Carmen Moriyón: “Tenemos la oportunidad de cambiar en las urnas la deriva de Asturias, única región que destruye empleo y se dirige a la desertización con las políticas del Gobierno sanchista”

“Hemos de hacer el último esfuerzo para llenar las urnas de votos que aseguren el progreso de Asturias y garanticen la unidad de España”

“Estamos ante unas elecciones trascendentales para España, como nunca lo han sido las 12 elecciones generales anteriores, porque nunca ningún otro gobierno puso en riesgo la unidad del país”

“Asturias tiene una necesidad apremiante de dar solución a unos viejos problemas que están sin resolver y que han conducido a Asturias a situarse a la cola de las Comunidades Autónomas en el crecimiento de nuestra economía”

“En estos cuarenta años Asturias perdió el 50% de su industria mientras en España el sector industrial creció un 5%; Asturias está sufriendo un proceso de divergencia insoportable”

Intervención de Carmen Moriyón en el Acto Público de Oviedo. 26 de abril de 2019:

“En estas últimas horas de la campaña electoral que hoy finaliza, quiero dirigirme a todas las asturianas y asturianos que en las próximas horas decidirán el sentido de su voto, para invitarles -casi me atrevería a rogarles- que, llegado el momento de acudir a las urnas, reflexionen unos segundos sobre algo tan importante como aceptar que van a ser protagonistas activos pasado mañana de unas elecciones doblemente y excepcionalmente trascendentales para ellos, para los asturianos y para el resto de los españoles.

En primer lugar, porque son unas elecciones trascendentales para Asturias, mucho más que cualquiera de las elecciones generales recientes que recordamos.

Hoy, mucho más que otras Comunidades Autónomas españolas, Asturias tiene una necesidad apremiante de dar solución a unos viejos problemas que están sin resolver y que han conducido a Asturias a situarse a la cola de las Comunidades Autónomas en el crecimiento de nuestra economía, arrastrando con ello a la evolución más negativa de España en población activa y en creación de empleo, las grandes prioridades de los ciudadanos españoles.

Los datos no son prefabricados. Son los datos que recoge el economista gijonés Ángel de la Fuente en su trabajo de las 'Series largas de algunos agregados económicos y demográficos regionales' que publica la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FECEA). 

Desde la llegada de la democracia en 1977, Asturias es la única región cuyo PIB solo creció un 83% entre 1977 a 2017, 29 puntos por debajo de la siguiente que es Cantabria con un incremento del 112%.

Pero la diferencia con la media nacional es mucho mayor, porque la media nacional creció el 175%.

En estos 40 años han sabido y podido tener una evolución mucho mejor, situando su crecimiento por encima del 200%, regiones como Murcia (233%), La Rioja (220%), Madrid (212%), Canarias (210%) y Baleares (204%).

En estos cuarenta años Asturias perdió el 50% de su industria mientras en España el sector industrial creció un 5%. Asturias está sufriendo un proceso de divergencia insoportable. El Principado no ha logrado en estas cuatro décadas crecer al mismo ritmo que lo hacía el resto de España. Hoy estamos a la cola del país.

Y hoy nos hemos despertado con nuevas noticias desalentadoras sobre Asturias. Hoy, la prensa asturiana titula: “La desaceleración castiga a Asturias; única región que destruye empleo en el último año”. Otro titular: “Alarma ante el deterioro de Asturias, única región que pierde empleo”.

Y hoy hemos conocido otra noticia que puede tener consecuencias catastróficas para el empleo en esta comunidad y es que el Gobierno sanchista ha incumplido su promesa de rebajar el precio de la energía a la industria.

Todas estas nefastas noticias se producen precisamente ahora, cuando el Gobierno sanchista pretende desertizar Asturias aún más con un programa electoral de transición ecológica improvisado e injustificable.

En Asturias, tenemos que detener este proceso continuado de declive y de decadencia, e impedir que se acentúe aún más. Por eso las elecciones del domingo 28 de abril son trascendentales para cambiar y enderezar el rumbo de nuestra tierra.

Para ello, a lo largo de esta campaña electoral que culmina el próximo domingo, desde FORO nos hemos esforzado en explicar a los asturianos el Programa Electoral para Asturias con el que concurrimos a estas elecciones en Coalición con el Partido Popular. Un programa firmado el pasado 5 de marzo en Oviedo con el candidato a la Presidencia del Gobierno de España, Pablo Casado, que recoge las respuestas que Asturias necesita.

No voy a detenerme en ellas. Solo recordaros, como lo hice ayer en el Acto que celebramos en Gijón, que los objetivos de este Programa pasan por:

-Lograr un sistema de financiación para las CC.AA. y una distribución de las inversiones del Estado sin discriminaciones ni privilegios, que aborde nuestro dramático declive demográfico.

-Lograr para Asturias unas infraestructuras de transportes y comunicaciones

--viarias y ferroviarias,

--marítimas,

--aéreas

--y de internet,

que vertebren y cubran todo el territorio y sean homologables y competitivas con las del resto del territorio nacional.

-Queremos también lograr en España y en Asturias una transición energética consensuada, bien planificada y gradual. Y ello significa que nuestras centrales térmicas puedan prolongar su vida útil y planificar su cierre paulatino, sin poner en riesgo la seguridad del suministro y evitando el encarecimiento de los precios, promoviendo la aplicación de las tecnologías necesarias para alcanzar los objetivos previsto por la UE de cero emisiones, y cumplir el objetivo fijado por Europa de obtener en el futuro “carbón limpio”.

-Queremos poner en servicio la Regasificadora de El Musel, en el marco del Plan de Transición Energética, como una infraestructura básica y necesaria para impulsar ese proceso de descarbonización gradual y para facilitar el proceso de sustitución del carbón por el gas en el mix de generación.

-Queremos también una España en la que se cumplan los principios constitucionales de igualdad y de solidaridad, mediante una participación más justa de Asturias en el reparto de las ayudas de la Política Agraria Común y de las cuotas pesqueras.

Amigas, amigos, como os decía al inicio, estamos ante unas elecciones trascendentales para España, como nunca lo han sido las 12 elecciones generales anteriores, tras la aprobación de la Constitución. 

Desde entonces, en las 12 elecciones generales celebradas (1979, 1982, 1986, 1989, 1993, 1996, 2000, 2004, 2008, 2011, 2015, 2016) los españoles tuvimos gobiernos de colores diversos, decidimos diferentes programas económicos, soportamos subidas y bajadas de impuestos, nos integramos en la UE, acordamos la entrada en la OTAN y suprimimos el servicio militar, cambiamos varias veces de modelos educativos, desarrollamos a diferentes ritmos el estado de las autonomías, participamos en dos referendos constitucionales…, pero nunca ningún gobierno de UCD, del PSOE o del PP puso en riesgo la unidad de España recogida en el Artículo 2 de la Constitución.

Por el contrario, el domingo 28 de abril, un posible Gobierno de España puede poner en juego por primera vez la idea constitucional de España y la unidad de la nación española, que nos va a afectar y mucho a los asturianos.

El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, en contra de la mayoría de los españoles -y de una buena parte de su propio partido- pretende cambiar la E de la España milenaria por una entelequia de Estado descompuesto en una “nación de naciones”, tan solo con la finalidad de asegurarse los votos de los independentistas catalanes y vascos para seguir como inquilino de La Moncloa.

Pedro Sánchez lo oculta en su campaña electoral pero los pactos y los votos que todos los españoles pudimos contemplar atónitos durante la votación de la moción de censura que facilitó su investidura, y sus posteriores cesiones y movimientos de complacencia desde la Presidencia del Gobierno de España no engañan a nadie, por mucho que esconda su programa.

Amigos, amigas, como sabéis, (Art. 2. FORO se define como un partido reformista de centro con vocación europea que proclama el reconocimiento de la dignidad de la persona y de los derechos que le son inherentes, del civismo y consenso constitucional y de la integridad territorial de la Nación española como fundamentos de su acción política, y que tiene como objetivo esencial el progreso político, económico y social de España, de sus Municipios y de sus Comunidades Autónomas, sin privilegios ni discriminaciones por razones de historia, población o riqueza).

Los valores fundacionales de FORO, que no son patrimonio exclusivo nuestro sino de otros muchos miles de asturianos y españoles, están en juego. Tenemos que hacer el último esfuerzo para llenar las urnas de votos que aseguren el progreso de Asturias y que garanticen la idea de España tal como la entendemos todos cuantos hemos jurado defender nuestra Constitución. Y el único voto que representa estos dos grandes objetivos es el del Programa de la Coalición PP-FORO y el de nuestros candidatos Isidro Martínez Oblanca para el Congreso y Camino Gutiérrez para el Senado.

Vamos todos a votar el domingo por el éxito de Asturias y por el futuro de España”.

Carmen Moriyón, entrevistada esta noche en La Lupa de Canal 10

Carmen Moriyón, en 'Vidas públicas, vidas privadas' de TPA, este martes 23 de octubre, a las 00:00 horas