Carmen Moriyón: “En las Cuencas está el epicentro de la lenta agonía de Asturias, aquí debe nacer el cambio para avanzar; si no cambiamos la actual dinámica, no curaremos a Asturias”

“Aquí están asentadas grandes compañías que pueden servir de tractoras a otras firmas para crear, junto con la Universidad, un polo empresarial y tecnológico que genere riqueza y empleo”

“En las Cuencas debe nacer una corriente de emprendimiento e innovación que nos dé esperanza en el futuro”

“Si no logramos sacar a Asturias de la cola de España en población y en PIB, posiblemente nos enfrentemos a la triste realidad de contar hoy con la última generación con posibilidades de vivir aquí”

“Hoy no quiero hablar de esa Asturias del todo mal que ya conocemos; quiero lanzar un mensaje de esperanza que pasa por la Asturias del talento, por la Asturias que innova y emprende y por una Administración que se coloque decididamente a su lado”

Intervención de la candidata de FORO a la Presidencia del Principado, Carmen Moriyón, en el Acto Público de Langreo. 11 de mayo de 2019:

Amigas, amigos,

En primer lugar, agradeceros que estéis hoy aquí, en Langreo, en el primer acto público de esta campaña. Hace un par de semanas, en otro acto de las anteriores elecciones, dije que la gran prioridad de FORO es la prioridad de la inmensa mayoría de los asturianos: crear empleo para luchar eficazmente contra el paro.

Hoy nos reafirmamos: la creación de empleo es nuestro principal reto.

En FORO tenemos claro que este desafío pasa por una apuesta decidida por la competitividad y la innovación. Está demostrada la relación directa entre la capacidad de un territorio para el emprendimiento y la innovación con su expectativa de riqueza futura. Solo este camino llevará a un crecimiento económico para sacar a Asturias de la cola de España en población y en PIB.

Si no lo logramos, posiblemente Asturias se enfrente a la triste realidad de contar hoy con la última generación con posibilidades de vivir aquí. Y aquí, en las Cuencas, está el epicentro de la lenta agonía de Asturias. Aquí deben cambiar las dinámicas, en primer lugar, para posibilitar el cambio que necesita nuestra comunidad autónoma; si no nos curamos aquí, no curaremos a Asturias.

Sé que es difícil tener confianza y ser positivos cuando esta misma semana hemos conocido que ARCELOR MITTAL reducirá en tres millones de toneladas su previsión de producción para 2019 en Europa, de las que 700.000 corresponden a Asturias, un 16% del acero primario que sale de las plantas de la región.

Ese recorte de producción conlleva paralizar instalaciones, con la correspondiente pérdida de empleos en Asturias, que se suman a los del cierre de ALCOA el pasado mes de octubre, y a los de las centrales térmicas de Lada y Soto de Ribera.

El anuncio de ARCELOR no nos ha pillado por sorpresa. Desde FORO venimos advirtiendo ya hace tiempo de las consecuencias de la transición energética irresponsable del Gobierno de España.

Las causas son conocidas: el alto coste de la energía y el impacto del precio de los derechos de emisión de CO2, que se ha disparado en los últimos meses, así como la importación masiva de productos de otros países de fuera de la Unión Europea, como Turquía, que no tienen que hacer frente a los sobrecostes del CO2, sin que las medidas de salvaguarda que ha implantado la Comisión Europea consigan frenar su llegada.

Hoy en ARCELOR MITTAL ya está pasando lo que el Gobierno sanchista hace que pase: recortes de producción, cierres de empresas. La crisis del acero también golpea a ThyssenKrupp…  Todo mal.

Pero lo dije el martes en la presentación de la campaña autonómica a los medios de comunicación: La Asturias del todo mal se tiene que acabar.

Hoy no quiero hablar de esa Asturias que ya conocemos. Hoy quiero hablar de las posibilidades de la Asturias del talento, de la Asturias que innova y emprende.

El futuro de Asturias se construye apostando por el empleo de calidad por dos caminos paralelos. Por una parte, fomentando la competitividad de los sectores básicos que tienen futuro, como el metalúrgico, el energético o el de los bienes de equipo, la industria agroalimentaria, el turismo… y por otra, alentando e impulsando el desarrollo de la nueva economía del valor y del conocimiento, que son lo que se conoce como sectores emergentes: biotecnología, bioenergía, tecnologías digitales, industrias creativas y culturales.

Para crecer y crear empleo tenemos que atraer a Asturias nuevas empresas, y garantizar que las nuevas empresas y las tradicionales puedan competir con éxito. Un éxito que pasa por una decidida inversión en innovación. Asturias es la segunda región que más redujo la inversión en I+D+i durante la crisis, alejándonos de los indicadores de progreso europeos. Si ha habido una involución ha sido la de Asturias durante estos años. Pensad que la falta de inversión en educación, investigación e innovación de hoy, es el desempleo del futuro. La expectativa de riqueza de los territorios está íntimamente ligada con su capacidad para absorber emprendimiento e innovación.

El empleo es imposible en una Comunidad Autónoma mal comunicada, como Asturias, aislada por tierra, mar y aire. Porque una Comunidad Autónoma mal comunicada y discriminada respecto del resto disuade, deslocaliza y no atrae emprendedores.

Queda mucho camino por recorrer y podemos darle la vuelta a esta situación. Nosotros queremos hacer de Asturias un territorio atractivo en el que merezca la pena empezar proyectos, en el que merezca la pena emprender e invertir y al que merezca la pena venir a formar la familia que se desee. Queremos una Asturias que no esté desempleada, despoblada, desconectada ni desactivada. Queremos una Asturias que no esté desertizada.  Queremos una Asturias donde nuestra industria, nuestro turismo, nuestra agricultura, nuestra pesca y nuestras empresas de servicios creen y no destruyan empleo.

Hoy estamos en Langreo y aquí están los candidatos de las dos Cuencas, la del Nalón y la del Caudal. Ambas Cuencas son cuna de grandes empresarios y grandes empresas de Asturias. Aquí nació Duro Felguera, germen de Ensidesa, hoy ARCELOR, y aquí están asentadas grandes compañías que pueden servir de tractoras a otras firmas para crear, junto con la Universidad, un polo empresarial y tecnológico que genere riqueza y empleo.

Me refiero, por ejemplo, a Bayer o a ThysseKrupp o al Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), por citar algunos ejemplos.

Aquí tenemos que poner todo el esfuerzo de nuestra ciencia, nuestra tecnología, nuestra capacidad creativa para solucionar los problemas de Asturias, que sean nuestras misiones prioritarias y germen de proyectos que cambien las dinámicas. Amigos, amigas, el futuro de Asturias pasa por un Gobierno del Principado que sea protagonista activo de las soluciones para que Asturias crezca y sea tratada igual que el resto de España. Ese es mi compromiso con vosotros, con las Cuencas y con Asturias.

Gracias”.

Carmen Moriyón, entrevistada esta noche en La Lupa de Canal 10

Carmen Moriyón, en 'Vidas públicas, vidas privadas' de TPA, este martes 23 de octubre, a las 00:00 horas