Carmen Moriyón: “Quien no pise como hacemos en FORO todos los rincones de Asturias para conocer sus problemas y necesidades, no podrá corregir ni solucionar el aislamiento y la marginación”

“La Asturias rural necesita el gran esfuerzo de proximidad que estamos realizando para trasmitir a sus gentes nuestro apoyo y compromiso con las soluciones que fijen la población y favorezcan su desarrollo”

“Hemos expuesto en un Manifiesto público las necesidades de los habitantes del Parque Nacional de los Picos de Europa y queremos ver cambios en el modelo de gestión en defensa de sus derechos como ciudadanos”

La presidenta de FORO, Carmen Moriyón, se desplazó hoy hasta Peñamellera Baja y Llanes para conocer las inquietudes de los vecinos de ambos concejos del Oriente asturiano y reunirse con afiliados del partido. Estuvo acompañada por el vicesecretario de Implantación Territorial, Enrique Lanza; el alcalde de Peñamellera Alta, José Antonio Roque, así como miembros de las comisiones directivas de la zona.

Moriyón, que tuvo ocasión de recorrer tanto las calles de Panes como de Llanes y de conversar con los vecinos de ambos municipios sobre asuntos de diversa índole, manifestó, en declaraciones a los medios, que “para FORO, lo importante no son ni el tamaño de las ciudades ni el rango administrativo de los municipios. Lo importante son los asturianos sin exclusión, sean del ámbito rural o del Área Metropolitana. Y esa igualdad en los sentimientos y en el corazón no se demuestra hablando sino recorriendo todos los rincones de nuestra comunidad autónoma. Quien no pise como hacemos en FORO todos los rincones de Asturias para conocer sus problemas y necesidades, no podrá corregir ni solucionar el aislamiento y la marginación”.

“Queremos una Asturias metropolitana, pero también una Asturias rural, que necesita el gran esfuerzo de proximidad que estamos realizando para trasmitir a sus gentes nuestro apoyo y compromiso con las soluciones que fijen la población y favorezcan su desarrollo”, enfatizó.

Tras hablar con ganaderos y pescadores del Oriente asturiano, a quienes trasladó el “apoyo inequívoco” de FORO a la Asturias rural, se refirió de modo concreto al problema del lobo y urgió “un control riguroso” de la superpoblación de cánidos. También se hizo eco de las demandas de los pescadores, que reclaman repoblar los ríos y controlar la población de cormoranes. “La pesca del salmón es, para Asturias y los concejos del Oriente, una importante actividad económica y sus necesidades deben ser atendidas”, aseveró.

Moriyón tuvo también una referencia expresa a los habitantes del Parque de Picos y recordó el Manifiesto elaborado por FORO en apoyo a sus derechos. “Desde nuestro partido venimos reivindicando un giro radical en la gestión del Parque, que debe ser abierta a los ayuntamientos. Una política exclusivamente elitista o turística, orientada solo a los visitantes y que ignora irresponsablemente a los habitantes de Picos de Europa, solo conduce a la masificación del Parque. Hemos expuesto en un Manifiesto público las necesidades de los habitantes del Parque Nacional de los Picos de Europa y queremos ver cambios en el modelo de gestión en defensa de sus derechos como ciudadanos”, advirtió.

La presidenta de FORO también destacó en su visita al Oriente asturiano la necesidad de “fortalecer el turismo cultural, el gran olvidado por parte de la Administración del Principado. Lamentablemente, tenemos reciente el ejemplo de improvisación e indolencia cometido con el programa oficial del triple Centenario, frente al desarrollado por nuestra tribuna cultural, ‘El foro de Asturias’, que, con gran dedicación e interés, organizó casi medio centenar de actividades que llevamos a diversos municipios asturianos y también fuera de Asturias, con el objetivo de fortalecer nuestro acervo cultural, en torno a nuestra historia del Reino de Asturias”.