Carmen Moriyón: “Los socialistas no gobiernan para todo el mundo, solo gobiernan para sus redes clientelares, pero el próximo domingo tenemos la oportunidad de evitarlo”

“Los ciudadanos ya se dieron cuenta de que hay otra forma de hacer política que el sectarismo del PSOE; FORO trabajó desde la transversalidad para sumar entre todos, y eso la sociedad lo vivió”

“Nuestra oficina central no está en Madrid ni en Barcelona. Está en nuestros municipios, con nuestra gente. Mi ideología es Asturias. Estamos con las manos libres y eso no lo tienen los demás partidos, que tampoco están tan involucrados en la solución de los problemas de Asturias

“Adrián Barbón está subido a la ola de Pedro Sánchez. Ese es su único argumento”

“Si vuelven a ganar en Gijón pinta más sectarismo, gobernar para los suyos y volver a tejer lo que FORO deshizo en los años anteriores”

En Asturias existen 30 entes y organismos que siendo públicos, se rigen por el derecho privado, y en estos últimos 20 años esto ha sido un auténtico plan de empleo para el Principado”

“Sensaciones buenas” son las que tiene Carmen Moriyón durante esta campaña y así se lo ha explicado a Juan Neira durante la entrevista en el programa La Lupa, de Canal 10. “Son buenas porque hemos hecho una campaña, todos unidos con los candidatos locales, trabajando en equipo. Hemos trabajado muy a gusto. Y con las personas en la calle percibimos interés por nuestras propuestas, como la eliminación del Impuesto de Sucesiones. Todo son sensaciones buenas”. Y a “la Asturias de la calle y de los comercios, que lo están pasando mal, no les encajan los resultados de las elecciones generales. Tampoco a quienes viven en el medio rural y que están asfixiados por los despachos de las consejerías”.

“Lo que constaté en la calle es que, nada más pasar las elecciones generales, estábamos todos conmocionados. Y desde que empezó la campaña de las autonómicas y municipales hubo un reposicionamiento y ves cómo los asturianos diferencian entre unos y otros comicios”, explica la candidata de FORO a la Presidencia del Principado.

Preguntada por Adrián Barbón, candidato del PSOE a la Presidencia del Principado, Moriyón considera que “está subido en la ola de Pedro Sánchez. Las encuestas le protegen y le dan éxito rotundo y veremos cómo acaba. Su único argumento es Pedro Sánchez”. “Porque viendo lo que pasa con las térmicas, con Alcoa y ahora con Arcelor y ves que llega a Asturias la ministra de Industria y solo ofrece una oficina… Pero eso les funciona”.

“Si hablamos de empleo -prosigue Moriyón- hay que dar la vuelta al calcetín. Para hablar de empleo hay que hablar de fiscalidad. Las empresas, los autónomos, no pueden aguantar más impuestos. La fiscalidad es el canal por el que más fácil pueden fluir los cambios que necesita Asturias, que está sufriendo un éxodo fiscal, y por eso vamos a reducir el tramo autonómico del IRPF al 21%. Hay que hacer el territorio competitivo. Cualquier coste adicional que se imponga a las empresas, sea fiscal, energético o ambiental, supone un deterioro de márgenes y de la capacidad de inversión, y pone en riesgo el empleo. El primer paso para hacer Asturias competitiva y crear empleo es bajar los impuestos”.

“Tampoco ofrece nada el Principado a las empresas pequeñas y mediana que quieren consolidarse y necesitan apoyo. No hay una estrategia industrial. Es necesario invertir correctamente en nuestro sistema de educación para que emplee a la gente en las necesidades de nuestros empleadores. Es necesario que la formación profesional y la universitaria respondan a la mayor brevedad posible a las necesidades de las empresas. Y eso se puede hacer a través de una concertación social educativa. Además, hay que ocuparse desde ya de sectores prioritarios para la región que han sido olvidados: sector agroalimentario, industria creativa y cultural y sector tecnológico, creando herramientas público-privadas que nos permitan trabajar con la misma hoja de ruta. Y si apostamos por el turismo no hay que dejarlo abandonado a su suerte por falta de vuelos y de conectividad a internet. En definitiva, a mí no se me ocurre otra expresión que la de que hay que darle la vuelta, creando un marco de confianza que allane el camino a la inversión productiva. Porque, en definitiva, un territorio vale lo que valen sus empresas”.

“¿Cómo se hace todo eso? Pinchando la burbuja de la deuda de Principado que se sitúa en 4.300 millones, de los que 3.500 se han acumulado en los últimos años. Cuando te pones a estudiar el entramado que es la Administración paralela te das cuenta de que hay 30 entes y organismos que, siendo públicos, se rigen por el derecho privado. En estos últimos 20 años esto ha sido un auténtico plan de empleo. Te das cuenta de lo que es una red clientelar que han tejido y que impregna las asociaciones de vecinos, el mundo del deporte… Es lo mismo que ha pasado en Gijón. Los socialistas no gobiernan para todo el mundo, solo gobiernan para sus redes clientelares. Pero hay una posibilidad el próximo domingo de que esto no sea así”.

“Ya hemos visto cómo la candidata del PSOE, Ana González, anunció que lo primero que hará si llega a gobernar Gijón es suprimir el Festival del Arco Atlántico. Si vuelven a ganar Gijón pinta más sectarismo, gobernar para los míos y volver a tejer lo que FORO deshizo en los años anteriores”.

Según Moriyón, cuando el PSOE habla de “volcarse en los barrios” quiere decir “colonizar las asociaciones. Es el modus operandi y quieren volver a ello. Pero se equivocan porque los ciudadanos ya se dieron cuenta de que hay otra forma de hacer política. FORO trabajó desde la transversalidad para sumar entre todos, y eso la sociedad ya lo vivió. También se equivocan porque no habrá mayorías. El PSOE se acostumbró a hacer lo que quiso y eso, afortunadamente, se acabó”.

Respecto al proyecto del Área Metropolitana, la presidenta y candidata de FORO ha defendido el acuerdo de cooperación y el respeto a la autonomía de cada municipio, así como el peso específico de cada ayuntamiento.

En cuanto a la educación, Moriyón ha explicado que, tras haberse reunido con los sindicatos de la enseñanza pública y privada, “lo veo claro:  la ley establece que tanto la educación concertada como la pública son un servicio. Y quiero acabar con la discriminación, que por criterios ideológicos, está sufriendo la concertada y los profesores de religión en la educación pública. Con FORO no habrá comisarios ideológicos y la concertada tendrá lo que le corresponde por ley. Lo que les está pasando a los profesores de religión es una vergüenza.

También abogó por abordar las mejoras laborales y salariales de estos colectivos, que “están a la cola en retribuciones. Hay condiciones discriminatorias que hay que solventar”.

Si logra que la confianza de los asturianos el 26M, Moriyón contratará una auditoría para saber por dónde empezar y qué se está gestionando mal desde lo público. “Se ha creado una administración paralela y exige una poda. Sube la deuda y no pasa nada. ¿Qué vamos a hacer con la Zalia? Creo que debemos conocer qué parte de la deuda se debe a la infrafinanciación y qué deriva de la gestión de los servicios públicos”.

La candidata de FORO confesó que ve “muy difícil” la solución de Alcoa. ¿Cuántos meses llevamos hablando de la transición exprés? ¿Cuántos años de la tarifa eléctrica? Los socialistas no atienden Asturias, les da absolutamente igual. Por eso es tan importante que el domingo haya una oportunidad de cambiar las cosas. Y que nadie tenga la menor duda de que Barbón no se va a atrever a importunar a Sánchez. ¿No hubo tiempo para aprobar el arancel medioambiental en los anteriores meses de Gobierno?”

Preguntada sobre la posibilidad de convocar un referéndum sobre la cooficialidad, Moriyón tiene claro que “el resultado es obvio, la sociedad no está en esto mayoritariamente”, y abogó por desarrollar la Ley de uso y protección del asturiano y no de utilizarlo “como elemento de confrontación”.

Para Moriyón, FORO se distingue del resto de partidos que concurren a las elecciones autonómicas porque “nuestra oficina central no está en Madrid ni en Barcelona. Está en nuestros municipios, con nuestra gente. Mi ideología es Asturias. Estamos con las manos libres y eso no lo tienen los demás partidos, que tampoco están tan involucrados en la solución de los problemas de Asturias”.

Francisco Álvarez-Cascos será entrevistado este miércoles, 13 de febrero, a partir de las 22:00 horas, en el programa 'La Lupa' de Canal 10 TV

Carmen Moriyón, entrevistada esta noche en La Lupa de Canal 10