FORO Asturias - Carmen Moriyón: “Me opondré desde la Presidencia del Principado al cierre de las térmicas de Lada y Soto de la Barca que mueven miles de Tn de carbón porque Asturias y España necesitan un Plan de Transición energética gradual que no desertice Asturias”
NOTICIAS RELACIONADAS
-
10/12/2019 15:05:01
FORO Asturias - Oblanca: “Informé al Rey que FORO apoyará como presidente a quien representa el Programa modernizador para España que recupere la senda del empleo y garantice la igualdad entre españoles y Comunidades Autónomas, y no a Pedro Sánchez” -
10/12/2019 13:35:01
Concierto extraordinario de Navidad -
10/12/2019 12:35:01
El Principado formará una mesa de trabajo con el Ayuntamiento de Lena y la Cámara de Comercio de Oviedo para consolidar el futuro de Valgrande Pajares
Publicada por Pressy el 02/05/2019 13:35:09
Carmen Moriyón: “Me opondré desde la Presidencia del Principado al cierre de las térmicas de Lada y Soto de la Barca que mueven miles de Tn de carbón porque Asturias y España necesitan un Plan de Transición energética gradual que no desertice Asturias”
“Entre mis prioridades está la recuperación de la Autopista del Mar y la puesta en funcionamiento de ZALIA que permitirían un exponencial crecimiento al transporte de mercancías en Asturias”
“Defenderé la necesidad de modernizar las flotas de transporte mediante incentivos fiscales para cumplir con los objetivos medioambientales de la UE en reducción de emisiones de CO2”
“El agravio comparativo para Asturias del peaje del Huerna en la AP-66 tiene que resolverlo el Ministerio de Fomento, juntamente con el fin del peaje en la AP-6 entre Villalba y Adanero cuya concesión caducó”
“Quienes ahora no son capaces de cumplir su promesa de quitar el peaje del Huerna son los mismos que tenían en marcha su prolongación otros 70 km hasta Benavente en 1996, cuando Álvarez-Cascos canceló ese despropósito”
La presidenta de FORO y candidata a la Presidencia del Principado, Carmen Moriyón, ha visitado este mediodía las instalaciones del grupo asturiano Casintra, en Granda (Siero), acompañada por la diputada autonómica Carmen Fernández. A su término y en declaraciones a los medios, Carmen Moriyón ha declarado que “me opondré desde la Presidencia del Principado al cierre de las térmicas de Lada y Soto de la Barca que mueven miles de Tn de carbón porque Asturias y España necesitan un Plan de Transición energética gradual que no desertice Asturias”.
La candidata forista resaltó que “entre mis prioridades está la recuperación de la Autopista del Mar y la puesta en funcionamiento de ZALIA que permitirían un exponencial crecimiento al transporte de mercancías en Asturias, pero los socialistas les dan la espalda a pesar de ser las principales demandas del sector del transporte asturiano”.
Asimismo, advirtió de que “defenderé la necesidad de modernizar las flotas de transporte mediante incentivos fiscales para cumplir con los objetivos medioambientales de la UE en reducción de emisiones de CO2”.
Carmen Moriyón se refirió a que “el agravio comparativo para Asturias del peaje del Huerna en la AP-66 tiene que resolverlo el Ministerio de Fomento, juntamente con el fin del peaje en la AP-6 entre Villalba y Adanero cuya concesión caducó” y afirmó que “quienes ahora no son capaces de cumplir su promesa de quitar el peaje del Huerna son los mismos que tenían en marcha su prolongación otros 70 km hasta Benavente en 1996, cuando Álvarez-Cascos canceló el despropósito”.
“Asturias necesita un Gobierno autonómico que haga frente al agravio que supone el peaje del Huerna y del tramo Villalba-Adanero para la comunicación de nuestra comunidad autónoma y de todo el Noroeste español, y desde FORO, si los asturianos nos dan su confianza, seguiremos peleando por su supresión”, insistió.
Al respecto, la presidenta y candidata de FORO recordó que su partido, a través del diputado nacional, Isidro Martínez Oblanca, preguntó al Gobierno hace un año sobre sus previsiones para eliminar el peaje de la Autopista del Huerna, cuya ampliación acordó el Gobierno en 1999 a cambio de la reducción de los peajes.
En su iniciativa parlamentaria, Oblanca manifestaba que “el día 9 de marzo la Junta General del Principado aprobó con los votos del PSOE, PP, Podemos, IU y C’s una PNL en la que literalmente se insta al Gobierno de España a ‘analizar y hacer efectiva la revisión y en su caso eliminación del peaje de Autopista del Huerna, cuya finalización se produciría en 2021 de no mediar la ampliación del mismo hasta 2050, decidida por el Gobierno de España en 1999’”. El parlamentario asturiano agregaba que “asimismo se rechazó la propuesta de FORO de añadir la propuesta de ‘instar al Gobierno de España a analizar y hacer efectiva la revisión y en su caso eliminación del peaje de la AP-6 entre Villalba y Adanero, cuya concesión concluye en 2018 y cuya prórroga a la empresa concesionaria fue declarada ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea’”.
Moriyón tampoco pasó por alto que “en 1996, siendo Francisco Álvarez-Cascos ministro de Fomento y vicepresidente de España se lograron dos cuestiones: suprimir el proyecto de ampliar el peaje de León a Benavente en 70 kilómetros más de lo que pretendían los socialistas, y rebajar el importe de los peajes en el Huerna desde entonces hasta hoy, y ya han pasado más de 20 años. De esta forma, la prórroga de la concesión del Huerna en 1999 posibilitó que la empresa concesionaria redujera la tarifa que pagan los usuarios de la vía para garantizar que fuese asumible, tanto para los particulares como para las empresas de transporte”. “Ahora, quienes han subido el Huerna cuando se levantan peajes en el resto de España son los mismos que ya intentaron alargar la autovía desde León hasta Benavente en 1996”, ad
Carmen Moriyón, entrevistada esta noche en La Lupa de Canal 10
Carmen Moriyón, en 'Vidas públicas, vidas privadas' de TPA, este martes 23 de octubre, a las 00:00 horas
También en El Búscolu
10/12/2019 15:05:01
Oblanca: “Informé al Rey que FORO apoyará como presidente a quien representa el Programa modernizador para España que recupere la senda del empleo y garantice la igualdad entre españoles y Comunidades Autónomas, y no a Pedro Sánchez”
10/12/2019 14:35:02
El equipo femenino del IES de Llanes se proclama en Cáceres subcampeón de España de Orientación de centros escolares
10/12/2019 13:05:01
Celebradas en el Polideportivo de Llanes las II Jornadas de Tecnificación de Voleibol
10/12/2019 12:35:01
El Gobierno de Asturias constituirá una mesa de trabajo con el Ayuntamiento de Lena y la Cámara de Comercio de Oviedo para analizar la situación de la estación invernal de Valgrande Pajares. El objetivo es acordar un plan de trabajo que analice las necesidades de inversión, explore posibles modelos de gestión alternativos y permita consolidar su porvenir.
10/12/2019 09:05:01
Más de novecientos estudiantes de centros educativos asturianos han participado este año en la celebración del Día Internacional del Voluntariado, con la presentación de sus trabajos a la XV edición del concurso de carteles Voluntad.es lo que… te diferencia. La actividad está organizada por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, en colaboración con centros de voluntariado y entidades asturianas vinculadas al sector.
10/12/2019 15:13:48
Colunga es esta semana el escenario de las primeras jornadas de la Asociación Deportivo-Cultural “La Huella”, un evento que incluye un intenso programa de actividades que se desarrollará desde el martes 10 al viernes 13 de diciembre.
10/12/2019 14:35:04
Inadmisible marginación de Llanes en los Presupuestos Generales del Principado de Asturias 2020
10/12/2019 13:35:01
El Coro de la Fundación Princesa de Asturias interpretará fragmentos de “El Mesías” y otras composiciones de Haendel junto a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias en el Auditorio Príncipe Felipe, en OviedoLa Fundación pondrá a disposición del público 1.000 entradas gratuitas, que se podrán retirar en las taquillas del Auditorio a partir del día 14 de diciembre