Carmen Moriyón: “Además de la defensa del carbón, nuestro compromiso con el Suroccidente asturiano pasa por la sanidad, la cobertura de Internet, la autovía, la gestión de los Parques Naturales y la diversificación del campo”

“Nos comprometemos a asegurar plantillas estables para evitar falta de especialistas en el Hospital Carmen y Severo Ochoa que impiden funcionar los servicios con normalidad provocando derivaciones a Oviedo”

“La inexistencia de un proyecto de autovía desde La Espina hasta Castilla y León es otra prueba del abandono del Suroccidente asturiano por quienes gobernaron el Principado durante 30 años”

La candidata a la Presidencia de FORO, Carmen Moriyón, visitó esta tarde los concejos de Cangas del Narcea y Degaña. Durante sus encuentros con concejales, afiliados y simpatizantes de FORO en estos municipios, que “además de la defensa nacional del carbón frente a los planes desertizadores de Pedro Sánchez, los principales ejes de nuestro compromiso con el Suroccidente asturiano son la sanidad, la cobertura de Internet, la autovía, la gestión de los Parques Naturales y la diversificación del campo”.

Al hablar de la sanidad pública asturiana, Carmen Moriyón explicó que “nos comprometemos a asegurar plantillas estables para evitar falta de especialistas en el Hospital Carmen y Severo Ochoa que impiden funcionar los servicios con normalidad provocando derivaciones de pacientes a Oviedo”. La candidata a liderar el partido añadió que “para los habitantes del suroccidente es fundamental el Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea, como lo es Jarrio para el Occidente Costero y Arriondas para el Oriente,  y en FORO nos comprometemos para trabajar en asegurar plantillas estables y suficientes para asegurar que los servicios sanitarios funcionen con normalidad y se eviten derivaciones de pacientes a Oviedo”. Además, recordó “el compromiso de FORO para la construcción del Centro de Salud en el solar de La Cortina, que fue el compromiso político de este partido para la investidura en 2015” y que no se ha visto satisfecho.

Moriyón también se refirió al Plan de Cobertura de Internet, para reiterar que “no será creíble hasta que cuente con los presupuestos necesarios que garanticen la misma cobertura de Internet al treinta por ciento de asturianos que están discriminados respecto a quienes habitan en núcleos urbanos”, dijo. En ese sentido, expresó que “el esfuerzo en infraestructuras viarias, redes eléctricas y telefonía servirá de poco si en pleno siglo XXI no dotamos de cobertura de Internet a todo el territorio asturianos para acabar con las zonas blancas, aquellas que no disponen de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación”. “Que el 30% de los asturianos carezca de banda ancha es algo inasumible”, reiteró.

Respecto de las infraestructuras, Moriyón quiso también referirse a la inexistencia de un proyecto de Autovía desde La Espina hasta el límite con Castilla y León por Cangas del Narcea. “Es otra prueba del abandono a su suerte del Suroccidente asturiano por quienes gobernaron el Principado durante 30 años”, afirmó, al tiempo que recordó que “desde 2011como Gobierno del Principado y desde 2012 como oposición, FORO no ha cesado de reclamar la prioridad de la Autovía, un compromiso que es firme y que seguimos manteniendo”.

Moriyón se detuvo también en la gestión de los Parques Naturales para asegurar que “los propietarios tienen legalmente derecho a participar en los órganos de gestión de los Parques Naturales, mediante representantes elegidos por ellos mismos y entre ellos, con voz y voto; no por gente designada por el Ayuntamiento”. En ese sentido, expresó su preocupación “por las maniobras que sigue intentando el Gobierno del Principado para desarrollar la Ley” y su convencimiento de que “ni los Ayuntamientos, ni las Administraciones públicas, tienen competencia alguna para proponer o elegir quienes sean los representantes de los intereses privados de los titulares de derechos afectados”, por lo que “FORO se compromete a que el número de miembros que han de representar los intereses afectados en los órganos de gestión del Parque, ha de ser proporcional al índice de propiedad del territorio que se aporta y a los intereses y derechos afectados”.

Finalmente, la candidata al III Congreso de FORO se refirió a los sectores forestal, apícola y del vino con DOP de Cangas, para explicar que “tendrán el apoyo firme de FORO para crecer y afianzarse como motor de creación de empleo, generación de riqueza y asentamiento de población en la Asturias rural”, dijo. “Es necesario desarrollar un Plan Específico para la Apicultura que la convierta en una verdadera vía de diversificación del campo asturiano. Desde FORO también proponemos buscarse nuevas fórmulas de aprovechamiento de los montes que impliquen a las Administraciones y a las empresas forestales”, concluyó.