Carmen Moriyón: “FORO propone construir un proyecto que no busca destruir, que no busca retroceder, que no busca revanchismos ni venganzas: busca pasar página y avanzar”

“Tenemos que actuar de manera distinta para iniciar un camino real y ágil hacia la evolución del modelo económico y social de nuestro territorio”

“Sabemos que hay un ejército de personas creativas, innovadoras, sacrificadas, capacitadas y deseosas de empujar hacia una Asturias dueña de su propio destino; es con ellas con quienes queremos contar”

 “Queremos una Asturias metropolitana, pero también una Asturias agropolitana, ambas coordinadas mediante nuevos modelos de gobernanza que sean capaces de consensuar las infraestructuras necesarias y logren sumar población”

“Apostamos por invertir el ciclo de la despoblación a través de un plan de regeneración territorial, por la mejora de las comunicaciones, por una Administración ágil y digital, por educación creativa, por la especialización y diversificación para crear empleo y por la innovación como garantía de futuro”

“Defendemos el AVE con el mismo tipo de vía que el resto de Europa, fomentar las Cercanías, completar la red autonómina básica con la Autovía del Surocciente, la Autopista del Mar Gijón-Nantes y un nivel competitivo de líneas aéreas”

Intervención íntegra de la presidenta de FORO, Carmen Moriyón: 

Asturias está atravesando un momento crítico. Con noticias nada alentadoras que nos interpelan cada día, como el cierre de empresas, los datos de empleo o los constantes problemas en nuestras infraestructuras, parece casi osado repetir una vez más que necesitamos empezar a hacer las cosas de otra manera.

Creemos que Asturias necesita equipos que lideren las nuevas ideas, que sean el ejemplo de trabajar a favor de esas nuevas ideas. Ese liderazgo, en una sociedad democrática como la asturiana, es responsabilidad de todos; pero fundamentalmente, es responsabilidad del Gobierno del Principado.

En este acto, al que hemos invitado a todos aquellos que quieran compartir con nosotros reflexiones constructivas para mejorar el futuro de esta tierra, quiero asumir como presidenta de FORO el compromiso de abrir, desde mi partido, el debate público en la sociedad asturiana acerca de las nuevas ideas que necesitamos para empezar ese camino.

Y la primera idea de la que partimos es simple: Asturias necesita pasar página.

Desde hace años, la realidad de nuestra tierra ha sido el diagnóstico pesimista, la apatía general y el desánimo de la ciudadanía ante unas circunstancias difíciles. La crisis económica nos ha golpeado no sólo en las cifras; también en la manera que tenemos de afrontar nuestro futuro. A los indicadores socioeconómicos que evidencian el declive de Asturias se ha sumado la desidia imperdonable de un Gobierno carente de iniciativa, proyecto o convicción. Y hoy una mayoría se pregunta si la resignación es acaso el único camino.

Los asturianos y las asturianas tienen que saber que se puede pasar página a esta situación. Tienen que saber que es una cuestión de audacia, de voluntad política, de ganas de trabajar y de estrategia. Tienen que saber que Asturias tiene los mimbres para que todo funcione. Y tienen que saber que FORO se propone construir un proyecto de futuro con la sociedad asturiana, y a asumir el liderazgo de ese proyecto.

Creemos que tenemos que actuar de manera distinta para iniciar un camino real y ágil hacia la evolución del modelo económico y social de nuestro territorio.  Creemos que tenemos que pensar en una Asturias activa, productiva y próspera no como un ideal, sino como una realidad alcanzable. Creemos que tenemos que cambiar los planteamientos políticos para fijarnos ese objetivo a largo plazo. No para los primeros cien días. No para la mitad de un mandato o para una Legislatura. Sino para más allá de la próxima década.

Porque de las decisiones que se tomen ahora dependerá todo. Debemos cambiar las reglas del juego: ya no vale el cortoplacismo y la cicatería electoral. Ya no valen viejos programas electorales, carentes de rendición de cuentas, carentes de estímulo de la cooperación y la acción. Ya no sirven las viejas recetas para problemas aún más viejos. Hay que pasar página.

Por eso FORO presenta hoy el inicio del proyecto Asturias, Talento 20-30.

Porque Asturias, además de un cambio político, necesita un cambio de rumbo. Asturias necesita plantearse qué quiere ser en la próxima década. Y nuestra respuesta a esa pregunta tiene que ser un proyecto en el que todos quepamos, en el que todos aportemos y en el que todos los que quieran sumar sean bienvenidos. Un proyecto que no busca destruir, que no busca retroceder, que no busca revanchismos ni venganzas: busca pasar página y avanzar.

Sabemos, porque las vemos, que hay un ejército de personas creativas, innovadoras, sacrificadas, capacitadas y deseosas de empujar hacia una Asturias dueña de su propio destino. Es con ellas con quienes queremos contar. Y es a todas ellas a quienes ofrecemos este Proyecto Asturias, Talento 20-30. Un Proyecto nacido en el seno de nuestro partido con vocación de ser un instrumento útil para todos.

Por eso lo ponemos desde hoy al servicio de toda la sociedad asturiana: para construirlo juntos. Porque creemos que sólo juntos lograremos establecer ese nuevo rumbo que nuestra Asturias necesita tan desesperadamente. Todos hablarán de cambio, de cambios; nosotros queremos pasar página para hablar de un futuro que sea, simplemente, el de todos. Queremos construir una nueva mayoría basada en un cambio que sume, y no que reste. En un cambio que una.

Al cambio político debe acompañarle un cambio de modelo productivo. Debemos transformar el modelo económico y social de Asturias y convertirlo en uno basado en la innovación, en los activos intangibles y más permeables a la especialización y la diversificación.

Al cambio político debe acompañarle un cambio administrativo, en el que la Administración se convierta en un soporte, y no en una barrera. Los poderes públicos deben crear el clima necesario para que la actividad empresarial se desarrolle, crezca y cumpla su misión primordial: generar riqueza y empleo.

Al cambio político debe acompañarle un cambio de concepción de nuestra tierra. Queremos una Asturias metropolitana, pero también una Asturias agropolitana, ambas coordinadas mediante nuevos modelos de gobernanza que logren llevar a cabo políticas de desarrollo económico eficaces, que sean capaces de impulsar las infraestructuras necesarias y que logren sumar población a un medio rural que parece bloqueado.

Estos cambios requieren acción. ¿Cuáles son las recetas? En FORO pensamos que los ejes son claros:

Primero, invertir el ciclo de la despoblación, a través de un plan de regeneración territorial. Culminar las infraestructuras y comunicaciones pendientes para mejorar los estándares de calidad de vida.

Segundo, reformar la Administración y hacerla ágil y digital. En un entorno que favorezca la actividad y no la limite.

Tercero, cambiar el sistema educativo para adaptarlo a los nuevos perfiles y competencias que exige el siglo en el que estamos.

Cuarto, evolucionar nuestro ecosistema de investigación, desarrollo e innovación a uno centrado en esta última: la innovación, pues es nuestra mayor garantía de futuro.

Y quinto, una estrategia de especialización y diversificación de todos los sectores enfocada al empleo.

Si logramos combinar estos ejes en un proyecto de gobierno transversal y a largo plazo, que integre en un único tronco cada una de las ramas que componen la acción política, conseguiremos vencer esa dinámica de resignación, conformismo y huida que tanto daño nos está haciendo. Si logramos integrar todos los esfuerzos en cambiar lo que nos lastra, no nos cabe ninguna duda: superaremos con éxito los desafíos, como la despoblación, el aislamiento o las deslocalizaciones que nos impiden avanzar hacia un futuro mejor.

Asturias será una tierra de oportunidades mientras los asturianos y las asturianas creamos en ella. Lo que pretendemos con este Proyecto es dotar a la sociedad asturiana de una herramienta potente y capaz de generar cambios. Y, a través de la cooperación, poner negro sobre blanco las soluciones que creemos que necesita, de forma absolutamente urgente, nuestra tierra. Para eso presentamos hoy este Proyecto Asturias, Talento 20-30.

Tenemos que convertir Asturias en un lugar en el que merezca la pena vivir. No del que haya que salir, no del que tengamos que escapar, sino al que quieran volver quienes se han ido. Al que quieran venir quienes en otros lugares no encuentren oportunidades. Tenemos que hacer de Asturias el destino de quienes tienen sueños.

En ese empeño, al que no vamos a renunciar nunca, tendemos hoy a la mano a todos los actores de nuestra sociedad para que unan sus voces, sus propuestas, sus inquietudes y sus sueños a los nuestros.

En FORO tenemos fe en Asturias y sus gentes. Estamos convencidos de nuestra capacidad para hacer todo lo necesario para cambiar nuestro destino, para olvidar fracasos y para convertir el pesimismo en energía. Eso sí, para ello necesitamos movilizar todo el potencial humano que reúne Asturias. En definitiva, todo su talento. A ello os propongo que nos dediquemos con todas nuestras fuerzas.

Muchas gracias. Cedo ahora la palabra al Vicesecretario de Estrategia e Innovación de Foro Asturias, Rubén Hidalgo, que detallará ahora algunas de las líneas maestras del Proyecto TALENTO 2030.