“Es incomprensible que una instalación que costó más de 60 millones de euros y que se financia con dinero público quede al arbitrio del Director de turno”

“Vigilaremos este proceso de selección, cuyos criterio siguen la habitual opacidad socialista con el fin de abrir la manga a una persona de su conveniencia política”

La diputada de FORO en la Junta General Carmen Fernández ha denunciado hoy que “las bases publicadas en el BOPA el pasado sábado con motivo de la contratación de un Director Gerente para la Fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer dan lugar a muchas dudas que la consejera de Educación, Ana González, deberá aclarar a los asturianos en sede parlamentaria”. 

Fernández apostilla que “FORO ha denunciado siempre la ausencia de un proyecto cultural para el Centro, algo que es incomprensible dada la envergadura del mismo y dado que su financiación se hace con dinero publico debe ser la consejería de Cultura quien determine esas líneas básicas de la programación cultural”.

“Y concretamente a la luz de estas bases vemos el problema de carecer de la más mínima visión para el centro, pues en esta convocatoria pública se constata que uno de los requisitos es que los candidatos presenten un proyecto exponiendo ‘en detalle su visión del desarrollo de la Fundación Niemeyer durante los próximos 3 años, mediante la elaboración de un documento que defina los fines, objetivos, programas y líneas de actuación que se propone conseguir o desarrolla’ según aparece literalmente en las bases”, añade.

Para la diputada, “que se pida a los candidatos a dirigir el Niemeyer que presenten un proyecto de futuro para el Centro constata que el Gobierno sigue careciendo de un proyecto cultural para el mismo”. “Es incomprensible que una instalación que costó más de 60 millones de euros y que se financia con dinero público quede al arbitrio del Director de turno”, añadió.

“¿La programación del Centro Internacional va a ir de la mano de la línea cultural del director?”, se pregunta Fernández. “La respuesta está clara para FORO: nosotros entendemos que no debe ser así, que debe ser la Fundación quien marque las líneas,  y para ello la Consejería de Cultura debe y puede hacer sus aportaciones”. “La opción a la que han recurrido evidencia que ni la Fundación ni el Gobierno disponen del más mínimo criterio o ideas, pudiéndose arrastrar por el primero que pase, de igual modo que para los candidatos es de una gran dificultad presentar un proyecto cultural para unas instalaciones que a priori no conocen ni sus volúmenes”, afirma. 

“Por otro lado”, añade la diputada, “llama la atención la poca claridad en cuanto a los criterios de selección del  Director, en la convocatoria, aparecen los requisitos para los candidatos pero no las valoraciones por lo que queda al criterio de la Comisión ejecutiva, órgano nombrado en el seno de la Fundación por su Presidenta”. 

La diputada considera que “la historia se repite y volvemos a ver procesos turbios de selección de personal para la Fundación; hace ahora un año se contrataba a dedo a Viesca como Gerente del Niemeyer y ahora, tras pasar a ser hombre de confianza de Pilar Varela en el Ayuntamiento de Avilés, la Fundación saca nuevas bases oscurantistas para otorgar el próximo contrato. Es todo un empobrecimiento continuo del Centro Cultural, del que los socialistas no saben que hacer con él pero sí parece saber con quien hacerlo”.

Carmen Fernández concluyó diciendo que “FORO vigilará este proceso de selección, cuyos criterio siguen la habitual opacidad socialista con el fin de abrir la manga a una persona de su conveniencia política”.