Carmen Moriyón: “Emplazo al secretario general de la FSA, Adrián Barbón, a hacer públicas sus alegaciones en favor de una transición energética gradual que proteja los intereses de los asturianos frente a la amenaza de desertización industrial del Plan del Gobierno sanchista”

“Tenemos derecho a saber si el Sr. Barbón y la Sra. Lastra, candidatos al Principado y al Congreso, apoyan el PNIEC del Gobierno sanchista o las alegaciones para modificarlo presentadas desde Asturias por FORO o por el Gobierno del Principado”

“La primera causa de nuestro declive es la falta de gobernantes y parlamentarios que lideren la sociedad para que el Gobierno de España reconozca la realidad asturiana, atienda nuestras necesidades y no nos discrimine respecto de otras CC.AA.”

“El paso previo para el resurgimiento de Asturias es ponernos en pie y alzar la voz ante la Administración que nos margina, en lugar de jugar al disimulo con declaraciones de prensa en Asturias para tapar con ruido los silencios en Madrid”

“Aquí están las alegaciones de FORO al PNIEC del Gobierno sanchista que recogen unas propuestas razonables basadas en los informes de los mejores expertos de Asturias en el campo de la energía y el desarrollo industrial”

“Asturias necesita un PNIEC con medidas positivas para que nuestro tejido industrial pueda competir y crear empleos de calidad y no un plan demagógico y voluntarista que nos condena a vivir de las subvenciones paliativas para financiar la pérdida de empleos”

La presidenta de FORO, Carmen Moriyón, compareció hoy en rueda informativa en Oviedo para informar sobre las alegaciones presentadas dentro del plazo legal, que finalizó ayer, al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030. “En el ejercicio de nuestras responsabilidades en representación y en defensa de los intereses de los asturianos que son muchos en esta materia, tan sensible para España y para Asturias, tienen en sus manos el texto completo de las alegaciones que hemos presentado. Y con la legitimidad que me otorga haber cumplido con nuestro deber, emplazo al secretario general de la FSA, Sr. Barbón, a hacer públicas sus alegaciones en favor de una transición energética gradual que proteja los intereses de los asturianos frente a la amenaza de desertización industrial del PNIEC del Gobierno sanchista. Los asturianos tenemos derecho a saber si el Sr. Barbón y la Sra. Lastra, candidatos al Principado y al Congreso, apoyan el PNIEC del Gobierno sanchista o las alegaciones para modificarlo presentadas desde Asturias por FORO o por el Gobierno del Principado. Asturias se juega muchísimo en estas elecciones generales, y en las autonómicas y municipales, y vamos a intentar que quede en evidencia el doble juego de quienes dicen una cosa aquí y hacen la contraria en Madrid, porque están engañando a la sociedad y perjudicando profundamente el progreso y el bienestar de los asturianos”.

Carmen Moriyón explicó que “la primera causa de nuestro declive es la falta de gobernantes y parlamentarios que lideren la sociedad para que el Gobierno de España reconozca la realidad asturiana, atienda nuestras necesidades y no nos discrimine respecto de otras CC.AA. Por lo tanto, el paso previo para el resurgimiento de Asturias es ponernos en pie y alzar la voz ante la Administración que nos margina, en lugar de jugar al disimulo con declaraciones de prensa en Asturias para tapar con ruido los silencios en Madrid. Así lo hemos hecho en Gijón, uniendo a toda la sociedad gijonesa para reclamar la firma del Convenio del Plan de Vías, consensuado con todos los grupos políticos, y así me propongo hacerlo si resulto elegida como Presidenta del Principado con todos los grandes asuntos de demografía, de empleo, de comunicaciones y de desarrollo industrial, energético y sectorial”.

La presidenta de FORO añadió que “aquí están a disposición de todos los asturianos las alegaciones de FORO al PNIEC del Gobierno sanchista que recogen unas propuestas razonables basadas en los informes de los mejores expertos de Asturias en el campo de la energía y el desarrollo industrial. A partir de aquí, FORO considera que Asturias necesita un PNIEC con medidas positivas para que nuestro tejido industrial pueda competir y crear empleos de calidad y no un plan demagógico y voluntarista que nos condena a vivir de las subvenciones paliativas para financiar la pérdida de empleos. Asturias no puede convertirse en el paraíso natural de la resignación, sino en el país que afianza sus sectores básicos y apuesta con ahínco por los nuevos servicios y los nuevos productos que demanda el progreso de la economía global en la que estamos inmersos. Esto no será posible si los objetivos para 2030 de este PNIEC ponen en riesgo la soberanía energética de España, dañan la seguridad del suministro eléctrico, deterioran la confianza empresarial y la competitividad de las empresas españolas, y desplazan el empleo hacia otros países, como Marruecos o como Francia, sin efecto alguno sobre el calentamiento global del planeta”.

Moriyón precisó que “desde FORO proponemos que se garantice la vida útil de las centrales térmicas que resultan competitivas -como las asturianas- para asegurar el suministro de electricidad en España las 24 h. de la totalidad del año, así como la reducción de precios de la electricidad en el país que tiene el coste de la electricidad más alto de Europa, estimulando las inversiones para desarrollar planes de reducción de emisiones. Y dejamos claro que, como explican muy bien los expertos en materia energética, las energías renovables hoy todavía no son alternativa para sustituir las de origen térmico, al menos mientras no estén acreditadas y probadas las soluciones de almacenamiento que permitan el suministro eléctrico todas las horas y días del año”.

Finalmente, Carmen Moriyón señaló que “sin acuerdos conocidos con sector alguno de la economía española, las previsiones de empleos que, supuestamente, se crean según el PNIEC entre 2021 y 2030, y el montante de unas inversiones cuyo 80 % se asigna graciosamente al sector privado son ‘dibujos en la arena de la playa’ del Gobierno sanchista que no merecen ser tomados en cuenta porque proceden de un gobierno que ni siquiera cumple sus previsiones para este año 2019. Espero que no se usen como señuelo para engañar a los asturianos de buena fe que los hayan leído”.

Carmen Moriyón, en 'Vidas públicas, vidas privadas' de TPA, este martes 23 de octubre, a las 00:00 horas

Registrados 1.268 avales a favor de la candidatura de Carmen Moriyón a la Presidencia de FORO