Carmen Moriyón: “El interés general de Asturias reclama que el espacio comprendido dentro del Área Central de Asturias incorpore a los concejos de Llanera, Noreña, Corvera y Castrillón para vertebrar física y económicamente el territorio”

“El Área Central de Asturias sin los Ayuntamientos de Llanera, Noreña, Corvera y Castrillón es un archipiélago disperso con enormes dificultades para solucionar los problemas de comunicación más elementales”

“La decisión caprichosa del Principado de dejar fuera a dos Ayuntamientos fundamentales, porque tienen alcaldes no afectos a Javier Fernández, no puede sostenerse seriamente”

“No se podría hablar de respeto a las competencias si el nuevo ente supramunicipal suplanta el derecho a planificar las comunicaciones y los servicios a compartir, sin las competencias municipales de los Ayuntamientos ausentes”

La presidenta y candidata de FORO al Principado, Carmen Moriyón, ha declarado hoy que “el interés general de Asturias reclama que el espacio comprendido dentro del Área Central de Asturias incorpore a los concejos de Llanera, Noreña, Corvera y Castrillón para vertebrar física y económicamente el territorio. FORO lleva un año advirtiendo al Gobierno del Principado que el Área Central de Asturias sin los Ayuntamientos de Llanera, Noreña, Corvera y Castrillón es un archipiélago disperso con enormes dificultades para solucionar los problemas de comunicación y coordinación de servicios más elementales”.

Carmen Moriyón explicó que “Llanera es el concejo central de Asturias que limita al Norte con el concejo de Gijón, al Este con el concejo de Siero, al Sur con el concejo de Oviedo, y es el paso imprescindible por el Oeste para llegar al concejo de Avilés, a través de Corvera. Noreña es un concejo contiguo a Siero. En Corvera y Castrillón, junto con Avilés, están emplazadas las sedes occidentales de la metalurgia mundial (las grandes industrias del acero, del aluminio y del zinc). La decisión caprichosa del Principado de dejar fuera a unos Ayuntamientos fundamentales, solo por el capricho del Principado de dejar fuera a los Ayuntamientos con alcaldes no afectos a Javier Fernández, no puede sostenerse seriamente”.

Carmen Moriyón concluyó que “en un proyecto supramunicipal de Área Central de Asturias dejar fuera a los Ayuntamientos de Llanera, Noreña, Corvera y Castrillón es un absurdo que solo se explica para dar rienda suelta a las fobias partidistas de sus promotores. El interés de Asturias está por encima de las personas. Además, no se podría hablar de respeto a las competencias municipales si el nuevo ente supramunicipal cree que tiene derecho a planificar el territorio del área central, por donde se desarrollarán las comunicaciones y los servicios a compartir, sin contar con las competencias municipales de los Ayuntamientos de Llanera, Noreña, Castrillón y de Corvera”.