Carmen Fernández: “Reclamamos la utilización de la biomasa forestal para generar empleo en el campo, a la vez que mejoraría sustancialmente la prevención de nuestros montes”

“La conservación de los ecosistemas del monte tiene que ser una prioridad del Gobierno del Principado, que hasta ahora carece lamentablemente de política forestal”

“La utilización como combustible de los residuos del monte puede ser una forma de rentabilizar los residuos propios de la limpieza preventiva de los montes asturianos”

“Además, el gobierno de Javier Fernández sigue incumpliendo su obligación de mantener los montes limpios lo que garantiza una rápida propagación de un posible incendio”

La diputada de FORO y portavoz de Medio Ambiente en la Junta General, Carmen Fernández, ha valorado hoy “la falta de limpieza que se mantiene en los montes asturianos, lo que junto con una ola de calor o viento puede ser un factor de propagación de incendios descontrolado. Ya es una realidad contrastada por diversos investigadores cómo el uso de los residuos forestales pueden generar empleo, con lo que se pueden rentabilizar las limpiezas forestales. Desde FORO, reclamamos la utilización de la biomasa forestal para generar empleo en el campo, a la vez que mejoraría sustancialmente la prevención de nuestros montes”.

Carmen Fernández ha recordado cómo desde FORO “hemos exigido al gobierno el aumento presupuestario en materia forestal para incrementar las partidas correspondientes a la limpieza del monte, algo que no ha sido aceptado en ninguna ocasión por el gobierno regional. Cada vez que en Asturias tenemos un incendio, no solo se queman los árboles, muchas especies de flora y fauna sufren graves pérdidas. La conservación de los ecosistemas del monte tiene que ser una prioridad del Gobierno del Principado, que hasta ahora carece lamentablemente de política forestal”.

“La administración debe dar ejemplo utilizando los subproductos del bosque y fomentando el aprovechamiento energético de la biomasa forestal”, ha continuado Carmen Fernández, quien hizo referencia a que “el uso de la biomasa es sin duda una contribución al desarrollo energético sostenible”. 

“La utilización como combustible de los residuos del monte puede ser una forma de rentabilizar los residuos propios de la limpieza preventiva de los montes asturianos”, añadió, haciendo referencia “a la posibilidad de usar calderas de biomasa en centros públicos que reúnan las condiciones de espacio y cercanía a este producto”. 

Por último, Carmen Fernández ha indicado que “además, el gobierno de Javier Fernández sigue incumpliendo su obligación de mantener los montes limpios lo que garantiza una rápida propagación de un posible incendio”.