Coto: “Este Día del Trabajo lo es para la reivindicación de este derecho tan escaso en Asturias, pero también para denunciar la política de engaño del gobierno de Javier Fernández respecto a la realidad de nuestro mercado laboral”

“Ya basta de ocultar que tenemos la tasa de actividad más baja de toda España, es decir, el menor número de personas con empleo o buscándolo activamente, y que además sigue descendiendo año tras año”

“Igualmente, creamos empleo a un ritmo mucho menor que el resto de España y estamos ante una ficción pues las cifras responden más a la pérdida de población”

“Resulta escandalosa nuestra precariedad, ya cronificada; el último informe de BBVA Research ya advirtió de que el empleo que se cree en 2017 vendrá marcado por la temporalidad y salarios por debajo del sueldo medio actual”

“Y ya basta de esconder que la UE acaba de constatar que con una tasa del 48% el paro juvenil se ha desbocado en Asturias y alcanza ya el nivel del sur de Italia o de Macedonia”

“Mientras no se produzca un cambio político que implique un cambio de modelo económico y social Asturias seguirá hundiéndose en su imparable decadencia, llevándose por delante toda una generación”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, ha afirmado hoy que “este 1 de mayo, Día del Trabajo, lo es para la reivindicación de este derecho tan escaso en Asturias, pero también para denunciar la política de ocultación y engaño del gobierno de Javier Fernández respecto a la realidad de nuestro mercado laboral”.

“Javier Fernández, que afirmó en 2012 que estábamos ‘en condiciones de convertirnos en la Alemania de España’, ha cambiado ahora aquel ataque de éxtasis intenso por la mentira de que ‘Asturias está enganchada al tren de la recuperación económica’. Hoy, 1 de mayo, -señaló Coto- es un buen día para que se dé un baño de realidad”.

Y esa realidad refleja, para la presidenta de FORO, que “los avances en Asturias en creación de empleo son escasos, lentos y poco sólidos, pues apenas se ha recuperado un 25% de los empleos destruidos en los seis años anteriores, que además son más precarios”.

Cristina Coto afirmó que “ya basta de ocultar que tenemos la tasa de actividad más baja de toda España, es decir, el menor número de personas con empleo o buscándolo activamente, y que además sigue descendiendo año tras año”. “De hecho –añadió Coto- si en 2012 nuestra tasa de actividad era de un 52’37%, hoy es de un 50’83%, casi un 8% por debajo de la media nacional”.

“Igualmente, creamos empleo a un ritmo mucho menor que el resto de España y en parte estamos ante una ficción pues las cifras responden más a la pérdida de población que a creación real de empleo”, prosiguió.

“A la vez –resalta la presidenta de FORO- resulta escandalosa nuestra tasa de precariedad; el último informe de BBVA Research ya advirtió –noviembre de 2016- de que el empleo que se cree en 2017 vendrá marcado por la temporalidad y salarios por debajo del sueldo medio actual”.

Coto quiso subrayar la gravedad del paro juvenil: “Y ya basta de esconder que la UE acaba de constatar que con una tasa del 48% el paro juvenil se ha desbocado en Asturias y alcanza ya el nivel del sur de Italia o de Macedonia, y no vuelven a Asturias no solo porque no hay empleo sino porque el que hay es enormemente precario”.

“No lo dice FORO, sino el último informe de Aerostato, que añade que más de la mitad de las personas que no trabajan en el Principado lleva al menos dos años sin hacerlo. España y Grecia copan el ‘top ten’ del desempleo europeo”.

“Mientras no se produzca un cambio político que implique un cambio de modelo económico y social Asturias seguirá hundiéndose en su imparable decadencia, llevándose por delante toda una generación”, concluyó Cristina Coto.