Coto: “En Asturias llevamos diez años soportando los pretextos aducidos por ADIF y el Ministerio de Fomento para no solucionar los problemas, justificar la paralización de la Variante y dejar Asturias fuera de la red de alta velocidad española”

“Desde que la perforación de uno de los túneles atravesó un acuífero en 2006, tres ministros de Fomento -Magdalena Álvarez, José Blanco y Ana Pastor- utilizaron la incidencia como coartada para renunciar a abrir la Variante con los dos túneles, en lugar de ordenar resolverla inmediatamente, como era su obligación”

“Los problemas de la ladera de Campomanes ya se conocían desde que se estudió la Autopista del Huerna, no fueron ninguna sorpresa, hace apenas dos meses estaban resueltos y es inexplicable que ahora ADIF se atreva a volver con la matraca de nuevos estudios, preludio de nuevos retrasos”

“Si el achique del agua del túnel de Gijón, la impermeabilización de los túneles de Pajares o la estabilización de la ladera de Campomanes requieren nuevos estudios de ADIF que retrasan el Metrotrén o la Variante, esperamos que el ministro De la Serna lleve a la Fiscalía a los responsables de tanto trabajo anterior mal hecho, inútil y costoso”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, salió hoy al paso de las informaciones aparecidas estos días sobre los problemas del tramo de Campomanes en la Variante de Pajares y manifestó que “en Asturias llevamos diez años soportando los pretextos aducidos por ADIF y el Ministerio de Fomento para no solucionar los problemas, justificar la paralización de la Variante y dejar Asturias fuera de la red de alta velocidad española. Ese no es el comportamiento responsable que se espera del Ministerio de Fomento al que corresponde enfrentarse a cualquier imprevisto que surja en una obra pública y no dedicarse a poner pretextos para evitar concluirla en plazo”.

La presidenta de FORO, acompañada de un detallado dosier de prensa, afirmó que  “desde que la perforación de uno de los túneles atravesó un acuífero en 2006, tres ministros de Fomento -Magdalena Álvarez, José Blanco y Ana Pastor- utilizaron la incidencia como coartada para renunciar a abrir la Variante con los dos túneles, en lugar de ordenar resolverla inmediatamente, como era su obligación. Los problemas de la ladera de Campomanes ya se conocían desde que se estudió la Autopista del Huerna, no fueron ninguna sorpresa, hace apenas dos meses estaban resueltos y es inexplicable que ahora, con la capacidad técnica del Ministerio de Fomento, ADIF se atreva a volver con la matraca de nuevos estudios, preludio de retrasos”.

Finalmente, Cistina Coto advirtió que “quienes se dedican desde ADIF a estas labores prefabricadas de intoxicación para parar obras deberían ser conscientes de que si el achique del agua del túnel de Gijón, la impermeabilización de los túneles de Pajares o la estabilización de la ladera de Campomanes requieren ahora nuevos estudios de ADIF que retrasan el Metrotrén o la Variante, como parece que quieren dar a entender, están denunciando explícitamente a sus antecesores, por lo que esperamos desde FORO que el ministro De la Serna sea consecuente y lleve a la Fiscalía a los responsables a los que ADIF está acusando de tanto trabajo anterior mal hecho, inútil y costoso”.