Carmen Moriyón: “Los ríos asturianos son el paraíso natural de los salmones atlánticos más meridionales de Europa y merecen la máxima protección real del Principado para recuperar sus poblaciones”

“Las administraciones públicas tenemos que proteger los salmones garantizando la pureza de las aguas, controlando los depredadores, eliminando obstáculos a sus migraciones, persiguiendo el furtivismo, y reclamando el control de las pesquerías en el mar a los organismos internacionales”

“El Gobierno del Principado no puede dedicarse a señalar a los pescadores como responsables de la disminución del salmón y como enemigos de los ríos porque es una pobre excusa para eludir su obligación de solucionar los verdaderos problemas”

“Nuestro programa tiene como objetivo recuperar las poblaciones de salmones, truchas y reos para que todos puedan pescar más, frente a quienes desde su inoperancia solo ofrecen como solución que cada día se pesque menos”

“La XXI Feria del Salmón de Cornellana que promueve el Ayuntamiento de Salas es un fiel exponente de la capacidad de la pesca para conservar la cultura ribereña y crear riqueza, que es uno de los objetivos de FORO”

“Para la promoción de la gastronomía ribereña y de sus platos tradicionales permitiremos la comercialización de las especies fluviales, mediante normas que regulen la titularidad y los requisitos para ejercer la actividad”

La Presidenta y Candidata de FORO a la Presidencia del Principado, Carmen Moriyón, acompañada por el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, visitó hoy la XXI Feria del Salmón de Cornellana y declaró a los medios de comunicación presentes que “los ríos asturianos son el paraíso natural de los salmones atlánticos más meridionales de Europa y merecen la máxima protección real del Principado de Asturias para recuperar sus poblaciones". "El Gobierno del Principado -prosiguió- no puede dedicarse exclusivamente a señalar a los pescadores como los responsables de la disminución de las poblaciones de salmones, truchas y reos, y a presentarlos como enemigos de los ríos porque es una pobre excusa para eludir su obligación de buscar y aplicar la solución de los verdaderos problemas. Nuestro programa tiene como objetivo recuperar las poblaciones de salmones, truchas y reos para que todos puedan pescar más, frente a quienes desde su inoperancia solo ofrecen como solución que cada día se pesque menos”.

Carmen Moriyón expuso que “las administraciones públicas -estatal, autonómica y local- tenemos la obligación de proteger las poblaciones de salmones garantizando la pureza de las aguas de los ríos, haciendo que funciones los sistemas de depuración u vigilando los vertidos ilegales; controlando los depredadores que diezman los ríos, como cormoranes, garzas o nutrias; eliminando obstáculos a las migraciones de salmones y reos, y prohibiendo nuevas minicentrales o controlando el caudal de las existentes; persiguiendo el furtivismo mediante planes de colaboración del SEPRONA y la guardería; y reclamando al gobierno de España que defienda ante los organismos internacionales el control de las pesquerías en el mar por las flotas de países que no tienen ríos salmoneros en sus territorios”.

Finalmente, Carmen Moriyón resaltó “la importancia de la XXI Feria del Salmón de Cornellana que promueve el Ayuntamiento de Salas como un fiel exponente de la capacidad de la pesca deportiva para conservar la cultura ribereña y crear riqueza en estas comarcas, que es uno de los objetivos del programa de FORO. Para la promoción de la gastronomía ribereña y de sus platos tradicionales permitiremos la comercialización de las especies fluviales, mediante normas que regulen la titularidad y los requisitos para ejercer la actividad”.

Se adjunta anexo Programa Electoral de Pesca Fluvial de FORO:

A.-  PESCA FLUVIAL.

En el ámbito del fomento y la protección de los recursos piscícolas y los ecosistemas ribereños, FORO propone:

--Revisión de la ley vigente 6/2002 para adecuar su contenido al objetivo de la protección de los ecosistemas y la regulación de la pesca fluvial, eliminando las regulaciones puramente burocráticas que la propia administración autonómica promotora ha incumplido.

--Prohibición de nuevas minicentrales y demás obras que supongan desviación o disminución de los caudales en los tramos salmoneros.

--Elaboración y ejecución de Planes de Fomento de las  especies piscícolas por ríos o cuencas salmoneras, así como por cuencas trucheras, con el objetivo de disponer de:

Red de piscifactorías en cada una de las cuencas asturianas

Programas anuales de repoblaciones, marcajes y, en el caso del salmón, control riguroso de sueltas y de retornos.

Programas de investigación aplicada mediante convenios con la universidad u otros centros de investigación nacionales e internacionales como la Universidad de Oviedo, la NASF o la NASCO.

--Programas de control permanente de calidad de aguas y de depuración de vertidos, tanto de núcleos urbanos como de industrias o establecimientos agroganaderos, erradicando los ilegales, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

-Programas de mejoras de escalas, supresión de obstáculos en los cauces, y de control de caudales en las concesiones existentes de aprovechamientos hidráulicos.

--Programas de seguimiento y aplicación de las medidas compensatorias por parte de los concesionarios de los aprovechamientos hidráulicos.

--Regulación equilibrada de la navegación de canoas en determinados tramos fluviales, con establecimiento de horarios autorizados.

--Elaboración y ejecución de planes de control de depredadores de las especies piscícolas para proteger nuestras poblaciones autóctonas de salmones, truchas, anguilas y lampreas.

--Protección de las riberas y limpieza sistemática de accesos y de cauces, con especial atención a la protección del ecosistema ribereño.

--Control riguroso de nuevos encauzamientos lesivos para el ecosistema fluvial y recuperación de tramos fluviales gravemente alterados por encauzamientos salvajes.

--Apoyo a las Asociaciones de pescadores para nuevos proyectos pioneros encaminados a la recuperación de las especies y los cauces fluviales.

--Solicitar a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico que autorice la navegación con fines de pesca en todos los embalses en los que el régimen de explotación no lo permite actualmente.

En el ámbito de la promoción y regulación de la pesca fluvial FORO propone:

--Creación de la figura del maestro del río, con su correspondiente estatuto profesional que regulará las funciones de enseñanza, vigilancia, y asistencia, el sistema de selección y su régimen de dedicación y de retribución, nombrados entre pescadores ribereños de reconocido prestigio, con el requisito de un informe de aptitud emitido por las asociaciones implantadas en cada cuenca que reúnan requisitos mínimos de funcionamiento o la federación asturiana de pesca.

--Reequilibrio de la distribución de zonas vedadas, zonas libres y zonas acotadas en los ríos salmoneros y trucheros, con eliminación de la figura de los cotos parciales. Establecimiento de tramos exclusivos limitados al empleo de artes concretas, como la pesca a mosca.

--Restablecimiento de los periodos de pesca tradicionales de la trucha y el salmón, tanto para la apertura y cierre de la temporada, de marzo a septiembre, como para la práctica diaria de la pesca fluvial, sin días excluidos, en línea con los países europeos.

--Revisión de las restricciones a la pesca fluvial, entre otras, en materia de cupos, cebos, y lugares permitidos, para fomentar el uso de las artes deportivas más adecuadas a la época, al nivel y a las características de las aguas de cada río.

--Sistemas sencillos para la expedición de licencias y permisos, solicitud de acotados, elección de tramos acotados en sorteos, procurando facilitar la cercanía y la rapidez de los trámites administrativos.

--Formación y selección de guardería basadas en criterios de conocimiento de los ecosistemas sobre los que ejercerán su labor de modo estable, y de manejo de las diferentes artes de pesca.

--Planes de vigilancia y control coordinados con la Guardia Civil para perseguir los casos de furtivismo que causan graves daños de tipo medioambiental a las poblaciones piscícolas, como son el uso de redes y arpones, así como venenos u otros, especialmente en las épocas de estiaje y de baños, y en los meses de freza.

--Localización rigurosa y eliminación inmediata de los agentes contaminantes de la calidad de las aguas, con exigencia de responsabilidades, si las hubiera, ante la autoridad competente.

En materia de conservación y fomento de la cultura ribereña FORO propone:

--Enaltecimiento de la figura del pescador ribereño, susceptible de ser reconocido por medio de carné acreditativo que facultará, en su caso, para la comercialización de la pesca.

--Incorporación a la red de museos etnográficos existente de los utensilios tradicionales de la actividad de la pesca, así como fomentar la de archivos fotográficos a partir de las colecciones existentes.

--Fomento de la edición y reedición de publicaciones sobre la pesca fluvial y los ríos asturianos.

--Mantenimiento de la rica toponimia ribereña existente en nuestros ríos, tanto de lugares como de pozos y posturas.

--Promoción de la gastronomía de las comarcas ribereñas y de los platos tradicionales de su cocina, estableciendo normas que permitan la comercialización de las especies fluviales, regulando la titularidad y los requisitos de la actividad de compra y de venta de las mismas.

--Soporte a las actividades festivas, feriales y deportivas que tengan como soporte lo artículos de pesca, las artes de pesca, el conocimiento de las riberas y la biología de las especies piscícolas.

--Apoyo a la celebración de campeonatos de pesca, y de competiciones de lanzamiento y precisión de la mosca artificial en ríos salmoneros.

--Creación de Aulas del río, concertadas con las asociaciones de pescadores que reúnan requisitos mínimos de funcionamiento o con la federación asturiana de pesca, atendidas por los maestros del río en cada cuenca, para formar pescadores noveles en el conocimiento del río y en el manejo de las artes de pesca.

Oblanca: “La posición de FORO ha sido inequívoca en favor de una mayor seguridad jurídica a las actividades relacionadas con la caza y la pesca deportiva”

Carmen Fernández: “La discriminatoria reducción del 20% del cupo de la xarda es otra agresión que lastra el futuro de la pesca artesanal asturiana”