Carmen Moriyón: “Si queremos que las ganaderías asturianas sobrevivan necesitan un plan de ayuda para poder adaptarse a la producción ecológica”

“En FORO tenemos un inequívoco compromiso con el medio rural y defendemos medidas para darle estabilidad, generar empleo y evitar el abandono de las explotaciones agroganaderas”

“A los empresarios del sector forestal no se les puede poner en Asturias los vetos que no existen en otras comunidades vecinas como Galicia”

“No es entendible que el comercio de Tapia y del conjunto del Occidente asturiano esté en desventaja con el de Galicia; hay que darle la vuelta a esa situación”

La presidenta de FORO y candidata a la Presidencia del Principado, Carmen Moriyón, ha visitado esta tarde Tapia de Casariego junto con el candidato local, Guzmán Fernández. Tras conversar con diferentes colectivos del concejo e interesarse por sus inquietudes y demandas, se ha referido a las ganaderías de leche del Occidente y ha defendido “un plan de ayuda para que puedan adaptase a la producción ecológica”.

Los ganaderos trasladaron a Moriyón que el principal problema reside en el tamaño de las explotaciones, “dado que al ser pequeñas que necesitan apoyo durante el periodo de adaptación hacia la producción ecológica, que dura entre dos o tres años”. La presidenta de FORO se comprometió a dar respuesta a esta demanda y a otras del sector que, a su juicio, pasarían por un plan estratégico del sector lácteo que involucre al ganadero, la industria transformadora, la distribución y al consumidor. “En FORO tenemos un inequívoco compromiso con el medio rural y defendemos medidas para darle estabilidad, generar empleo y evitar el abandono de las explotaciones agroganaderas”, dijo.

Moriyón también tuvo oportunidad de conocer las quejas de empresarios forestales ante el ‘veto’ del Principado a las plantaciones de eucaliptos que sí se permiten en Galicia. “A los empresarios del sector forestal no se les puede poner en Asturias los vetos que no existen en otras comunidades vecinas”, advirtió.

Según Moriyón, “en Asturias hay espacio para el monte productor y el monte protector, lo que hace falta es una regulación eficaz”. Además, se comprometió -“si los asturianos nos dan su confianza el 26 de mayo- a trabajar para aliviar el “exceso” de burocracia y agilizar el plazo para otorgar licencias. “Se trata de eliminar obstáculos a la actividad empresarial que es la verdadera generadora de empleo en esta comunidad”, dijo.

Asimismo, tras conversar con comerciantes de Tapia, Moriyón manifestó que “no es entendible que el comercio de Tapia y del conjunto del Occidente asturiano esté en desventaja con el de Galicia; hay que darle la vuelta a esa situación”.

Carmen Moriyón, entrevistada esta noche en La Lupa de Canal 10

Carmen Moriyón, en 'Vidas públicas, vidas privadas' de TPA, este martes 23 de octubre, a las 00:00 horas