principado se limita a culpar a los pescadores con la reducción de temporada, días de pesca, cupos y artes, pero sobre las verdaderas causas su inoperancia, su indiferencia y su desinterés son totales”

La diputada de FORO y portavoz de área del medio natural en Asturias, Carmen Fernández, ha anunciado hoy unas preguntas al Gobierno para conocer “qué explicaciones ofrecer el Principado a las cifras catastróficas hasta este momento de salmones en los ríos asturianos, a pesar de lo avanzado de la temporada de pesca y del excelente nivel de aguas de los ríos salmoneros asturianos. La temporada de pesca 2018 que se inició el 15 de abril y el número de capturas es: Sella, 14; Narcea, 7; Cares, 4; Esva, 1: Eo, 1. En el declive del salmón concurren muy diversas causas, aunque la Administración del Principado tira balones fuera, mira para otro lado y se limita a echar la culpa a los pescadores con la reducción de la temporada, restricciones semanales de días de pesca, cupos diarios y de temporada, prohibiciones o restricciones de cebos, etc. Sobre las verdaderas causas del declive, su inoperancia, su indiferencia y su desinterés son totales. Por ello, FORO desea conocer que explicaciones ofrece el Principado y si considera que estas cifras guardan relación con el incremento descontrolado de las poblaciones de cormoranes, garzas, nutrias e, incluso, visones, que actúan como depredadores sin límite de fechas ni cupos contra las poblaciones de esguines y de salmones durante todo el año”.

Carmen Fernández considera que estos días tenemos un buen ejemplo a la vista porque “de los 14 salmones pescados en el Sella, los dos capturados el día 29 de abril en el coto Tempranas y ayer día 6 de mayo en el pozo Barco de Arriondas presentaban señales inconfundibles de haber estado prendidos en alguna red (se adjuntan las correspondientes fotografías), un arte ilegal para capturar salmones en el mar, en los estuarios y en los propios ríos. ¿Tiene el Gobierno del Principado conocimiento de la aparición de salmones capturados en el río Sella marcados por redes, de los que existe constancia gráfica y que habrán sido confirmados en el informe correspondiente del puesto de precintaje?”.

Asimismo, la diputada de FORO pregunta al Gobierno del Principado “¿qué actuaciones ha realizado hasta la fecha el Gobierno del Principado para iniciar la investigación sobre esta actividad ilegal de uso de redes para capturar salmones y qué medidas de vigilancia concreta ha adoptado, en coordinación con los servicios del SEPRONA de la Guardia Civil, para prevenir el uso delictivo de redes en los estuarios y en los cauces de los ríos, tras los antecedentes de los sucesos ocurridos en temporadas anteriores en algunos ríos como el río Esva?”.

Texto íntegro de las preguntas :

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

A pesar del excelente nivel de aguas de los ríos salmoneros asturianos, la temporada de pesca 2018 que se inició el 15 de abril en el Principado se puede calificar de catastrófica hasta este momento, a tenor del número de capturas: Sella, 14; Narcea, 7; Cares, 4; Esva, 1: Eo, 1. En el declive del salmón concurren muy diversas causas, aunque la Administración del Principado tira balones fuera, mira para otro lado y se limita a echar la culpa a los pescadores con la reducción de la temporada, restricciones semanales de días de pesca, cupos diarios y de temporada, prohibiciones o restricciones de cebos, etc. Sobre las verdaderas causas del declive, su inoperancia, su indiferencia y su desinterés son total.

Estos días tenemos un buen ejemplo a la vista. De los 14 salmones pescados en el Sella, los capturados el día 29 de abril en el coto Tempranas y ayer día 6 de mayo en el pozo Barco de Arriondas presentaban señales inconfundibles de haber estado prendidos en alguna red (se adjuntan las correspondientes fotografías), un arte ilegal para capturar salmones en el mar, en los estuarios y en los propios ríos.

 PREGUNTAS DE RESPUESTA ESCRITA

Ante estas noticias, la diputada que suscribe formula las siguientes preguntas, de las que desea obtener respuesta por escrito del Gobierno.

1ª ¿Qué explicaciones ofrece el Gobierno del Principado a las cifras catastróficas hasta este momento de capturas de salmón en los ríos asturianos, y que relación guardan estas cifras con el incremento descontrolado de las poblaciones de cormoranes, garzas, nutrias e, incluso, visones, que actúan como depredadores sin límite de fechas ni cupos contra las poblaciones de esguines y de salmones durante todo el año?

2ª ¿Tiene el Gobierno del Principado conocimiento de la aparición de 2 de los 14 salmones capturados en el río  Sella marcados por redes, de los que existe constancia gráfica y que habrán sido confirmados en el informe correspondiente del puesto de precintaje?

3ª ¿Qué actuaciones ha realizado hasta la fecha el Gobierno del Principado para iniciar la investigación sobre esta actividad ilegal de uso de redes para capturar salmones?

4ª ¿Qué medidas de vigilancia concreta ha adoptado, en coordinación con los servicios del SEPRONA de la Guardía Civil, para prevenir el uso delictivo de redes en los estuarios y en los cauces de los ríos, tras los antecedentes de los sucesos ocurridos en temporadas anteriores en algunos ríos como el río Esva?.