Carmen Fernández: “Seguimos esperando las propuestas de futuro que Javier Fernández dijo el lunes que nos iba a trasladar, pues al final solo reiteró que iba  a perseverar en su modelo de gestión”

“Frente a la negativa del ‘maniaco fiscal’ Javier Fernández, FORO mantiene intocable su propuesta de eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones”

“Pedimos un ‘Programa Integral de Apoyo a las Familias’, con objetivos medibles, dotado económicamente y con medidas de apoyo a las familias numerosas”

“Pedimos la creación urgente del consejo del Autónomo así como que estos puedan participar en la FP Dual”

“Es imprescindible contar con un Banco de Patentes y Conocimiento, que reúna las mejores tecnologías  para facilitar su transferencia a los sectores productivos”

“Exigimos homologar y acabar con la discriminación de los profesores de la Concertada, abonando la Paga Extraordinaria de Antigüedad y los atrasos derivados del complemento al colectivo de licenciados de Primer Ciclo de la ESO, que se adeuda desde enero de 2013”

La diputada de FORO y portavoz adjunta, Carmen Fernández, intervino esta mañana en el Pleno de la Junta General para defender las 26 Propuestas de Resolución que su grupo parlamentario presentó para someter al criterio de la Cámara en la última jornada del Debate de Orientación Política. “Seguimos esperando las propuestas de futuro que Javier Fernández dijo el lunes que nos iba a trasladar, pues al final solo reiteró que iba  a perseverar en su modelo de gestión”, resumió Carmen Fernández, quien reiteró que “frente a la negativa del ‘maniaco fiscal’ Javier Fernández, FORO mantiene intocable su propuesta de eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones”.

Intervención completa de Carmen Fernández en el Pleno de la Junta General para defender las Propuestas de Resolución planteadas por FORO :

Gracias Presidente,

Buenos días señorías.

Hoy concluye el primer debate de orientación política general de esta legislatura, y en el que según el Reglamento de la Cámara el Consejo de Gobierno debe hacer  “balance y prospección”, y los Grupos Parlamentarios por su parte formular propuestas para ser votadas, con el fin de orientar al Ejecutivo en su labor de dirección de la política regional.

No sé si compete a alguien asegurar el cumplimiento del Reglamento que, como estamos viendo, se modifica continuamente en función de necesidades meramente partidistas. Si dijéramos hoy, tras escuchar las mentirosas intervenciones del presidente del Principado a lo largo del pasado lunes y martes, que ha hecho balance o prospección del estado de la región, sería mentir tanto como él, y eso es difícil, incluso esforzándose.

Triunfalismo, fanfarronería y soberbia directamente proporcional al fracaso político, a la gestión del gobierno, una gestión que cínicamente el Sr. Fernández ha tratado de endosar a los citados gestores que él nombra; no sabemos si también a los funcionarios. A quien sea… salvo a sí mismo, cuando en realidad, la repetición de unas políticas añejas, y por tanto a años luz de los nuevos tiempos, son la causa primera y última del fracaso. Hasta en sede judicial se tumba el proceder del gobierno, y en más de una y de dos consejerías.

El Sr. Fernández dijo que nos ilustraría con sus propuestas de futuro: seguimos esperando, porque lo único en lo que fue claro es que va a perseverar en su modo de gestionar. Así pues, ni balance ni prospección, ni la más mínima autocrítica. El lunes aquí si no se tiraron cohetes imaginamos fue tan solo por no incumplir el Reglamento de Actividades Molestas Insalubres Nocivas y Peligrosas (RAMINP).

Eso sí, aparente, y subrayo, aparente, suplica hacia las izquierdas con las que en 498 días todavía no ha logrado entenderse. Curiosamente, a la vez que apelaba al dialogo con Podemos les atacaba ferozmente: “los populistas que quisieron pactar con el separatismo” No voy a decir que en este punto en concreto, tan solo en este, no tenga razón.

Hoy, como portavoz de uno de los cinco grupos de la oposición, me corresponde presentar nuestras propuestas al Gobierno, y paso a defenderlas no obstante, consciente ya de que no serán atendidas, a la vista de la holgada mayoría del gobierno de 14 diputados.

Hemos transformado nuestro discurso en propuestas, y aunque nos hemos ceñido al acuerdo de autolimitarlas a 25 propuestas, confieso que son muchos más los temas que nos hubiesen gustado plantear.

Una cuestión bien discutida ha sido la relativa a ese atraco a mano armada que es el impuesto de sucesiones y donaciones en Asturias. Desde FORO mantenemos intocable nuestra postura: es imprescindible erradicarlo y por ello hemos presentado una propuesta de bonificación del 99%, que es lo máximo que nos permiten la normativa y no rebajamos la propuesta. Fue francamente decepcionante ver como el Presidente, Javier Fernández, desconoce y peor aún, seguramente le es indiferente, la realidad que sufren los asturianos cuando afirmó que “nadie renuncia a una herencia por no poder pagar el impuesto”; o mintió o, igual de malo, no tiene ni idea de lo que está pasando en Asturias.

La deuda en Asturias se ha desbocado; durante el debate nuestra portavoz, Cristina Coto, le preguntó por dos veces a Javier Fernández a qué ha destinado los 600 millones de mas que ha solicitado ilegalmente a los Bancos este año. Fue imposible escuchar la respuesta; por eso proponemos que se informe a la Cámara. Y he hablado de endeudamiento ilegal porque tanto la Sindicatura de Cuentas como el TSJA lo han dictaminado así una vez que la emisión de deuda a largo plazo no es una previsión, requiere una aprobación anual; y requiere ser aprobada por ley, como establece la Constitución, el Estatuto y el TREPPA.

Y en aras también de la  transparencia y control, exigimos que se informe al Parlamento asturiano del coste real de cada política y servicio prestado por la Administración Autonómica y sus Organismos Autónomos. Sin duda resulta chocante que a estas alturas tengamos que pedir apoyos a través de votos para obtener transparencia en las cuentas de la administración, pero el oscurantismo del gobierno nos obliga a ello. Pedimos que las cuentas reflejen la existencia de gastos con financiación afectada y permitir su seguimiento, con el objetivo de que la Administración sea sinónimo de eficiencia y eficacia.

En materia del Sector Publico es un suicidio seguir acumulando pérdidas millonarias, por lo que solicitamos la elaboración de un Informe de viabilidad económico-financiera del conjunto del sector público autonómico con objeto de acometer una decidida reestructuración del mismo, suprimiendo los entes, entidades y empresas públicas que no descansen en la racionalidad económica o administrativa, sin que ello perjudique la prestación de los servicios públicos esenciales. Sector Publico si, pero ajustado y sostenible, lo que no vamos a apoyar es un Sector Público como el que tenemos del cual la Sindicatura de Cuentas ha dicho ser insostenible, endeudado hasta las cejas y manteniéndose a costa de los impuestos de los asturianos.

Durante el debate se evidenció uno de los más  graves problemas que Asturias tiene a día de hoy, que es el envejecimiento de la población. Y también comprobamos la falta de propuestas de ejecutivo que quiere que los demás le hagamos su trabajo para trasladar a los asturianos un “supuesto gran consenso que acabará con el problema”. Por supuesto que el asunto es complejo; no descubrió Don Javier ningún Mediterráneo con tan solemne aseveración. Lo que sí descubrimos todos es que los socialistas llevan decenas de años de brazos cruzados. Queremos que ese Catálogo venga a la Cámara, que se escuche a quien sabe de demografía y que las propuestas se doten presupuestariamente; pedimos, dado que nuestro saldo vegetativo es negativo desde 1983, la presentación en esta Cámara para su tramitación conforme contempla el Reglamento en su Título X, de un ‘Plan Asturiano de Dinamización Demográfica’, repito, con medidas, calendario  y presupuestos.

Desde FORO apostamos por la familia como pilar fundamental de la sociedad, como  fuente de protección personal y de bienestar social insustituible. Desde la familia, origen de los primeros vínculos afectivos, se contribuye a la socialización de las personas, y se educa en valores de respeto entre generaciones. Entendemos que se puede mejorar la situación demográfica si se refuerza desde la administración, por ello hoy proponemos un apoyo institucional para que el gobierno elabore un Programa Integral de Apoyo a las Familias que ponga de manifiesto el compromiso con la natalidad con medidas y objetivos medibles, dotado económicamente.

Y en la misma línea exigimos un programa de apoyo a las familias, especialmente a las familias numerosas, que ponga de manifiesto el compromiso asturiano con la natalidad, asignatura pendiente del socialismo por sus concepciones sectarias.

En materia judicial hay que recordar que en la actualidad disponemos de una estructura compuesta por 110 Juzgados, 24 Juzgados de Paz y 11 Tribunales, la Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal. Esta estructura necesita un plan de mejoras y actuación inmediata que permita abordar a corto, medio y largo plazo las necesidades de este servicio y las distintas sedes que sostienen la Administración de Justicia del Principado de Asturias, que al día de hoy están atascadas de trabajo. Las actuaciones más urgentes para abordar las tenemos en los Juzgados de Valdés y Cangas de Onís, lo que debe constituir una prioridad a corto plazo, como de igual modo hay que emprender la unificación o agrupación de sedes judiciales de Oviedo, para ello proponemos al Gobierno la elaboración de forma urgente de un Plan de infraestructuras Judiciales que aborde a su vez la unificación de las sedes judiciales de Oviedo. Es lamentable que la situación persista año tras año. Señorías, los problemas que FORO detectó en las infraestructuras de la Administración de Justicia durante sus 10 meses de  Gobierno se mantienen 5 años después, lógicamente agravados por el transcurso de tanto tiempo, y es vergonzoso que lluevan  las críticas desde el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y de la Fiscal Superior de nuestra comunidad autónoma. El abandono de las infraestructuras judiciales por parte del gobierno del PSOE es una falta de compromiso con la propia Justicia que debe subsanarse con urgencia.

Paso a hablar de varios temas referentes a la Consejería de Economía:

Comienzo con los autónomos, grandes olvidados del discurso del Presidente, seguramente para ocultar las carencias de su gobierno: seguimos sin ley de emprendedores, seguimos sin mesa del autónomo… y les cito propuestas admitidas por el partido socialista pero que ni aún así son capaces de llevarlas a cabo. Desde FORO exigimos dos cosas muy concretas para mejorar la situación de los autónomos, por un lado creemos una necesidad urgente la creación del Consejo autonómico del autónomo, de conformidad a lo dispuesto en la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo. Porque entendemos que es mas riguroso en cuanto que su composición se define por Ley que la mesa del autónomo cuya figura se definiría únicamente por el gobierno y conociendo su capacidad de buscar representantes que solo representen lo que a el gobierno le convenga, puede preverse una mesa sectaria, la mesa del autónomo fue un elemento del pacto de investidura con IU pero que aún así no se ha creado. FORO, insisto, apuesta por la creación del Consejo del autónomo.

Por otro lado nos parece un buen apoyo al sector, sobre todo cuando se evidencia la pérdida de profesiones tradicionales por la dificultad que conlleva el relevo generacional, extender la formación dual en Asturias a los autónomos, los que sin duda pueden ser muy buenos maestros.

En materia de Investigación, desarrollo e innovación entendemos que tal y como dice el actual Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, el esfuerzo por apoyar el I+D+i en Asturias debe convertirse en más y mejores recursos humanos, grupos de investigación con mayor capacidad de generación de conocimiento y transferencia y un tejido empresarial más innovador, con mayor capacidad de absorción de los resultados de la oferta de conocimiento asturiana y con una mayor implicación en la orientación de su actividad investigadora para que ésta sea más efectiva desde el punto de vista de su aprovechamiento industrial.

Sin embargo según los datos de la “Estadística sobre Actividades en I+D Año 2015” publicada por el INE, Asturias ha recortado en recursos humanos en el ejercicio correspondiente al estudio un 7,6% mientras que la media nacional subió en un 1.5%, lo que evidencia que Asturias disminuye los recursos humanos en I+D+i, incumpliendo por tanto los objetivos del PCTi.

Respecto al número de patentes concedidas a Asturias, según el último informe COTEC 2015 (datos 2013) fueron 28, un -19.5% menos que el año anterior, siendo el crecimiento medio nacional del 8%. Algo estamos haciendo mal; nuestra propuesta es establecer instrumentos de colaboración con empresas cuyo objetivo sea desarrollar programas de I+D+i con transferencia a mercado, así como a la creación de un Banco de Patentes y Conocimiento que reúna las mejores tecnologías de la universidad y centros tecnológicos asturianos para facilitar su transferencia a los sectores productivos y de servicios, con el concurso de los empresarios y los emprendedores. Necesitamos apostar por la verdadera innovación y apoyar a su implantación en las empresas.

En cuanto  las empresas tecnológicas las TIC, debemos continuar apoyándolas y reforzar estos apoyos, según los datos obtenidos en la página web del IDEPA, en Asturias se contabilizan 792 empresas TIC, la dimensión de estas empresas en Asturias tiene la siguiente distribución: el 60,48% no tienen asalariados; un 34,97% cuenta con entre 1 ó 9 trabajadores; un 3,54% entre 10 y 49 asalariados; un 0,88% tiene entre 50 y 199 trabajadores, y sólo un 0,13% tiene más de 200 asalariados. Es obvio que la mayoría de las empresas TIC en Asturias tienen la consideración de microempresas. Estas empresas pueden desarrollarse perfectamente en la zona rural con el consiguiente apoyo al asentamiento de población en dichas zonas, por lo que estas empresas TIC pueden convertirse en un instrumento de compensación de los desequilibrios territoriales internos de Asturias. Para ello es imprescindible la desaparición de la ‘brecha digital’ entre el mundo urbano y el mundo rural, que debe ser objetivo prioritario de la inversión en infraestructuras de telecomunicaciones, por lo tanto pedimos al gobierno que tome las medidas necesarias para eliminar esta brecha y se pueda ofrecer a cualquier empresa, por pequeña que sea, su puesta en funcionamiento en la zona rural, dejando de ser un hándicap las conexiones a internet, que tan mal funcionan por nuestras aldeas, es decir, debemos eliminar este obstáculo que supone la carencia de infraestructuras en telecomunicaciones a la hora de poder desarrollar un proyecto empresarial.

En materia de Educación hemos registrado cuatro propuestas:

En materia cultural, gran olvidada del gobierno de Javier Fernández, el Prerrománico es uno de los capítulos más olvidados, y recortados presupuestariamente. Es urgente su puesta en valor, por la importancia que para Asturias representa su adecuada conservación, por respeto a nuestro patrimonio y de cara, también, al turismo.

En este sentido, en varias ocasiones se ha debatido sobre este asunto en sede parlamentaria, aprobándose variadas propuestas encaminadas a la preservación de dicho patrimonio, algunos de cuyos elementos se encuentran en situación clara de abandono y deterioro, pero no se cumplen. Solicitamos una vez mas Programas Específicos de Actuación para la conservación de nuestro Prerrománico asturiano, y para nuestros yacimientos rupestres y excavaciones arqueológicas.

Dependencia. Hoy 3.255 personas tienen reconocido el derecho a los beneficios de la Ley de Dependencia, pero aun no han sido valorados por a emblemática lentitud del Gobierno: es urgente llevar cabo labores de ordenación y revisión, tanto desde el punto de vista normativo, como en lo relativo a la gestión y  a los procedimientos del sistema de dependencia, que nos permita dar respuestas rápidas a las necesidades de estas personas, con una mayor coordinación y modernización de la gestión de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales. Este hecho constituiría una de las mejores muestras de inversión social en nuestra Comunidad Autónoma, y esto es lo que recoge nuestra propuesta con el objetivo de erradicar la lista de espera que sufren las personas con derecho reconocido a los beneficios de la Ley de Dependencia.

Otro problema social importante es el que se provoca por la falta de coordinación entre la Consejería de Servicios Sociales y la Consejería de Empleo para la atención a las personas desempleadas y las beneficiarias de prestaciones. La primera no define adecuadamente la inversión social para aproximar al mercado laboral a las personas inmersas en causas de exclusión, y desde Empleo deben articularse los procedimientos necesarios para valorar las capacidades de la población más necesitada, para que estas personas puedan afrontar en las mejores condiciones los retos de la globalización económica y los nuevos riesgos sociales. No podemos olvidar el largo periodo en el que se sumergen los expedientes en revisión, en la actualidad se encuentran en espera 6.000 asturianos, con demoras de un año, y este largo proceso temporal desincentiva la búsqueda de empleo de los beneficiarios por las incertidumbres que les plantea a posteriori en caso de contratos temporales que no les otorgan derecho a prestación por desempleo, sin duda un complicado circulo que solo la administración puede romper, por ello solicitamos al gobierno que estudie la situación y adopte fórmulas rápidas de gestión del Salario Social Básico, para ganar en agilidad y coordinación mediante la planificación, la prospección o la intervención individual desde el SEPEPA para que estas personas logren incorporarse de forma digna al mercado laboral

En materia sanitaria hemos querido centrarnos en dos temas muy importantes: Las listas de espera y los hospitales de las alas. Con la primera propuesta solicitamos un ‘Plan de choque’ contra las listas de espera, disparadas desde que FORO abandonó el Gobierno; un Plan que garantice que en fecha 30 de junio de 2017 no haya ningún asturiano esperando más de seis meses para una intervención quirúrgica o más de cuarenta días para una primera consulta, o más de sesenta días por una prueba diagnóstica de TAC, resonancia magnética o endoscopia, incluyendo la posibilidad, en caso de ser necesario, de implementar jornadas extraordinarias en turno de tarde, ya sea mediante la contratación de nuevo personal o aplicando programas especiales con el personal ya existente. También hemos exigido que se publique en menos de un mes la lista de demora de las pruebas diagnósticas en la página web Astursalud, cuya omisión es incomprensible e interesada para no informar a los asturianos del enorme crecimiento de las esperas.

En cuanto a los hospitales del Oriente y Occidente las mentiras del Gobierno negando sus problemas ya no se las cree nadie. Nuestra propuesta es muy clara; desde nuestra apuesta por el mundo rural y la igualdad de condiciones exigimos el desarrollo integro de cartera de servicios, estructura y dotación de recursos humanos y materiales de los hospitales de Arriondas, Jarrio y Cangas de Narcea, para asegurar el derecho a la salud de los asturianos del Occidente y Oriente en igualdad, independientemente de su lugar de residencia, esto sería un pequeño avance en la necesaria convergencia con el mundo rural.

¿Qué decir de nuestra red de carreteras? ¡La que está en peor estado de toda España! El recorte inversor pasa factura sobre la seguridad de los asturianos; es urgente actuar. La infinidad de propuestas que se traen a Pleno o Comisión reflejan el mal estado de demasiadas carreteras. El Plan PIMA, hoy por hoy, es un folleto sin memoria económica, dando continuidad a una política desoladora de recortes en la inversión real del programa de Carreteras.

Nuestros puertos no están mejor que las carreteras, presentan carencias en cuanto al abrigo e infraestructuras, muelles, diques y explanadas de trabajo obsoletas o en precario. Es indudable el potencial turístico e industrial que tienen estas infraestructuras para el impulso de la actividad pesquera, pero son muchos años de abandono, lo que hace imprescindible acometer decididamente reparaciones para su puesta a punto. La realidad es que Asturias necesita, aunque el Gobierno y el grupo socialista no lo compartan, Asturias como les decía necesita una Ley de Puertos del Principado de Asturias y un reglamento que la desarrolle, para establecer la participación de capital privado en la ejecución y explotación de puertos autonómicos, desarrollando un sistema tarifario de utilización de puertos atractivos para la inversión privada.

De igual forma Asturias sufre un vacío legislativo importante en materia medioambiental por lo que proponemos la elaboración de una de Protección Ambiental Integrada del Principado de Asturias que tendrá como base la transparencia y la participación social en los trámites ambientales aplicables a las distintas actuaciones que incidan sobre el medio ambiente, agilizando los mismos, todo ello garantizando siempre el equilibrio sostenible con la actividad industrial y turística. Continuamente estamos sufriendo crisis ambientales que inquietan y alarman a la sociedad por las posibles repercusiones con la salud, el gobierno no puede seguir mirando para otro lado esperando a que llueva como con la última situación crítica vivida en Avilés. La situación medioambiental referente a la calidad del aire en Asturias es preocupante. Deforma habitual se disparan los marcadores mas allá de los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), datos negativos que colocan a Asturias encabeza de contaminación de aire si hablamos de las partículas PM10 y PM2.5, las más peligrosas para nuestra salud. Y es que Asturias encabeza el ranking nacional de aire contaminado según los estudios ministeriales hechos públicos en la web nacional. La elaboración y puesta en marcha de planes sobre la calidad del aire de Asturias solo ha obtenido resultados localizados por lo que se debe regular para toda la comunidad autónoma una normativa que garantice la sostenibilidad ambiental y minimice los riesgos para la salud.

Termino, señorías, con nuestras propuestas en materia de agroganadería, y antes de defenderlas voy a hacer una recomendación al Presidente del gobierno, con toda la humildad, como dice que hace él, y es que se acerque a preguntar a los habitantes de los Parque Naturales, por ejemplo al de Cangas de Narcea, Degaña e Ibias, o a cualquier otro, para que conozca otros puntos de vista y no solamente las mentiras que le traslada su Consejera de las Irregularidades, porque a la vista de su discurso del pasado lunes me temo que le están engañando, aunque es posible que él se deje.

Ya toda Asturias conoce las sentencias de los tribunales anulando los Instrumentos de Gestión Integrados, los IGI’s, en concreto el  Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, y el de Las Ubiñas-La Mesa. El resto se mantienen sin anular porque nadie los ha llevado a los tribunales, como reconocía la propia Consejera en una Comisión parlamentaria, pero evidentemente cabe prever que contengan las mismas carencias que los anulados por el TSJA, por ello desde FORO entendemos que el Gobierno debe adelantarse a nuevas demandas, revisando de oficio la titularidad de los IGI’s aprobados en Asturias y hacerlo teniendo en cuenta a los propietarios, con la más amplia participación ciudadana y muy especialmente con la de los titulares de intereses y derechos afectados, incorporándoles a los órganos de gestión de los parques para que tengan voz y voto. No podemos defender la Asturias verde, con normas de gestión abolidas por los tribunales.

Hemos conocido recientemente por un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que la leche asturiana es la más sana de Europa, valoración muy positiva para el sector, sumergido en la actualidad en una crisis de bajos precios. Esta característica es evidentemente muy positiva y debe ser la base de la promoción de la leche asturiana, por ello el gobierno debe elaborar un plan para su promoción, con la consiguiente dotación económica, con medidas específicas y plazos concretos para su cumplimiento, además de mecanismos efectivos de control del mismo, incluyendo a productores y comercializadores. Esta es nuestra propuesta porque cada día que pasa sin promocionar la mejor leche, que es la nuestra, estamos desperdiciando la posibilidad de poner en valor la leche asturiana.

Hemos sufrido tradicionalmente los costes de producción mas elevados que en el resto de España por nuestro relieve y por nuestros pastos, ahora tenemos la explicación perfecta para poder elevar nuestro precio de mercado ante leches de calidad inferior, por ello es necesario evidenciar esta cualidad cuanto primero mejor.

Como medida de impulso a nuestros ganaderos de carne y a todo el sector cárnico asturiano, nuestra propuesta es ya conocida por la cámara pero no nos cansamos de proponerla porque estamos absolutamente convencidos de que se corresponde con una necesidad real para el sector. Asturias no dispone de un matadero central, un matadero coordinador que elimine las diferencias existentes al día de hoy entre unos y otros, que garantice unos servicios sanitarios tal y como se exigen por los requerimientos europeos y que no en todos los mataderos actuales se cumplen, no pedimos que se cierre ningún matadero sino que se coordinen y ofrezcan buenos servicios al ganadero. Se necesita un Matadero Central Integrador, consorciado, con garantías de seguridad alimentaria, medio ambientales y de bienestar animal que permita acceder a los mercados más exigentes tanto nacionales como internacionales y donde también se pueda concentrar la oferta de la producción, parte de la industria transformadora y las comercializadoras. No podemos mantener la tendencia actual de llevar los xatos para ser cebados en otras regiones mientras que importamos carne de otras comunidades autónomas e incluso de otros países aunque su carne sea de inferior calidad, solamente por el precio.  Porque con la carne al igual que con la leche nuestros productos son de gran calidad, la carne de Asturias es excelente y por lo tanto merece todo el esfuerzo de la administración para su promoción y la rentabilidad de su venta para los ganaderos.

Por ultimo tengo que hablar del grave problema al que se someten nuestros ganaderos para la continuidad de su profesión, tanto los de leche como los de carne, tanto del sector bobino, como el ovino o el caprino, la realidad más cruel con la que se enfrentan ganaderos cada vez de mayor zona territorial es el lobo. Sin duda por ningún colectivo el número de individuos aumenta año tras año, el segundo plan del lobo, apenas en funcionamiento no está sirviendo como solución y cada vez se agudizan más los enfrentamientos entre ganaderos y defensores del lobo. Sin duda la falta de transparencia en las acciones que se acometen en la gestión del lobo sirven para crispar mas a todos los sectores por lo que proponemos un portal de transparencia capaz de evidenciar los planes de la consejería, con la descripción de las previsiones de individuos a abatir y en qué zonas, donde se pueda ver las manadas que se encuentran localizadas en cada zona, donde se puedan ver los daños provocados por los lobos, así como la situación de dichos expedientes. La objetividad es necesaria para que al menos desaparezca la desconfianza. Por todo ello nuestra propuesta dice: ‘Primero.- Publicar antes del mes de junio de 2017 y mantener posteriormente actualizado, en la página Web del Principado de Asturias, los expedientes de daños ocasionados por la fauna salvaje, clasificados por especies y municipios, así como los pagos realizados, los rechazados, y los pendientes de abonar y/o de tramitar en cada momento. Segundo.- Publicar y mantener debidamente actualizado en la página Web del Principado de Asturias el número de lobos que han de ser objeto de control poblacional en cada periodo, en virtud de lo establecido en el Decreto 23/2015, de 25 de marzo, por el que se aprueba el II Plan de Gestión del Lobo en el Principado de Asturias, así como el número de ejemplares abatidos en cada zona conforme al Plan Anual de Gestión previsto y las medidas previstas para lograr dichos objetivos’.

Señorías estas son las propuestas de resolución que nuestro grupo parlamentario somete a votación en este debate de orientación al gobierno y para las que les pedimos su apoyo.

Muchas gracias.