Carmen Moriyón: “Las posibilidades de la Asturias del talento, de la Asturias que innova y emprende son infinitas, y esa Asturias está aquí, en Avilés”

“Avilés tiene un potencial industrial enorme para caminar hacia el progreso y desde FORO trabajaremos para mantener y atraer más empresas”

“Ese municipio atesora las fortalezas necesarias para progresar: empresas punteras, centros tecnológicos y de innovación, un gran puerto, además de tradición y cultura industrial”

“Asturias está atravesando un momento crítico, con noticias nada alentadoras que nos interpelan cada día, como el cierre de empresas, los datos de empleo o los constantes problemas en nuestras infraestructuras, pero se puede revertir esta situación”

Intervención de la candidata de FORO a la Presidencia del Principado, Carmen Moriyón, en el Acto Público en Avilés. 14 de mayo de 2019:

“Buenas tardes, amigos y amigas,

El pasado 20 de febrero tuve el placer de estar en Avilés, estrenando la sede de FORO en la céntrica calle de La Cámara, y presentando al que era entonces nuestro candidato a la presidencia del partido en este municipio.  Casi tres meses después, Carlos Guardado y yo volvemos a estar juntos en este acto, ya de campaña, para pedir el apoyo de los avilesinos y asturianos. Un apoyo necesario para hacer realidad el proyecto de cambio que hará que Avilés y Asturias avancen.

Cuando presenté a Carlos en febrero, como os digo, resalté su afán de colaboración con asociaciones culturales, deportivas, gastronómicas y de todo tipo desde que tenía 14 años, y la infinidad de reconocimientos que atesora, tanto autonómicos como nacionales e internacionales.

También destaqué de Carlos su carácter altruista, generoso e inquieto.

Pero me quedé corta. Carlos Guardado derrocha pasión, auténtica pasión por Avilés. Pone tanto entusiasmo por todo lo que hace, por cada visita que realiza junto a su equipo, por cada gesto y palabra que dedica a este municipio, que emana energía positiva y eso es contagioso.

Y nos contagia, sobre todo, a través de whatssapp. Ha hecho de esta herramienta su canal diario de comunicación. No os engaño si me despierto y me acuesto, casi a diario, con mensajes de Carlos informando de las acciones que han hecho o tienen intención de hacer en Avilés.

Bromas aparte, esa inquietud por querer que mejoren las cosa nos llevará, estoy segura, a propiciar el cambio que necesita esta Villa.

En difícil mantener ese positivismo de Carlos cuando Asturias está atravesando un momento crítico, con noticias nada alentadoras que nos interpelan cada día, como el cierre de empresas, los datos de empleo o los constantes problemas en nuestras infraestructuras.

Los titulares de los medios no hacen sino constatar que vivimos en la que venimos llamando la ‘Asturias del todo mal’.

Estos días leíamos: “Asturias, entre las 30 regiones de la Unión Europea con mayor tasa de paro”, “Las asturianas, a la cola del país en sueldo y salud” o “la industria asturiana recibe un 90% de ayudas públicas menos que su competencia europea” por citar solo algunos ejemplos. La pasada semana conocíamos también que ARCELOR MITTAL reducirá en tres millones de toneladas su previsión de producción para 2019 en Europa, de las que 700.000 corresponden a Asturias.

Ese recorte de producción conlleva paralizar instalaciones, con la correspondiente pérdida de empleos en Asturias, que se suman a los del cierre de ALCOA el pasado mes de octubre, y a los de las centrales térmicas de Lada y Soto de Ribera.

El anuncio de ARCELOR no nos ha pillado por sorpresa. Desde FORO venimos advirtiendo ya hace tiempo de las consecuencias de la transición energética irresponsable del Gobierno de España.

Las causas son conocidas: el alto coste de la energía y el impacto del precio de los derechos de emisión de CO2, que se ha disparado en los últimos meses, así como la importación masiva de productos de otros países de fuera de la Unión Europea, como Turquía, que no tienen que hacer frente a los sobrecostes del CO2, sin que las medidas de salvaguarda que ha implantado la Comisión Europea consigan frenar su llegada.

Hoy en ARCELOR MITTAL ya está pasando lo que el Gobierno sanchista hace que pase: recortes de producción, cierres de empresas. La crisis del acero también golpea a ThyssenKrupp, que ha anunciado que reducirá su plantilla de las instalaciones en el extranjero en 6.000 trabajadores.

Pero vuelvo a insistir: La Asturias del todo mal se tiene que acabar. Se puede revertir esta situación.

Por eso, no quiero seguir hablando de esa Asturias que ya conocemos. Quiero hablar de las infinitas posibilidades de la Asturias del talento, de la Asturias que innova y emprende. Y esa Asturias está aquí, en Avilés.

Sabéis que el potencial de Avilés es enorme gracias a un sector industrial diversificado y a la cabeza de la innovación tecnológica. Como ejemplo de ello tenemos el centro de I+D de Arcelor, todo un referente mundial.

Avilés atesora las fortalezas necesarias para progresar: empresas punteras, centros tecnológicos y de innovación, un gran puerto, además de tradición y cultura industrial. Avilés tiene, por tanto, las condiciones para encaminarse hacia el progreso y desde FORO trabajaremos por mantener y atraer más empresas.

También cabe destacar el creciente sector turístico de esta Villa y su enorme potencial histórico y cultural.

Avilés es la ciudad asturiana históricamente más conectada con el exterior: con EE.UU. y con Florida, gracias al Adelantado Pedro Menendez, hijo de esta villa. Desde FORO nos propusimos recuperar la importante posición ocupada por Asturias en la colonización del continente americano. Por ello conmemoramos este año, con diferentes acciones y conferencias, el 500 aniversario del nacimiento del fundador de San Agustín.

Amigos, amigas, creemos que Asturias tiene las capacidades y el talento, pero necesita equipos que lideren las nuevas ideas, que sean el ejemplo de trabajar a favor de esas nuevas ideas. Ese liderazgo, en una sociedad democrática como la asturiana, es responsabilidad de todos; pero fundamentalmente, es responsabilidad del Gobierno del Principado.

El Principado tiene que cambiar para que Asturias avance.

Muchas gracias”.

Carmen Moriyón, entrevistada esta noche en La Lupa de Canal 10

Carmen Moriyón, en 'Vidas públicas, vidas privadas' de TPA, este martes 23 de octubre, a las 00:00 horas