Carmen Moriyón: “En Asturias hay espacio para el monte productor y el monte protector, lo que hace falta es una regulación eficaz”

“Asturias tiene capacidad para sacar mayor máximo rendimiento a su masa forestal pero las trabas administrativas lo impiden”

“Desde FORO trabajaremos para aliviar el “exceso” de burocracia y agilizar el plazo para otorgar licencias; se trata de eliminar obstáculos a la actividad empresarial que es la verdadera generadora de empleo en esta comunidad”

Asmadera traslada a la presidenta de FORO la necesidad de “un cambio urgente en la política autonómica sobre el monte y la madera”

La presidenta de FORO y candidata a la Presidencia del Principado, Carmen Moriyón, acompañada por el vicesecretario de Estrategias de Innovación del partido, Rubén González Hidalgo, se ha reunido este mediodía con responsables de la Asociación Asturiana de Empresarios Forestales, de la Madera y el Mueble (Asmadera), con quienes se ha comprometido a estudiar sus propuestas con vistas a incluirlas en su programa electoral. “En Asturias hay espacio para el monte protector y el monte productor, lo que hace falta es una regulación eficaz”, ha afirmado la presidenta forista.

Al término del encuentro y en declaraciones a los medios, Moriyón ha destacado que “Asturias tiene capacidad para sacar mayor máximo rendimiento a su masa forestal, pero las trabas administrativas lo impiden. Por ello, desde FORO trabajaremos para aliviar el “exceso” de burocracia y agilizar el plazo para otorgar licencias; se trata de eliminar obstáculos a la actividad empresarial que es la generadora de empleo en esta comunidad”, sostiene la presidenta forista.

Moriyón se interesó por las inquietudes de un sector en el que operan 1.279 empresas relacionadas directamente con esta cadena de valor en Asturias. Los responsables de Asmadera le trasladaron la necesidad de que se produzca “un cambio urgente en la política autonómica sobre el monte y la madera, para que, entre otras cuestiones, se dé realmente valor a la producción local con una gestión de calidad, fomente la educación sobre el aprovechamiento sostenible de las masas forestales asturianas, apoye la modernización de la transformación sostenible de las masas forestales asturianas, apoye a la modernización de la transformación industrial y la fabricación de productos base madera, potencie el uso de madera en el sector de la construcción y apueste por las instalaciones energéticas con biomasa forestal en instalaciones públicas y privadas”.

Asmadera solicitan también la “revisión urgente” del contenido del Plan Forestal de Asturias, que entre otros asuntos, incluya la posibilidad de introducir nuevas especies, potenciar la multifuncionalidad del monte y la ordenación de la propiedad forestal, así como el desarrollo y puesta en práctica de planes fitosanitarios.

Otra de las necesidades del sector pasa por impulsar la formación. Asmadera propone la formación profesional y universitaria Dual adaptada a las necesidades de las empresas, una propuesta que Moriyón acoge “con gran interés”.

Carmen Moriyón: “En Asturias hay espacio para el monte productor y el monte protector, lo que hace falta es una regulación eficaz”