Carmen Fernández: “Tras escuchar las evasivas de Belén Fernández es evidente que la Concha de Artedo se queda con los accesos sin reparar”

“Existen serios problemas de circulación, una prolongada pendiente y, debido al deterioro y falta de capacidad para soportar el tráfico, hasta los proveedores de mercancías tienen dificultades para transitar por el camino”

“No es de justicia despreciar así a Cudillero, la playa de la Concha de Artedo es sin duda una de las más representativas del municipio y su influencia económica esta ciertamente acreditada”

Carmen Fernández, diputada de FORO y portavoz en materia de infraestructuras, puso de manifiesto esta mañana en la Junta General del Principado de Asturias que “es insostenible la situación de los accesos a la playa de la Concha de Artedo que esperan desde 2013 por su acondicionamiento”. Después de su intervención ante la Consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, a la que preguntó cuándo va a acometer de una vez por todas el Consejo de Gobierno la mejora del estado actual del acceso a la playa de la Concha de Artedo, en Cudillero, Carmen Fernández señaló que “tras escuchar las evasivas de Belén Fernández es evidente que la Concha de Artedo se queda con los accesos sin reparar”.

La diputada de FORO hizo un breve resumen de los hechos: “En marzo de 2013 se produce un argayo que provoca el desalojo de una familia de su vivienda y además el desprendimiento de tierra afectó a la plataforma del camino por el que se accedía al arenal por el barrio de Foxo, en Lamuño. 6 de junio de 2013: la Consejera de Hacienda y Sector Público, ante una pregunta oral en el Pleno, dice que ‘ya está realizado el proyecto por parte de la Dirección General de Administración Local, que consiste en adecuar, ensanchar y ampliar lo que es un vial existente y añadir uno nuevo, y está hecho de mutuo acuerdo con el Ayuntamiento. El coste es de 166.670 euros. Su plazo de ejecución es de dos meses y medio’. 7 de enero de 2014: FORO recibe respuesta escrita en el que la Consejera de Hacienda, a través de su Director General de Administración Local, el Sr. Balmori, que sobre cuándo estará hecha la obra responde: ‘Está previsto ejecutar estas obras en el próximo ejercicio 2014 y su inicio está condicionado al informe favorable de la Comisión de Asuntos Medioambientales, que se convocará próximamente, y a que por el Ayuntamiento de Cudillero se acredite la disponibilidad de los terrenos. Manteniendo el plazo de ejecución de la obra en dos meses y medio’. Evidentemente tampoco fue así y no se cumplieron los plazos. Octubre de 2014: en el Ayuntamiento de Cudillero se aprueba una moción a instancias de FORO que dice: ‘Proceder, en el plazo de tiempo más breve posible, a realizar las labores de acondicionamiento de la carretera que discurre, a través del barrio de Foxo, hasta la localidad de Artedo’. Diciembre de 2014: tramitación parlamentaria del proyecto de presupuestos para el año 2015, FORO presenta una enmienda en la que pedía 250.000 € para comenzar a recuperar el antiguo vial de acceso desde Lamuño. Enmienda que no fue apoyada ni por el PSOE ni por el PP. Presupuestos de 2015, hoy prorrogados, por lo que no existe partida tampoco para este que sea posible la ejecución este año 2016”.

Carmen Fernández incidió en que “el acondicionamiento del camino que se realizó en 2013 era en precario, siempre a la espera de la tan anunciada obra y con tantas fechas de finalización incumplidas; un acceso que fue concebido como algo provisional para la playa de La Concha de Artedo, a través del barrio conocido como El Foxo. Existen serios problemas de circulación, una prolongada pendiente y, debido al deterioro y falta de capacidad para soportar el tráfico, junto con la mala señalización, hasta los proveedores de mercancías tienen dificultades para transitar por el camino”.

“Han pasado tres periodos estivales con esta situación tan insostenible en el acceso a la playa y es fácil entender que nos preguntemos por la solución definitiva. No es de justicia despreciar así a Cudillero, la playa de la Concha de Artedo es sin duda una de las más representativas del municipio y su influencia económica esta ciertamente acreditada”, concluyó Carmen Fernández.