Carmen Moriyón: “La falta de acción del Gobierno de Pedro Sánchez amenaza gravemente el mantenimiento de la industria básica en Asturias”

“El nuevo aviso de Arcelor de parar el horno alto debería hacer saltar todas las alarmas porque la irresponsabilidad de la transición ecológica del PSOE está condenando a la siderúrgica al cierre, junto con Alcoa y las térmicas”

“Me comprometo a propiciar el clima de confianza necesario para allanar el camino a la inversión productiva en Asturias”

“Propondremos una concertación social educativa, que incluya a empresarios y al sector de la Educación para trabajar con eficiencia en la unión entre la formación profesional y la universitaria y las necesidades de las empresas”

“Apoyaremos una Formación Profesional y Universitaria Dual con financiación y espacios suficientes para mejorar la empleabilidad”

“Bajaremos los impuestos para lograr un impacto socioeconómico relevante; queremos que nazcan y crezcan empresas que modernicen nuestro tejido productivo, dando lugar a nuevas posibilidades de empleo”

La candidata de FORO a la Presidencia del Principado, Carmen Moriyón, acompañada por el vicesecretario de Coordinación Institucional del partido, Pedro Leal, y el vicesecretario de Estrategias de Innovación, Rubén Hidalgo, ha mantenido esta mañana una reunión en las oficinas de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) con su presidente, Belarmino Feito; su vicepresidente, Carlos Paniceres, y su director general, Alberto González, a quienes ha trasladado su compromiso para “crear, desde el Gobierno del Principado, un marco de confianza que allane el camino a la inversión productiva. Un territorio crece lo que crecen sus empresas, y eso en FORO lo tenemos muy en cuenta”.

Tras “el nuevo aviso de Arcelor” de parar el horno alto, Moriyón ha advertido de que “deberían saltar todas las alarmas porque la irresponsabilidad de la transición ecológica del PSOE está condenando a la siderúrgica al cierre, junto con Alcoa y las térmicas”. “La falta de acción del Gobierno de Pedro Sánchez amenaza gravemente el mantenimiento de la industria básica en Asturias”, ha agregado.

Durante su encuentro con los responsables de FADE, la candidata de FORO ha hecho hincapié en la necesidad de invertir correctamente en nuestro sistema de educación “para que emplee a la gente en las necesidades de nuestros empleadores”. En esa línea, se ha mostrado partidaria reformar el sistema educativo educación para el empleo. “Es necesario que la formación profesional y la universitaria respondan a la mayor brevedad posible a las necesidades de las empresas. Y eso se puede hacer a través de una concertación social educativa”. Por ello, ha expuesto que si los asturianos le dan su confianza el 26 de mayo “propondremos una concertación social educativa, que incluya a empresarios y al sector de la Educación para trabajar con eficiencia en la unión entre la formación profesional y la universitaria y las necesidades de las empresas” y “apoyaremos una Formación Profesional y Universitaria Dual con financiación y espacios suficientes para mejorar la empleabilidad”.

La candidata de FORO ha trasladado a Belarmino Feito sus propuestas en materia fiscal. “Queremos bajar los impuestos para lograr un impacto socioeconómico relevante; queremos que nazcan y crezcan empresas que modernicen nuestro tejido productivo, dando lugar a nuevas posibilidades de empleo”. “Reduciremos el tipo máximo en el tramo autonómico del IRPF del 25,5% actual al 21%. Y como Asturias sigue a la cabeza en la renuncia de herencias, eliminaremos el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el de Patrimonio, destacó.

Según Moriyón, “estamos decididos a romper la inercia de los gobiernos socialistas que en los últimos diez años ha provocado la fuga de 4.400 empresas de Asturias. Nuestras políticas estarán enfocadas a acompasar los retos que tenemos como territorio defendiendo más inversión en tecnología para evitar los cierres de nuestra industria básica. Cualquier coste adicional que se imponga a las empresas, sea fiscal, energético o ambiental, supone un deterioro de márgenes y de la capacidad de inversión, y pone en riesgo el empleo”, advirtió. 

La candidata de FORO defendió “una inversión pública anual estable para que el sector de la construcción tenga recorrido en Asturias, y no como hicieron los gobiernos socialistas, provocando la destrucción de 25.000 empleos”. También se comprometió a invertir en Investigación e Innovación, ”reformando el Plan de Ciencia y Tecnología enfocando los retos que tenemos como territorio: brecha digital, despoblamiento, envejecimiento y reindustrialización, introduciendo medidas mucha más cercanas a la innovación para asegurar el retorno de la inversión”.

Para facilitar el crecimiento de las micropymes y pymes de Asturias, Moriyón abogó por la financiación riesgo. “El préstamo reembolsable hace grande a la empresa; la subvención la hace pequeña”, apuntó.

Los autónomos, el sector turístico y otros sectores “prioritarios para la región que han sido olvidados”, como el agroalimentario, la industria creativa y cultural y el sector tecnológico “tendrán todo el respaldo de un Gobierno de FORO, desde donde crearemos herramientas público-privadas que nos permitan trabajar con la misma hoja de ruta”, concluyó.

Carmen Moriyón: “Los viernes electorales del Gobierno sanchista son una exhibición de ignorancia y desprecio hacia los asturianos, como confirma ARCELOR advirtiendo del empeoramiento del mercado del acero”

Pedro Leal: “La cuenta atrás en Arcelor para que el Gobierno sanchista adopte medidas urgentes que abaraten los costes energéticos y protejan el empleo estable avanza inexorablemente”