Carmen Fernández: “Urge controlar la población del lobo y una gestión diligente de las ayudas por sus ataques para garantizar la continuidad de las ganaderías asturianas”

“El aumento de daños, directos e indirectos, por la superpoblación de lobos está provocando el abandono de los habitantes de la zona rural al no poder continuar viviendo como ganaderos”

“Desde FORO venimos defendiendo la indemnización por el núcleo cesante y la declaración del lobo como especie cinégetica”

“No es serio que el Principado coloque al frente de la dirección del Parque de Picos una persona a media dedicación”

La diputada de FORO y portavoz de Desarrollo Rural en la Junta General del Principado, Carmen Fernández; el vicesecretario de Coordinación Institucional de FORO y también diputado, Pedro Leal; el alcalde de Amieva, Félix Fernández; la presidenta y portavoz municipal del partido en Ponga, María del Carmen Sánchez, así como otros miembros de la directiva local, han asistido hoy a la ‘Lloquerada’ organizada por colectivos ganaderos en protesta por la difícil situación que está atravesando este sector ante los ataques del lobo a sus rebaños y la falta de diligencia en la gestión de las indemnizaciones. La portavoz del Grupo Parlamentario de FORO Asturias se ha mostrado crítica ante “la inacción” del Gobierno asturiano: “Es urgente controlar la población del lobo y sufragar diligentemente las ayudas por los daños para garantizar la continuidad de las ganaderías asturianas”.

La diputada forista advirtió, además, que “es un hecho que la falta de control de la especie, agudizada por el incumplimiento del raquítico II Plan de Gestión del Lobo, están llevando a una situación límite a este colectivo. “El aumento de daños, directos e indirectos, por la superpoblación de lobos está provocando el abandono de la zona rural al dificultar enormemente vivir de la ganadería”.

“Solo pueden defender al lobo los ecologistas que propongan llevárselos a sus terrenos y darles de comer de su bolsillo, no a costa de los ganaderos como está ocurriendo” añadió la diputada.

Por ello, Fernández destacó que desde FORO “venimos defendiendo la indemnización por el núcleo cesante y la declaración del lobo como especie cinegética”.

“Estamos en los Picos y aquí, FORO hizo público un Manifiesto en defensa de los derechos de los habitantes del Parque, como los ganaderos”, recordó. Al hilo de ello, la diputada resaltó que su partido ha urgido “un cambio de rumbo de 180º en el modelo de gestión del Parque Nacional y en el perfil profesional y la mentalidad de los titulares de las labores de conservación, para que accedan a los puestos de responsabilidad personas competentes y expertas conocedoras del medio natural a proteger, capaces de entender, entre otras cuestiones, por qué debe de controlarse el lobo y el resto de la fauna salvaje depredadora causante de los daños a la riqueza y el patrimonio de sus habitantes o por qué debe de protegerse la cabaña ganadera, defenderse todo su entorno y recuperar el espacio perdido con el fomento de los usos tradicionales”.

Fernández, como ya lo hiciera esta misma semana el alcalde de Amieva, consideró “una falta grave de respeto a vecinos, trabajadores y visitantes del Parque de Picos de Europa que el Principado haya propuesto a alguien a media dedicación para dirigirlo”. Se refería a la elección del director de Fuentes del Narcea como director en funciones del Parque de Picos. “Esto no es serio. Se necesita una persona que dedique mucho tiempo a hablar con los vecinos, a conocer sobre el terreno los problemas, a impulsar soluciones válidas y específicas de los Picos de Europa, y esto no se puede hacer ni desde Cangas del Narcea ni siquiera desde Oviedo por una persona que desconoce lo que sucede en el Parque Nacional”.