Carmen Fernández: “Todos los grupos políticos se han dado cuenta de la necesidad de acceso rodado desde Trevías a San Feliz y Los Pontones que la concentración parcelaria de la zona no contemplaba”

“La aprobación por unanimidad deja en evidencia la falta de previsión de los socialistas para que los tractores con remolque y los vehículos largos puedan circular con normalidad”

“El gobierno dispone de seis meses para redactar un nuevo acceso rodado a San Feliz y los Pontones, con la supeditada propuesta financiera”

La diputada de FORO y portavoz de Desarrollo Rural en la Junta General, Carmen Fernández, ha manifestado hoy su satisfacción tras la aprobación por unanimidad de una Proposición No de Ley  debatida esta misma semana en el seno de la comisión de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, en la que “todos los grupos políticos se han dado cuenta de la necesidad de acceso rodado desde Trevías a San Feliz y Los Pontones que la concentración parcelaria de la zona no contemplaba”.

“Se trataba de una iniciativa por la que se solicitaba al gobierno la necesidad de dotar de buenos accesos a todas las parcelas que forman parte de la concentración parcelaria. La aprobación por unanimidad deja en evidencia la falta de previsión de los socialistas para que los tractores con remolque y los vehículos largos puedan circular con normalidad”, reseña Fernández.

“Cabe recordar que el decreto 121/2014 de 10 de diciembre declaraba de utilidad pública e interés social y urgente ejecución la Concentración Parcelaria de la zona de San Feliz (concejo de Valdés), cuyas bases definitivas se aprobaban tres años después, tras haberse declarado como actuación social y urgente -señala la diputada de FORO- el pasado año por Resolución del 15 de marzo. Unos días atrás el Principado anunciaba una inversión de 924.364 euros para esta concentración parcelaria. Precisamente porque hay una inversión considerable por el Principado sobre esta extensión de aproximadamente 405 hectáreas es necesario garantizar el acceso a las parcelas de todos los propietarios afectados”.

Según el trazado actual de la carretera, “no es viable el tráfico de vehículos largos por la imposibilidad que supone una curva pronunciada que impide a camiones de determinada longitud, tractores con remolque o cubas, poder circular por la misma y hacerlo de manera segura”, explica Carmen Fernández.

“Si el gobierno quiere que esta concentración parcelaria sea realmente provechosa debe dotar de accesos a la misma. Es muy urgente que se considere la necesidad de acceso rodado que garantice la circulación a camiones y tractores articulados con los posibles remolques a San Feliz y Los Pontones. El gobierno dispone de seis meses para redactar un nuevo acceso rodado a San Feliz y los Pontones, con la supeditada propuesta financiera”, concluyó Carmen Fernández.

Texto de la Proposición No de Ley aprobada en la Junta General :

La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a la inclusión como obra complementaria de la Concentración Parcelaria de Brieves-San Feliz, la apertura de un nuevo acceso rodado a San Feliz y Los Pontones, redactando el correspondiente proyecto en el plazo máximo de seis meses y proponiendo el crédito oportuno para financiar dichas obras.