Carmen Moriyón: “Comenzar la campaña a la Presidencia de FORO en Llanes simboliza la importancia de nuestros compromisos con todos los asturianos, por igual, y con la identidad del Oriente y el Occidente que otros partidos quieren anular”

“Los compromisos no se demuestran hablando sino pisando todos los rincones de Asturias y dedicando los esfuerzos a solucionar sus problemas de marginación, porque corazón que no siente, gobierno que no resuelve”

“El 30% de los asturianos no tienen acceso a Internet y, gracias a FORO, ya existe el compromiso de un Plan de Cobertura que no será creíble hasta que cuente con la dotación presupuestaria. Será una de mis prioridades”

“Me propongo potenciar la imagen de Asturias, de este paisaje, de esta gastronomía, de este patrimonio cultural que tenéis en Llanes, con una oferta potente de buenas infraestructuras, de servicios de calidad y de actividades de turismo activo”

La alcaldesa de Gijón y candidata a la Presidencia de FORO, Carmen Moriyón, inició hoy su campaña electoral el Llanes explicando a los medios de comunicación en rueda informativa y a los asistentes al acto público en el que participó que “comenzar en Llanes la campaña electoral a la presidencia de FORO tiene un significado profundamente político que va mucho más allá de la satisfacción de estar con todos vosotros en este último domingo del verano asturiano, y de compartir con todos unas horas de disfrute de esta tierra y de esta villa, que es una de las capitales del Oriente de Asturias. Simboliza, en primer lugar, que para FORO lo importante no son ni el tamaño de las ciudades ni el rango administrativo de los municipios. Lo importante son los asturianos, todos los asturianos, y todos por igual sean asturianos de la Asturias Rural tan alejada y despoblada, o sean asturianos del Área Metropolitana tan céntrica y populosa. Y esa igualdad en los sentimientos y en el corazón no se demuestra hablando sino pisando todos los rincones de la Asturias profunda, a la que luego tendremos y sabremos dedicar todos los esfuerzos para corregir y solucionar sus problemas de aislamiento y de marginación. Dice el refrán popular que ‘ojos que no ven, corazón que no siente’; yo añado: corazón que no siente, gobierno que no resuelve”. 

Carmen Moriyón añadió que “la presencia en Llanes también significa que, en nombre de FORO, reafirmo aquí el compromiso a defender la identidad de nuestras tres grandes comarcas o circunscripciones, Oriente, Occidente y Centro, que varios partidos como IU y Ciudadanos pretenden suprimir por puro interés electoral y partidista. No lo hacen pensando en los problemas de los asturianos de estas comarcas, sino pensando solo en los votos de su partido. En FORO mantenemos el compromiso con el espíritu y la letra de nuestro Estatuto de Autonomía que se adelantó a garantizar la representación del Oriente y del Occidente con la singularidad de convertirlas en circunscripciones electorales para que en la JGPA se oyeran altas y fuertes las voces que reclaman atención a unos problemas de despoblación y empobrecimiento que desgraciadamente se están agudizando y lo harán aún más si estos partidos imponen sus intereses”.  

Finalmente, la candidata a la Presidencia de FORO afirmó que “en Asturias tenemos que cambiar muchas cosas, en y desde el Gobierno del Principado, para relanzar el crecimiento de nuestra riqueza que crea prosperidad y empleo. Uno de los recursos más potentes, como sabéis muy bien en Llanes, es el desarrollo turístico. Llanes es por derecho propio un referente turístico internacional, de un turismo respetuoso con el territorio, asentado en las tradiciones y en la cultura de esta Asturias oriental; de un modelo turístico que convierta a Llanes en un gran motor del Oriente de Asturias y de la Asturias que aspiramos que a construir entre todos. Es un reto que comienza por potenciar la imagen Asturias, de este paisaje, de estas montañas, de estas playas, de esta gastronomía, de este patrimonio cultural que tenéis en Llanes. Y tenemos que culminarlo con una oferta potente de buenas infraestructuras, de unos servicios de calidad cada vez más exigente y de una oferta cada vez más profesionalizada de actividades de turismo activo.

Pero todo este esfuerzo servirá de poco si no dotamos de cobertura de Internet a todo el territorio asturianos para lograr la plena comunicación y para acabar con las ‘zonas blancas’, que son aquellas que no disponen de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación, ni previsiones de disponer de ella en los próximos años. El 30% de los asturianos no tienen acceso a la banda ancha de Internet. Sabéis que, gracias a FORO, ya existe en la JGPA el compromiso de invertir en un Plan de Cobertura de Internet, pero el Plan no será creíble hasta que no cuente con la dotación presupuestaria correspondiente. Impulsar este Plan será una de mis primeras prioridades”.