Carmen Fernández: “Sra. Consejera, haga posible que el sector pesquero autorregule sus descansos, las cofradías son capaces de hacerlo; no les niegue la oportunidad de trabajar siempre que la mar se lo permita”

“Las 48 horas ininterrumpidas a la semana de periodo de descanso deberían poder moverse a petición directa de un patrón mayor a la Dirección General lo que agilizaría notablemente el procedimiento para organizar esos descansos”

“La Consejería dispone de información diaria de todas las embarcaciones que salen a pescar, por lo que es imposible el fraude aunque se autorice la modificación de los descansos”

Intervención de la diputada de FORO, Carmen Fernández, en el Pleno de la Junta General, tras preguntar a la Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales por las medidas que tiene previstas el Gobierno del Principado de cara a flexibilizar los descansos a fin de aumentar la capacidad de pesca marítima de nuestra flota asturiana :

Los descansos como usted sabe, pues es la autora de la resolución del 26 de septiembre de 2014 por la que se regula el descanso semanal obligatorio para la pesca profesional en el Principado de Asturias, según esta regulación en su primer punto determina que, “el horario de descanso semanal obligatorio para las embarcaciones pesqueras con puerto base en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias se establece entre las 0 horas del sábado y las 24 horas del domingo”. El segundo punto de esta resolución recoge unas excepciones y el tercer punto abre la puerta a la excepción, previa autorización de la Dirección General de Pesca Marítima, cuando concurran durante la semana correspondiente malas condiciones meteorológicas y del estado de la mar que afecten en general a toda la flota pesquera asturiana, y en todo caso a petición de los representantes de la flota pesquera. La autorización deberá emitirse antes de las 12:00 horas del viernes.

Este último apartado ha dado lugar a unas condiciones muy difíciles de cumplir en la práctica, pues exige que todos los patronos mayores de las diferentes cofradías de Asturias se pongan de acuerdo, trasladen a la federación su petición, y ésta lo ponga en conocimiento de la Dirección General para que antes de las 12 horas del viernes pueda esta Dirección General de Pesca Marítima autorizar a todos los pescadores profesionales asturianos a trabajar el sábado y el domingo. La realidad es que esta tramitación conlleva demasiado tiempo, al menos más tiempo del que hay entre la predicción meteorológica que asegure que el lunes o el martes siguiente pueda haber malas condiciones climatológicas que justifiquen solicitar permiso para trabajar el fin de semana previo, teniendo que tener todo el proceso listo antes del viernes a las doce.

Más aún, no solo es un problema de falta de tiempo en la predicción, sino de la dificultad de poner de acuerdo a todas las cofradías de Asturias como paso previo a la autorización, algo que sin duda es ilógico cuando las condiciones de cada puerto pueden ser diferentes ante la misma situación climatológica; quiero decir que en algún puerto puede ser mas peligroso salir a la mar que en otros con las mismas condiciones climáticas, lo que puede suponer diferentes posturas sobre salir a pescar o no. Sería un gran avance para el sector dar independencia a las cofradías para organizar sus descansos, que como es sabido según la normativa deben ser de 48 horas ininterrumpidas a la semana, este periodo de descanso debería poder moverse a petición directa de un patrón mayor a la Dirección General lo que agilizaría notablemente el procedimiento.

Como usted sabe existen diferentes formas para controlar las embarcaciones que salen a la mar, y qué días exactamente lo hacen, por lo que la posibilidad de aplicar la picaresca del trueque para no descansar no es viable. La Consejería dispone de información diaria de todas las embarcaciones que salen a pescar, por lo que es imposible el fraude aunque se autorice la modificación de los descansos.

Me gustaría que usted informase sobre las autorizaciones que de manera excepcional se han concedido en estos cuatro años de vigor de la vigente resolución. Yo voy a recordarle unos datos que usted me dio en una respuesta anterior hablando de paros bilógicos que sin duda recordará: Usted me aseguró que durante este año 2018 en enero se salió a la mar 9 días, por lo que es probable que algunos barcos salieran aún menos días. ¿Cree usted que esto es un buen dato?  ¿Con nueve días de trabajo al mes pueden sacar un jornal digno los pescadores? Le aseguro que si fuera más sencillo poder modificar los días de descanso obligatorio hubiesen podido salir más a pescar y usted está en la obligación de facilitarles la labor.

Tal vez se atreva a contestarme que no lo solicita el sector, que esto no es una propuesta suya, que no lo necesitan, que están todos felices con su normativa, puede usted decirme lo que considere, pero si lo hace mentirá a sabiendas, Consejera.

Le vuelvo a poner de ejemplo Cantabria, y usted me dirá que la situación es diferente o que allí no saben trabajar; lo que quiera, Consejera, pero aquí tengo una autorización cántabra para pescar el fin de semana pasado que afecta a una únicamente una cofradía, a la de Comillas en concreto para poder faenar el pasado 10 y 11 de marzo y descansar el 12 y 13 debido a las malas condiciones meteorológicas y al mal estado de la mar. Se solicita a través de la federación y lo firma el jefe de servicio pesquero, ¿Ve, Consejera, qué sencillo es cuando se tiene voluntad de apoyar al sector?

Le pido por favor que reflexione sobre ello y haga posible que el sector  autorregule sus descansos, las cofradías son capaces de hacerlo, no les niegue usted la oportunidad de trabajar siempre que la mar se lo permita.