Coto: “Asturias ha comenzado 2017 con la renovación de la alianza PP-PSOE para que Javier Fernández siga atado al sillón, mientras continuaremos castigados con unos Presupuestos continuistas y negativos para el crecimiento económico y el empleo en Asturias”

“La marca FORO se ha convertido en sinónimo y símbolo de trabajo, de esfuerzo, pero igualmente FORO significa también compromiso, con los gijoneses y con los asturianos”

“Estamos viendo de nuevo a FORO reivindicar las infraestructuras estatales pendientes en Asturias y estamos viendo de nuevo a los socialistas con su política de rebajas, ya sea con el pretexto de la ubicación de la estación si se trata del Metrotrén, o conformándose con un solo túnel y ancho ibérico si se trata del AVE”

“Hace falta carácter, compromiso y disciplina, para trabajar sin descanso por Asturias, y eso es lo que vamos a hacer en FORO, todos, unidos, fortalecidos por la unidad, que es lo único que garantiza el éxito de un proyecto político, y fortalecidos por la convicción de que Asturias sí vale la pena”

Discurso de Cristina Coto en la Convención FORO Gijón :

Fernando, Isidro, Carmen, mi más sincera felicitación por vuestras intervenciones y, por supuesto, por el gran y magnífico trabajo que desarrolláis en el ejercicio de vuestros cargos, representando a FORO en el Ayuntamiento de Gijón y en el Congreso de los Diputados.

Queridas amigas y amigos de Gijón y de otros lugares de Asturias que habéis querido acompañarnos esta mañana de sábado.

Quiero, antes que nada, disculpar a nuestro Secretario General, Francisco Álvarez-Cascos, a quien le habría gustado, y mucho, estar aquí, en Gijón, su ciudad, pero que se encuentra aquejado de una fuerte gripe.

Escuchando a quienes me han precedido en el uso de la palabra me siento cada día mas orgullosa de nuestro partido, porque la marca FORO se ha convertido en sinónimo y símbolo de trabajo, de esfuerzo, pero igualmente FORO significa también compromiso, con los gijoneses y con los asturianos.

Y el compromiso en política es muy importante, porque compromiso significa obligación, respeto a la palabra dada y eso nos lleva de nuevo al inicio, porque para dar cumplimiento a la palabra dada cuando concurrimos a las elecciones no es necesario sino imprescindible trabajar, y mucho.

Compromiso es igualmente no renunciar a las propias convicciones, aquellas en base a las que nació nuestro partido, con un objetivo firme: cambiar Asturias, cambiarla para mejor, por la vía de la regeneración política, en primer lugar de la alternancia en el poder, porque decenas de años gobernando los mismos es la antítesis de la regeneración y sólo contribuye a incrementar el caldo de cultivo para que se repitan una y otra vez los mismos vicios en la gestión, con grave daños a los ciudadanos, en medio además de una sensación de impunidad, porque algunos piensan “haga lo que haga, van a seguir votándome”.

FORO demostró que eso no es así, que no tiene porqué serlo; FORO abrió en 2011 la puerta al cambio, aquí en Gijón Carmen Moriyón y en Asturias con Francisco Álvarez-Cascos, porque justamente en Francisco Álvarez-Cascos ya se concentraban todos aquellos elementos que al principio os citaba: trabajo diario, esfuerzo denodado y compromiso con Asturias y con los asturianos. Por ello, insisto, el cambio fue posible, y de nuevo y al hilo de muchos de los acontecimientos que estamos viendo, sigue siendo mas necesario que nunca, en Asturias más que en ningún lugar, en el cambio está la esperanza.

Querido Isidro, el pasado martes publicabas un artículo en El Comercio en el que traías al presente un pasado en absoluto lejano pero sí ejemplar: recordabas cómo la división de Gijón en dos partes por las vías de RENFE y FEVE ya era muy antigua y cómo un gobierno presidido por José María Aznar pero con Francisco Álvarez-Cascos al frente del Ministerio de Fomento propició la firma de un convenio en 2002 entre el Ayuntamiento de Gijón, el gobierno del Principado y el de España –publicado en el BOE- para dar solución a aquel problema: soterrando las instalaciones ferroviarias desde el polígono de Moreda hasta el Humedal; construyendo una estación conjunta de ferrocarril en el Humedal que asumiera todos los servicios ferroviarios; liberando los terrenos ferroviarios; urbanizando y ordenándolos urbanísticamente y construyendo una estación de autobuses lo más integrada posible en el ferrocarril en el Humedal para generar una completa intermodalidad.

En el Convenio se comprometía que el Principado de Asturias, de acuerdo con sus competencias, asumiría la parte correspondiente a la construcción y financiación de la nueva estación central de autobuses, compromiso que en estos quince años no ha tenido la menor intención de cumplir, a la vista está, y por lo que se ve en los próximos quince años, tampoco.

Y recordabas también que eran los buenos tiempos, desde el punto de vista económico. El problema, amigos y amigas, es que aquel gobierno perdió las elecciones y Francisco Álvarez-Cascos dejó de ser ministro, con el añadido de que también Gijón y Asturias pasaron a estar gobernadas por los socialistas. ¿Consecuencia?: ¿Seguir con las obras? ¿Pensar en el bien de los gijoneses? ¿Concluir aquella herida abierta con las vías de RENFE y FEVE? NO, al contrario, se articuló una operación para el desmantelamiento del metrotren, para deshacer todo lo que se había hecho. Conocéis el resultado ya lo sabéis: cuatro kilómetros de túnel inundados, un impresentable apeadero provisional que implicó una sangría de viajeros, y Gijón sin acceso directo al centro por la calle de Sanz Crespo.

Y hoy nos encontramos con un debate hipócrita: la progresía reclama la mejora de los servicios de Cercanías en Asturias, porque los viajeros están disminuyendo escandalosamente; y la misma progresía exige medidas para luchar contra la contaminación ambiental. ¿Qué era el Metrotrén sino un sistema de transporte ferroviario para fortalecer las Cercanías con tres nuevas estaciones en Gijón? ¿Cuantos coches se hubieran reducido en las calles de Gijón con el Metrotrén, eliminando las emisiones de los tubos de escape, principal causante de la contaminación?. Pero la realidad es que en Gijón tenemos el túnel del Metrotrén  inundado ‘sine die’, las Cercanías penalizadas con el vergonzoso apeadero de la c/ Sanz Crespo, y la contaminación se dispara sin remedio. ¿Se enterarán los socialistas desmanteladores del Metrotrén y el nuevo equipo del ministerio de Fomento de estas escandalosas contradicciones de las que son protagonistas?

Traigo a colación este asunto no porque esté de plena actualidad, que lo está de nuevo, o porque nuestro partido, en el Ayuntamiento de Gijón, en la Junta General del Principado o en las Cortes Generales esté trabajando duramente por resolver este problema, un trabajo que ya empezamos en 2011 al llegar al gobierno, sino porque en la vida y en la política es muy importante tener memoria, saber de dónde venimos y también desde donde vienen renqueando los demás.

Lo que Francisco Álvarez-Cascos hizo en Asturias, y ahora no me refiero solo al Metrotren, define algo de lo que antes os hablaba, el compromiso: compromiso con los ciudadanos porque de él deriva la calidad de vida de los mismos, y compromiso por la vía de los hechos, no de la retórica. Recordar aquella historia, de orgullo para unos y de vergüenza para otros, es muy importante, porque ayuda a entender episodios que estamos viendo de nuevo, estamos viendo de nuevo a FORO reivindicar las infraestructuras estatales pendientes en Asturias y estamos viendo de nuevo a los socialistas con su política de rebajas, ya sea con el pretexto de la ubicación de la estación si se trata del metrotrén, o conformándose con un solo túnel y ancho ibérico si se trata del AVE.

Y quiero añadir algo más, el compromiso de aquel ministro de Fomento  no fue solo con Asturias: el impulso en materia de infraestructuras fue general en toda España. Y si no que pregunten en Madrid, o Galicia, o Castilla y León, o Aragón, o Cataluña o la Comunidad Valenciana o Andalucía o Extremadura. Lo digo por si alguien tiene la tentación de entender que un cargo se ocupa para beneficiar, preferentemente, a una Comunidad Autónoma, tal vez la suya. Eso no fue lo que hizo aquel ministro de Fomento, ese no es el modelo de FORO, el modelo de FORO es el constitucional, igualdad y solidaridad entre todas las regiones, porque como decimos siempre, no queremos que nos den más pero tampoco menos, que para eso ya tenemos a Javier Fernández, centrando “el mas” de su trabajo en el lío del PSOE y “el menos” en Asturias, lo cual viniendo de quien viene no es conocido precisamente por romperse el alma trabajando ya es suficientemente grave.

Por ello lo atinado del título del artículo de Isidro, porque deseamos de corazón que el nuevo ministro de Fomento no sea rehén de la política de rebajas para Asturias que practica en Asturias la FSA de Javier Fernández.

En Gijón, alcaldesa, los retos son muy importantes y me consta que estás liderando las reivindicaciones frente a un Partido Socialista especialmente reaccionario en esta ciudad.

Enhorabuena por tu trabajo, creo que estas rodeada de un gran equipo, acabamos de escuchar a Fernando Couto, tu portavoz, y eso es muy positivo, porque cuando estás rodeado de personas que comparten un compromiso apasionado en torno a un propósito común, todo es posible, lo que en nombre propio hago extensible a mis compañeras y compañeros del Grupo Parlamentario y de la Dirección Regional y a todos y cada uno de los foristas de Asturias, desempeñen o no cargo alguno.

En la convención de Siero recuerdo que hablé de “contar la verdad” como hecho diferencial de FORO y es que ciertamente enfrentarse al trio propaganda socialista, experto contratado a dedo para cantar las bondades del gobierno y timo del consenso, para que el citado consenso tape la vacuidad de lo consensuado es para nuestro partido un esfuerzo diario. Y os pongo algunos ejemplos:

a)        El jueves conocimos la encuesta de población activa del último trimestre de 2016, que pone de manifiesto un descenso del paro pero a la vez un nuevo descenso de la población activa. La citada EPA concluye que si Asturias tenía la tasa de población activa más baja de España, con un 51’8%, ahora ha bajado al 50’9%, más aun.

Expertos independientes –esto sí- lo que están afirmando es que en Asturias no es que baje el paro sino que lo que baja es la población activa, por nuestra elevada tasa de envejecimiento y de emigración juvenil, y están alertando de una alarmante precarización de los contratos y de descenso de los sueldos. Lo que ocurre es que todo esto, envuelto por la propaganda ‘javierana’, la que añaden “sus expertos” a tanto lo hora, algún medio complaciente y una oposición suave puede transformarse en la mejor de las noticias.

b)        Cito ahora otra cuestión: Asturias se está jugando el futuro de sus servicios públicos en el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica. Otros partidos nos copiaron después pero FORO ya pidió explicaciones al Presidente el pasado 19 de diciembre. Hasta hoy. Amigas y amigos, como somos una región empobrecida dependemos enormemente de los ingresos de estado, la tercera CC.AA. más dependiente, pero los asturianos no saben nada acerca del planteamiento que ha llevado Don Javier a Madrid. Si contar la verdad es una característica de FORO la transparencia es otra, y si Francisco Álvarez-Cascos comparecía en sede parlamentaria para dar explicaciones a petición propia éste no comparece ni pidiéndoselo. Está demasiado ocupado por Madrid anteayer mismo reeditando con Alfonso Guerra El Socialista, la vieja publicación del partido nacida allá por 1886.

Os he querido poner estos ejemplos para terminar con lo esencial, nuestro estado del bienestar ¿Cómo sostenerlo con nuestra tasa de pobreza, de paro? ¿Solo con los ingresos del Estado, el reconocimiento explicito de nuestra incapacidad para generar riqueza propia?

Cuando nos reunimos con Javier Fernández para hablar del Presupuesto le ofrecimos un decálogo para el cambio, que pasaba precisamente por una posición activa frente a la financiación estatal; por un reforma fiscal que no hiciera huir a nuestros empresarios; por medidas de apoyo a la natalidad; por un cambio económico que dejara atrás las subvenciones sin control y las sustituyera por figuras más  modernas justas y eficientes; por una reforma de nuestro sector público, que acumula ya una deuda de más de 100.000 millones de las antiguas pesetas; por unos servicios públicos de calidad, por una defensa de nuestros sectores tradicionales pero también de la Innovación, por un compromiso con la Asturias rural, tan abandonada; o por revitalizar el Parlamento, nunca tan despreciado. No hubo más llamadas ni más encuentros.  Al fin y al cabo, aquel presupuesto para Asturias, marcadamente socialista, que sienta las bases para un mayor endeudamiento, más grasa para el sector público y que representa la inversión más baja de nuestra historia ya estaba pactado, con lo que estaba pactada, también, una manera de gestionar, una mala manera de gestionar, esa que colapsa la sanidad cuando llega la gripe, que cierra aulas en la zona rural, que ha llevado a nuestra región a tales niveles de pobreza que hemos pasado de 38 a 110 millones de euros/año para el salario social o que parece no controlar las subvenciones que da a la UGT, sin que hasta hoy Javier Fernández haya abierto la boca para decir algo de SU Sindicato.

Nos espera un año 2017 muy incierto. En Asturias ha comenzado con la renovación de la alianza sucursalista entre PP y PSOE de la que solo saca ventajas Javier Fernández para seguir atado al sillón, mientras los asturianos continuaremos castigados con unos Presupuestos del Principado continuistas y negativos para impulsar el crecimiento económico y el empleo en Asturias. Y en  España, los primeros pasos del nuevo Gobierno de Rajoy apuntan al incumplimiento de los acuerdos del Programa para Asturias de la Coalición PP-FORO, como Isidro Oblanca ha tenido que recordar al Ministro de Fomento al descubrir que pretende perpetuar que el AVE muera en León.

Por eso es muy importante que desde FORO reafirmemos nuestras señas de identidad al servicio de los asturianos. Asturias no puede ser moneda de cambio para nadie ni para nada. Asturias no quiere ser más que nadie pero tampoco menos que las demás Comunidades Autónomas. En Asturias sobran las declaraciones de buenas intenciones y la palabrería, y faltan hechos concretos y tangibles que nos saquen de la decadencia. Por eso cobra valor nuestro profundo sentimiento de autoidentificación con la tierra, apostando también por las nuevas oportunidades que ofrecen los tiempos y denunciando a quienes traicionan el deber de gobernar para todos.

FORO sigue siendo  la única alternativa de cambio para Asturias. Por nuestra libertad para llevar a la práctica todo nuestro ideario y nuestros programas. Hace falta carácter, compromiso y disciplina, para trabajar sin descanso por Asturias, y eso es lo que vamos a hacer, todos, unidos, fortalecidos por la unidad, que es lo único que garantiza el éxito de un proyecto político, y fortalecidos por la convicción de que Asturias sí vale la pena.

Muchas gracias.