FORO Asturias - Carmen Moriyón: “Los asturianos tenemos que desterrar el 26-M el despropósito de padecer las tasas más altas de presión fiscal de España siendo la Comunidad Autónoma cuyo PIB ha crecido menos en los últimos cuarenta años”

Publicada por Pressy el 16/05/2019 21:35:01

Carmen Moriyón: “Los asturianos tenemos que desterrar el 26-M el despropósito de padecer las tasas más altas de presión fiscal de España siendo la Comunidad Autónoma cuyo PIB ha crecido menos en los últimos cuarenta años”

“¿Cómo no se van a ir los contribuyentes a donde la fiscalidad es un aliciente para residir o para instalar nuevas empresas o desplegar la actividad profesional?”

“Me comprometo a reducir todos los tramos de la tarifa autonómica del IRPF, de forma progresiva, sin superar el 21%”

“Estableceré deducciones para emprendedores, por alquiler de vivienda habitual, a las familias numerosas, a las personas con dispacidad y al acogimiento de mayores de 65 años, así como por gastos de enfermedad y seguros médicos”

“Eliminaremos definitivamente la tributación del Impuesto de Sucesiones y de Patrimonio, y estableceremos un tipo único y general del 7% para el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados”

“Asturias tiene que dejar de ser una región hostil, tiene que cambiar y, para avanzar, tiene que convertirse en una Comunidad Autónoma atractiva para residir y para emprender nuevas actividades”

16 de mayo de 2019 (Oviedo).- Intervención de la candidata de FORO a la Presidencia del Principado, Carmen Moriyón, en el acto público de Oviedo:

“Amigas, amigos,

Aquí, en Oviedo, en la capital de esta Asturias que llevamos meses recorriendo de punta a punta, de Oriente a Occidente, ha de producirse un cambio rotundo de políticas y políticos, y ese cambio tiene que liderarlo la persona más capacitada para ello, nuestro candidato Fernando Tejada.

Fernando y quienes formáis parte de este gran equipo: Patricia, Yolanda, Santiago, Jesús… Sois muy grandes y vais a hacer cosas grandes en Oviedo. Estoy muy orgullosa de vuestra labor, dedicación y esfuerzo.

Desde que el 30 de marzo mi colega de profesión, el doctor Tejada, se decidió a dar el paso y embarcarse en esta aventura de la política, no ha habido barrio de Oviedo sin pisar, asociación de vecinos o colectivo de cualquier índole sin visitar, ni mano en la capital sin estrechar. Ese es el camino, en la capital y en todas Asturias. 

En estos días veíamos en los medios un falso debate sobre la capitalidad de Oviedo. No sé a qué intereses responde el objetivo de cuestionar algo que no admite claroscuros. La capitalidad de Oviedo es indiscutible y ha de ejercer ese liderazgo empezando por ser también la capital del cambio político en Asturias.

Ese falso debate se producía estos días a raíz del proyecto del área metropolitana. En este asunto FORO también lo tenemos muy claro.

Como afirmé en la Pola el pasado martes, el área metropolitana tiene a Siero como centro de gravedad de Asturias y a Oviedo como capital política, y este proyecto solo será un avance si respeta las competencias municipales y se convierte en fiel de la balanza de la vertebración de Asturias.

El Área Metropolitana cuenta con nuestro respaldo expreso, con el apoyo rotundo de FORO. Desde el punto de vista económico y social su desarrollo futuro permitirá abordar sin duplicidades y sin mayores compromisos de gasto una reivindicación de la sociedad civil asturiana como es la cooperación entre municipios y administraciones (autonómica y estatal) basado en el diálogo, el respeto y la lealtad institucional, y la cooperación necesaria en términos eficiencia y racionalidad económica y administrativa.

Nuestro objetivo de gobierno es que la mejora de las infraestructuras de transportes en el área metropolitana central avance simultáneamente a la mejora de las infraestructuras de banda ancha en Oriente y Occidente, gracias a una distribución justa de las inversiones del Principado.

Todo suma y el Área Central de Asturias reclama la incorporación imprescindible de otros municipios claves para vertebrar un territorio compacto sin espacios discontinuos. Llanera, Noreña, Corvera y Castrillón son municipios sobre los que se asientan actividades que aportan capacidades críticas y territorios estratégicos para vertebrar un Área Metropolitana que no se asemeje a un archipiélago de espacios dispersos.

El respeto a las competencias municipales en la configuración del Área Metropolitana es el pilar más sólido sobre el que se asienta la capacidad de actuación y de decisión de sus órganos rectores para alejar cualquier tentación centralizadora.

Mi presencia el pasado domingo en Taramundi, el lunes en Cangas de Onís, el martes en Siero y hoy en Oviedo, simboliza mi compromiso personal y político para avanzar hacia una Asturias cohesionada y equilibrada, donde ningún concejo se sienta marginado u olvidado.

Hoy nuestra tierra se encuentra en una situación crítica, en tiempos de descuento. El desempleo, la despoblación, la falta de comunicaciones, las malas políticas industriales o energéticas o la emigración de nuestros jóvenes son problemas que nos sumen en el declive, en la ‘Asturias del todo mal’ y a la que tantos y tantos Gobiernos socialistas sólo han sabido responder con la inmovilidad.

FORO nació como una fuerza política que venía a cambiar esa estrategia. Hoy queremos volver a demostrar esa fuerza en Asturias. FORO la tiene porque la tenéis todos los que formáis parte de este gran equipo. No me cansaré de agradeceros vuestro trabajo, vuestra dedicación y vuestro esfuerzo. Sois los mejores. Gracias.

Estoy aquí para deciros que no van a impedirnos avanzar, mediante el progreso sensato, hacia un futuro mejor. Porque juntos vamos a ser capaces de cambiar el rumbo de Asturias.

Nuestra tarea, como partido, pero sobre todo como grupo de personas preocupadas por su tierra, es ofrecer soluciones.

Y vamos a hacerlo desde el convencimiento de que nuestras herramientas son las mejores. Pero queremos contar con todos los que compartan nuestra idea de que otra Asturias mejor es posible. Sin líneas rojas, sin guetos ideológicos, sin exclusiones sectarias. Sin clientelismos ni sectarismos, entendiendo a los partidos, a todos, como servidores y no propietarios del Gobierno.

Por eso queremos hacer una política de cambios y de consensos, como la que hemos llevado a cabo en Gijón estos ocho años. Queremos tender la mano a quien quiera acompañarnos en ese camino. Lo hacemos desde el convencimiento de que por encima de todo está Asturias.

Y la triste realidad es que Asturias está sufriendo un claro proceso de desindustrialización. Lo vimos con Alcoa y lo seguimos viendo con Arcelor, con Thsyssen, con las térmicas… “¿Vamos a dejar que pase también el 26 de mayo lo que el PSOE quiere que pase o vamos a rebelarnos para lograr el cambio que necesita Asturias?”

A esta terrible falta de pulso industrial se suma el modelo fiscal asturiano, claramente deslocalizador. Asturias no puede estar a la cola de España en crecimiento económico y en creación de empleo y, simultáneamente a la cabeza del país en presión fiscal. Los impuestos altos son una enorme traba. Tener una fiscalidad anticompetitiva, como la asturiana, es una razón más que suficiente para que no se instalen aquí las empresas.

Si logramos convertir Asturias en ese lugar en el que merece la pena empezar un proyecto, al que merezca la pena trasladar una empresa, o en el que sea fácil emprender; si logramos esa Asturias, lograremos atraer a empresarios, trabajadores y emprendedores que, además de establecerse aquí, dinamizarán la economía y crearán más puestos de trabajo.

Por ello, ayer presentaba las medidas fiscales de nuestro programa electoral con las que buscamos lograr un impacto socioeconómico relevante y que son, no tengo duda, el canal por el que más rápido pueden fluir los cambios que necesita Asturias.

Los asturianos tenemos que desterrar el 26 de mayo el despropósito de padecer las tasas más altas de presión fiscal de España siendo la Comunidad Autónoma cuyo PIB menos ha crecido en los últimos cuarenta años.

¿Cómo no se van a ir los contribuyentes a donde la fiscalidad es un aliciente para residir o para instalar nuevas empresas o desplegar la actividad profesional?

Si tenemos responsabilidades de gobierno, me comprometo a reducir todos los tramos de la tarifa autonómica del IRPF, de forma progresiva, sin superar el 21%.

Estableceremos deducciones para emprendedores, por alquiler de vivienda habitual, a las familias numerosas, a los discapacitados y al acogimiento de mayores de 65 años y/o discapacitados, así como por gastos de enfermedad y seguros médicos.

Eliminaremos definitivamente la tributación del Impuesto de Sucesiones y de Patrimonio, y estableceremos un tipo único y general del 7% Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Asturias tiene que dejar de ser una región hostil, tiene que cambiar y, para avanzar, tiene que convertirse en una Comunidad Autónoma atractiva para residir y para emprender nuevas actividades.

Amigas, amigos, en el año 2011 yo os ofrecía ilusión, era difícil pero posible; ahora ofrezco experiencia y gestión: ocho años en el mayor Ayuntamiento de Asturias. Entonces supimos darle la vuelta a la situación con la que nos encontramos. Ahora sabremos hacerlo también en el Principado.

El 26 de mayo votaremos por el cambio para que Oviedo y Asturias avancen.

Gracias”.

Carmen Moriyón, entrevistada esta noche en La Lupa de Canal 10

Carmen Moriyón, en 'Vidas públicas, vidas privadas' de TPA, este martes 23 de octubre, a las 00:00 horas

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu