FORO Asturias - Carmen Moriyón: “A los ganaderos os pido, más que a ningún otro grupo de asturianos, que os unáis para defender vuestra actividad, que es una riqueza imprescindible del patrimonio de Asturias”

Publicada por Pressy el 13/05/2019 20:05:01

Carmen Moriyón: “A los ganaderos os pido, más que a ningún otro grupo de asturianos, que os unáis para defender vuestra actividad, que es una riqueza imprescindible del patrimonio de Asturias”

“No permaneceré silenciosa ante las peticiones de los pastores del Parque Nacional de Picos de Europa que lleváis 5 años planteando sin respuesta las reivindicaciones en favor de vuestra actividad centenaria”

“Encomendaré la gestión del Parque Nacional a profesionales conocedores del medio natural, que residan en esta comarca, capaces de respetar a quienes vivís en su territorio”

“Es prioritaria la depuración de las aguas, mejorar la recogida de basuras, y apoyar con subvenciones las áreas de influencia de los municipios del Parque Nacional”

“Promoveré medidas para cuidar el hábitat más valioso, luchando contra el matorral mediante una acción decidida y permanente a favor de los desbroces”

“Me comprometo a controlar dentro de la ley el lobo y el resto de la fauna salvaje depredadora, cuya proliferación incontrolada es la causante de los daños a vuestra riqueza ganadera y a vuestro patrimonio familiar”

“Amigas y amigos del Oriente de Asturias, soy plenamente consciente de que hablo en el corazón de la comarca ganadera que tiene en su territorio nada más y nada menos que el Parque Nacional de Covadonga, hoy Parque Nacional de Picos de Europa. Es imposible que me olvide por un segundo de esta excepcional circunstancia teniendo a mi lado como aspirante a la Alcaldía de Cangas de Onís a una persona tan apasionada de su terruño como Pedro García, o como el alcalde de Amieva, Félix Fernández, o como el concejal y candidato de Cabrales, Fernando Nava, o como nuestro candidato por el Oriente, Pelayo Martínez.

Son ellos los impulsores de un documento excepcional, el Manifiesto en defensa de los derechos de los habitantes del Parque Nacional de Picos de Europa, que FORO ha elevado a las más altas instituciones de España. Mi partido es el único que ha tenido la voluntad política de presentar este Manifiesto, con motivo del Centenario del Parque Nacional que debería de ser la gran ocasión de hacer autocrítica de los errores cometidos, para garantizar que dentro de otros cien años nuestros descendientes puedan disfrutar de la joya más preciada del Paraíso Natural de Asturias. Nosotros no queremos que los asturianos olviden que el Parque Nacional ha llegado hasta nosotros y constituye el orgullo de nuestra naturaleza más excepcional gracias a vosotros, lo subrayo, gracias a los habitantes y a los ganaderos que vivís y trabajáis en sus praderas, en sus majadas y en sus bosques, porque amáis y respetáis este duro y difícil medio de vida.

Por todo eso, consideramos que urge un cambio de rumbo de 180º en el modelo de gestión del Parque Nacional. Como en tantos otros sectores de Asturias, si queremos avanzar para mejorar, tenemos que cambiar. Os aseguro que la resignación y el conformismo no entrarán conmigo en la Presidencia del Principado. No aspiro a presidir el Principado para permanecer silenciosa ante unas peticiones como las de los pastores del Parque Nacional de Picos de Europa que lleváis 5 años planteando sin respuesta -unas veces de los responsables del Parque Nacional y otras del Gobierno del Principado- vuestras legítimas reivindicaciones en favor de vuestra actividad centenaria. Os aseguro que eso no va a ocurrir. Ni os pido ni quiero una mayoría para imponer nada, sino para dirigir un equipo de gobernantes que primero os escuchen; después, que atiendan vuestros problemas; y permanentemente, que no paren de trabajar al servicio de Asturias.

Para ello me comprometo a encomendar la gestión del Parque Nacional a profesionales conocedores del medio natural a proteger, que residan en esta comarca -no a cien o doscientos kilómetros de aquí- competentes y capaces de entender la necesidad de comenzar respetándoos a las personas que vivís en el territorio del Parque Nacional, y favorecer los usos y las costumbres ancestrales que han permitido que conservéis y salvaguardéis el tesoro de la biodiversidad que ofrecen los Picos de Europa.

Por eso, considero prioritario sanear y depurar las aguas, mejorar la recogida de basuras en vuestros pueblos, y apoyar con subvenciones las áreas de influencia de los municipios con territorio comprendido dentro del Parque Nacional. Estoy decidida a promover medidas para cuidar el hábitat más valioso y alejar el riesgo de incendios, luchando contra el matorral mediante una acción decidida y permanente a favor de los desbroces, tan necesarios.

Por supuesto, como hemos venido defendiendo desde hace años, me comprometo a controlar dentro de la ley el lobo y el resto de la fauna salvaje depredadora, cuya proliferación incontrolada es la causante de los daños a vuestra riqueza ganadera y a vuestro patrimonio familiar. ¿Por qué en el vecino macizo del Sueve no hay lobos y en el macizo de Picos de Europa sí? Es una buena pregunta para no caer en el conformismo y la resignación. Y en los casos excepcionales en que se acrediten daños, agilizar y acortar la valoración y el pago de las correspondientes compensaciones económicas.

Vuestra cabaña ganadera es la base de la economía de Picos de Europa y no puede desaparecer ni declinar. Me comprometo a proteger la cabaña ganadera, a defender todo el entorno y a recuperar el espacio perdido mediante el fomento de los usos tradicionales. En particular, considero necesario mejorar y ampliar el ferial de Corao. Y también considero necesario habilitar urgentemente inversiones para los accesos a pastizales, para la mejora de caminos y pistas, para las mangas ganaderas y para las balsas de agua de los abrevaderos del ganado. En concreto, impulsaré el acondicionamiento de las dos pistas centrales, Lago Enol-Mirador del Rey y Lago Enol-Belbín. Asimismo, el acondicionamiento del acceso a la Vega de Comella, y la prolongación de la pista de La Flecha hasta La Huesera, que daría comunicación y servicio a los ganaderos de catorce pueblos como Gamoneu de Cangas, Mestas de Con, Llano de Con, San Martín, Beceña, Cuerres, Llenín, Tárano, Villaverde, Pedrugada, La Estrada, Teleña, Intriago y Soto de la Ensertal. También acometeremos la manga ganadera en Toneyu y, en general, la reparación de los potreros existentes.

Para conseguir todo esto os pido vuestro apoyo. Pero sobre todo, a la gente que vive en el campo asturianos, a los ganaderos, os pido más que a ningún otro grupo de asturianos, que os unáis para defender vuestra actividad, que es una riqueza imprescindible del patrimonio de Asturias. Os invito a la unidad, para que vuestra voz se oiga más y mejor, con más fuerza. Por mi parte me comprometo a que el gobierno de FORO fomentará el asociacionismo agrario como elemento clave para el fortalecimiento y la competitividad del campo asturiano, lo que permitirá unificar criterios y organizar el sector productor, posibilitando la presentación de productos de mayor calidad al consumidor.

Y un apunte final, considero que el asociacionismo y la cooperación, no puede limitarse sólo a la producción, sino que debe de abarcar también la industria transformadora y la comercialización, lo que permitirá una mayor participación de agricultores y ganaderos en la cadena de valor. Ahí tiene que estar también la nueva generación de ganaderos asturianos.

Gracias”.

Carmen Moriyón, entrevistada esta noche en La Lupa de Canal 10

Carmen Moriyón, en 'Vidas públicas, vidas privadas' de TPA, este martes 23 de octubre, a las 00:00 horas

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu