Carmen Moriyón: “En el medio rural y la tecnología es donde se halla nuestro máximo potencial, los nuevos modos de vida, de producir y consumir; solo una política que tenga esta visión como prioritaria hará que Asturias avance”

“Impulsaremos el sector agroalimentario innovador, vanguardista, que adopte la tecnología necesaria y traspase fronteras, porque el mundo debe conocer lo que tenemos que ofrecer”

“Pondremos en marcha el programa ‘Consejería de Proximidad’, en colaboración con las comarcas, que incluya agentes de acompañamiento a la actividad rural, normalización de desarrollos urbanísticos y ordenanzas que afecten a inversiones en varios municipios”

“Queremos una Asturias más activa, más poblada y mejor comunicada y conectada, respetuosa con el medio ambiente, y también una Asturias que no deje a nadie atrás”

“Hoy, con todos los candidatos del Occidente, quiero manifestar nuestra firme apuesta por una política que sitúe en el centro de sus decisiones y de su estrategia las acciones para combatir el fenómeno de la Asturias despoblada”

“Hemos de establecer la sociedad digital en el medio rural, conectando el 100% del territorio a la banda ancha, con la mejor tecnología posible”

Intervención de la candidata de FORO a la Presidencia del Principado, Carmen Moriyón, en el Acto Público de Taramundi. 12 de mayo de 2019:

Amigas, amigos,

Cuando nos planteamos qué queremos ser, o cómo queremos estar dentro de cinco, de diez o de veinte años, invariablemente elegimos la comparación con el presente para mejorar las perspectivas. Querremos ser más prósperos, estar más cómodos, ser más felices, estar en definitiva mejor.

Cuando nos preguntamos qué Asturias queremos dentro de un tiempo, no podemos sino hacer lo mismo. Y la respuesta es, por tanto, también idéntica: una Asturias mejor.

La responsabilidad de quienes hemos sido –y aspiramos a ser– elegidos por la ciudadanía para gobernar, es además la de poner las piedras para que ese camino hacia una Asturias mejor se haga realidad.

Debemos hacerlo basándonos en los principios que defendemos: queremos una Asturias más próspera, y también más justa.

Una Asturias más activa, más poblada y mejor comunicada y conectada.

Una Asturias respetuosa con el medio ambiente, y también una Asturias que no deje a nadie atrás.

Una Asturias ni urbana ni rural, sino integradora de dos realidades imprescindibles.

Una Asturias, como he dicho muchas veces, en la que merezca la pena empezar proyectos, en la que merezca la pena emprender e invertir, a la que merezca la pena venir a formar la familia que se desee.

De aquí a diez años, la nuestra tiene que ser esa tierra. La Asturias del futuro debe reunir todas esas características, y la única forma de hacerlo es adoptando desde ya las medidas que permitan alcanzar tan ambiciosas metas.

La Asturias del futuro, donde la sostenibilidad, el empleo y la vida alcancen las cotas de progreso europeas significa apostar por la movilidad eficiente en el medio rural; pensar en cómo obtener energía de nuestros recursos autóctonos;  gestionar nuestros entornos naturales con el conocimiento de sus gentes; apostar decididamente por una economía basada en la biotecnología, el turismo, el territorio inteligente, el producto agroalimentario de calidad, una industria avanzada para el sector alimentario y una industria maderera a la altura de las mejores en nuestro contexto europeo.

Significa establecer las estrategias y medidas oportunas para pensar en cómo seguir generando unos servicios de calidad: agua, gestión de residuos…, implantando nuevos modelos, también escuelas, centros de salud, servicios de cercanía en un medio, el rural, con sus ventajas y desventajas.

Significa también establecer la sociedad digital en el medio rural, conectando el 100% del territorio a la banda ancha, con la mejor tecnología posible.

Hoy estamos en Taramundi para comprometernos, como lo hicimos hace una semana en Bulnes, con la Asturias rural, que está despoblada por encontrarse desempleada, desconectada y desactivada.

Lo dije en Bulnes y lo digo en Taramundi: si los asturianos nos dan su confianza el 26 de mayo, trabajaremos para recuperar la identidad de la Asturias rural que se arrebató desde los despachos socialistas del Principado, sin contar con sus habitantes, sometiéndoles a un exceso de regulación que cada día complica la vida más en ese medio.

Hoy, con todos los candidatos del Occidente, quiero manifestar nuestra firme apuesta por una política que sitúe en el centro de sus decisiones y de su estrategia las acciones para combatir el fenómeno de la Asturias despoblada.

En FORO, tenemos un programa hecho por y para Asturias, y tenemos soluciones concretas para hacer frente a ese cuádruple desafío. No vamos a desgranar todas nuestras propuestas, pero sí avanzaremos algunas:

Si nos referimos a la Asturias desempleada, hemos de hablar de las posibilidades del Turismo Verde: activo, cultural, gastronómico, saludable y sostenible.

-de la creación de un observatorio del turismo que aplique las mejores técnicas digitales para ganar en inteligencia de desarrollo del sector.

-de un Plan especial de competencia en el uso del espacio público, para que el sector profesionalizado no se vea en desventaja frente al intrusismo.

-de reforzar la marca del Paraíso Natural y España Verde.

-También de desarrollar, de una vez por todas, el sector agroalimentario innovador, vanguardista, que adopte la tecnología necesaria y traspase fronteras. En este sector se encuentra un marchamo de calidad incuestionable. El mundo debe conocer lo que tenemos que ofrecer. La importancia de este sector es máxima y prioritaria, por encima de cualquiera en el futuro que queremos construir.

Para hacer frente a la Asturias desactivada, desde FORO propondremos desarrollar una marca integral para generar un reconocimiento e identidad en torno al medio rural: garante de calidad de vida, sostenibilidad ambiental, empleo tecnológico y vanguardista y una educación más personalizada. Una marca que impulse tanto la vida en dicho entorno, como la inversión empresarial, la formación para el empleo vinculada a las actividades en la Asturias rural y un elemento de desarrollo del inherente activo turístico que representa Asturias.

Propondremos también:

-un microcrédito rural, avalado por Asturgar.

-la Creación de fondo de capital semilla público que estimule de manera más eficaz los proyectos de emprendimiento y esté volcado en la actividad rural.

-la creación un fondo de capital riesgo público-privado especializado en sectores como la agroganadería, el sector forestal, la biotecnología o la sostenibilidad.

Para los autónomos, plantearemos un paquete de cuotas bonificadas y deducciones en medio rural y especialmente en mujeres que representen una discriminación positiva frente a la actividad en el medio urbano.

-Aprobaremos la creación de incentivos económicos para la contratación rural y la implantación del teletrabajo.

-Pondremos en marcha un programa que denominaremos ‘Consejería de Proximidad’, en colaboración con las comarcas, que incluya agentes de acompañamiento a la actividad rural, normalización de desarrollos urbanísticos y ordenanzas que afecten a inversiones en varios municipios.

En cuanto a la Asturias desconectada, nos volcaremos en extender la banda ancha al 100% de nuestro territorio con la mejor tecnología posible.  

Solo si somos capaces de hacer frente a ese desempleo, a esa desactivación y a esa desconexión, estaremos en condiciones de resolver el gran problema de Asturias: el despoblamiento.

Esa Asturias despoblada a la que desde el Gobierno de FORO apoyaremos con ayudas a las familias en los primeros 18 años de vida de cada hijo o hija.

-Generando incentivos a la rehabilitación de vivienda rural.

-Fomentando servicios que complementen el cuidado de criaturas y la dependencia.

-o con el rediseño del mapa sanitario para ganar eficiencia, compaginado con la creación de una red de proximidad sociosanitario para el envejecimiento activo y saludable.

Amigas, amigos, la Asturias del futuro necesita renovar su demografía y garantizar la existencia de una nueva y numerosa generación de asturianos y asturianas que permitan desarrollar los proyectos de región a largo plazo. Todas las medidas eficaces y encaminadas a que crezca la población entre 0 y 5 años serán necesarias para frenar nuestra preocupante tendencia e invertir la situación. Pero también hay que tener en cuenta que el empleo y la demografía van de la mano, por lo que dinamizar nuestro mercado laboral para crear empleos estables y de calidad es otra cara de la misma moneda. Si Asturias crea empleo, su demografía mejorará; es una ecuación imposible de romper.

La Asturias del futuro debe ser una Asturias verde, aún más verde de lo que ya es, ese verde deslumbrante para todo el que nos visita por primera vez. Debemos lograr cuidar nuestros ecosistemas mediante más y mejor sostenibilidad; pero no dejar a nadie atrás en ese camino. 

Debemos construir, entre todos, una nueva realidad, que hable del medio rural como una manera de vivir, en el siglo XXI, una vida a la vanguardia y sostenible, una vida que todo el mundo quiera experimentar.

Creo, sinceramente, que en el medio rural y la tecnología es donde se encuentra nuestro máximo potencial, los nuevos modos de vida, las nuevas formas de producir y consumir. Toda esa idea de progreso que nos acerca a Europa se puede dar de forma determinante en la Asturias Verde.

Lo digo alto y claro: solo aquella política que mantenga esta visión como prioritaria hará que Asturias avance.

Tenemos que trasladar un mensaje de esperanza y esto es lo que tengo para vosotros. El verde de Asturias nos va a ayudar. Va a ser una carrera de fondo, larga, difícil, pero si algo no está en nuestra naturaleza es rendirnos. Seguiremos peleando, lo haremos juntos, lo haremos entre todos y lo vamos a lograr.

Muchas gracias”.

Carmen Fernández: “Las plagas de animales sin control en el campo y en las calles, que afectan también a la salud pública, exigen medidas que el gobierno holgazán de Javier Fernández ni se plantea”

Oblanca: “La Asturias rural necesita con urgencia Internet, como compromete el programa de la Coalición PP-FORO sobre la extensión de la banda ancha de nueva generación”