Carmen Moriyón: “FORO nació con vocación de servicio a los asturianos y de defender a Asturias, esa es nuestra ideología, y si otros lo hubieran hecho hoy quizás no seríamos una realidad como partido”

 “Los asturianos queremos ir en AVE como van el resto de los españoles, no en algo parecido, queremos el mismo tipo de vías y la misma velocidad, pero el PSOE siempre se opuso a la Variante”

“¿Qué legitimidad puede tener un Gobierno que no cumple sus compromisos, como el Plan de Vías?”

“Llevamos un proyecto de cambio para Asturias y lógicamente el entendimiento será con los partidos que estén en mayor sintonía con ese proyecto”

“Vamos a hacer este camino hasta las elecciones con honestidad y humildad, pero eso no impide que salgamos a ganar”

“FORO estará siempre en la defensa del asturiano como patrimonio de Asturias; la oficialidad es otro tema y ahora no está sobre la mesa”

El programa ‘Vidas públicas, vidas privadas’ de TPA, que dirige el periodista Justo Braga y que se emitió anoche, dejó ver anoche a la Carmen política y a la Carmen cirujana, pero también descubrió la faceta más humana de la presidenta de FORO, que llegó a emocionarse cuando se le mencionó a quien fuera su esposo y también un cirujano de prestigio, José Rodríguez-Galindo. “Fue una etapa difícil”, reconoció Moriyón al recordar su pérdida. En tres años perdió a cuatro compañeros que estaban en la plenitud de la vida: “Con Magarzo operé un viernes y a las 48 horas ya no estaba con nosotros; Pilar Espina falleció posteriormente por enfermedad con poco más de 50 años y Paco Bouzón, mi compañero de residencia, se sintió indispuesto en quirófano y no se pudo hacer nada por él, se nos quedó en el quirófano. Luego fue mi marido... Te das cuenta de que la vida te para. Esa etapa fue muy triste. Todos los compañeros tuvimos una transformación y el servicio de Cirugía no volvió a ser el mismo”. Pero Carmen Moriyón siguió adelante y dio el salto a la política en 2011, tras proponérselo en un café Oblanca, Landa y Miguel Conde. “En ese momento me sentía libre, ligera de equipaje y dije por qué no”.

Por su profesión, Carmen está acostumbrada a trabajar en equipo. “En el quirófano tienes una vida en tus manos. Todos somos un equipo: desde los cirujanos, el anestesista, enfermería, auxiliares y hasta los celadores, y eso marca”. Confiesa que los dolores de cabeza y la hernia discal que padece los combate con “ibuprofeno, aunque no lo recomiendo”, pero el mejor estimulante es, a su juicio, “recorrer Asturias. Eso es maravilloso”, y a ello se ha dedicado este verano, antes de ser elegida presidenta de FORO, durante los tiempos que le ha permitido su agenda como alcaldesa de Gijón.

Reconoce que los médicos “tardamos en darnos cuenta de que no somos Dios y que hay que hablar para que las familias nos entiendan; que no se puede hablar con ellas en los pasillos ni informar de un cáncer mientras suena el móvil”. Asegura, por otra parte, que “no hay dinero que pague el éxito de una operación quirúrgica. Que los pacientes salgan adelante es la experiencia más gratificante”.

Ya metida en la arena política, Moriyón se reafirma en que ochos años al frente de una institución como la Alcaldía de Gijón “son suficientes”. “Ya pusiste todas las energías y tienen que venir otras cabezas con nuevas ideas y energías renovadas”, afirma. El hecho de que “otros lleven más de ocho o 30 años” en las mismas instituciones políticas, como le recuerda Justo Braga, no le merece atención. “Allá ellos, cada uno sabe lo que tiene que hacer”, afirma la presidenta de FORO, que antes de meterse en el papel de candidata a la Presidencia del Principado, quiere culminar su trabajo en el Ayuntamiento gijonés. Y dos asuntos “que tienen que resolverse sí o sí” son el plan de vías y el Plan General de Ordenación (PGO). En cuanto al primero, sigue aguardando a que el Gobierno de Pedro Sánchez firme el convenio. “Los compromisos adquiridos que se firman en un papel hay que cumplirlos, porque si no mal vamos”. Resalta que “FORO lideró un camino para que las tres administraciones defendieran el proyecto que tiene el respaldo de la sociedad gijonesa. ¿Qué legitimidad puede tener un Gobierno que no cumple sus compromisos?” Reitera que de no firmarlo (el Ministerio de Fomento), “nos tendrán enfrente”.

Moriyón tilda de “catástrofe” todo lo que está ocurriendo con las infraestructuras en Asturias, bloqueada por tierra, mar y aire. “Los asturianos queremos ir en AVE como van el resto de los españoles, no en algo parecido. Queremos el mismo tipo de vías y la misma velocidad, y eso es el ancho europeo o internacional. Eso es lo que quiero para Asturias”. Pero, como advirtió la presidenta de FORO, “y está en la hemeroteca”, “el PSOE se opuso siempre a la Variante de Pajares”. A eso se añade el alto coste de los vuelos aéreos a Madrid o Barcelona, “que tiene que resolverse”.

Respecto al asturiano, Moriyón lo tiene muy claro: “FORO estará siempre en la defensa del asturiano; la oficialidad es otro tema y ahora no está sobre la mesa”. Lamenta que los otros partidos lo utilicen como “elemento de confrontación” por sus intereses partidistas: uno como arma dentro de su propia organización y otro como caladero de votos. Recordó que Sergio Marqués aprobó la Ley de uso y promoción del asturiano. “¿Quién está vigilando su desarrollo? En Gijón sí lo estamos haciendo”.

Preguntada por el Grado de Deportes, lo reivindicó para Gijón, porque “Gijón es deporte. El deporte es la rutina de los gijoneses”. Mencionó al Real Grupo de Cultura Covadonga, al Club Santa Olaya y a los 600.000 euros que aporta el Ayuntamiento de Gijón a la Universidad de Oviedo. Ello no quita para que el Campus de Mieres “necesite un impulso, pero hay otras titulaciones posibles”, afirmó.

También tuvo tiempo Moriyón para hablar de la necesidad de “ordenar de la mejor manera posible” la movilidad de Gijón. “Los anteriores gobiernos no se atrevieron a tocar el Muro, pero había trifulcas diarias entre bicis, carritos de bebé y peatones” y por eso FORO sí se atrevió a separar las bicicletas de los peatones. Respecto a la playa, la alcaldesa resaltó que, aunque es competencia de otra Administración, “le dedicamos mucho tiempo y peleamos por ella”. Recordó que el Ayuntamiento encargó unos estudios técnicos al departamento de Geología de la Universidad de Oviedo que concluyeron que “no falta arena, sino que se ha redistribuido a lo largo de los últimos años”.

Está de acuerdo Carmen Moriyón con la expresión de que “se hace la política que se puede y no la que se quiere” y le preocupa “respetar” la voluntad de los electores, que piden, recalca, “entendimientos”. “Si los electores quieren que los votos estén repartidos, habrá que aprender a trabajar con acuerdos, como lo hemos hecho en Gijón”. Lo que preocupa es que aún haya personas que decidan no votar habiendo tantas opciones políticas, y da valor a cada uno de los votos de los electores. Dice que en estos años ha aprendido “lo difícil que es ganar votos y cuando uno pasa ese examen, que son las elecciones, no se puede abandonar porque es ganar la confianza de las personas”.

Se confiesa “creyente” y “defensora de las mujeres”. Elogia a Felisa Soria, jefa de la Oficina de Políticas de Igualdad, “porque ella, al igual que el resto de compañeras de la Oficina me hicieron ver que, muchas veces, la discriminación está en cosas muy sutiles que traen detrás problemas de mayor gravedad y que es preciso corregir”. También tiene palabras de agradecimiento hacia la que fue su antecesora en la Alcaldía de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, quien respaldó con su presencia los congresos médicos en la ciudad cuando Moriyón era responsable de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital de Cabueñes.

Durante la entrevista resaltó, asimismo, la capacidad de diálogo, tanto con las fuerzas de la derecha como con las de la izquierda, del ex teniente de alcalde Rafael Felgueroso y del actual, Fernando Couto. Y de Francisco Álvarez-Cascos, hoy vicepresidente de FORO, destaca que en Asturias “siempre le asociamos con cosas buenas para Asturias, especialmente en el tema de las infraestructuras. Se le pidió en su día que viniera a liderar el partido y así lo hizo”.

Asegura que “FORO nació con la vocación de defender a Asturias; si otros la hubieran defendido hoy quizá no seríamos una realidad como partido”, dice. Esa es su “ideología”, como lo es no subir los impuestos. “No se puede machacar a impuestos a los ciudadanos, a los empresarios y a los autónomos, no se puede atacar a las personas que levantan Asturias cada día”, asegura.

Moriyón defiende el proyecto de cambio para Asturias de FORO y dice que “lógicamente, el entendimiento tendrá que venir con los partidos que estén en mayor sintonía con ese proyecto”. Y eso vendrá tras las elecciones. Antes, asegura que “vamos a hacer este camino con honestidad y humildad, pero eso no impide que salgamos a ganar”.