“Javier Fernández pide un cheque en blanco que FORO no va a dar. Él sabrá lo que pactó con el PP; nosotros solo sabemos que estos créditos por 342 millones de euros conllevan 88 de intereses hasta 2024, y que todo lo van a pagar los asturianos”

“El PSOE y el PP han pactado una prórroga que retrata sus comunes prioridades: un 73% a pagar deuda, un 18% a inversión y un lamentable 8%  a gasto social”

“Por este camino ni se va a generar actividad económica ni se va a crear empleo, por lo que el Gobierno debe aceptar que está obligado a dar respuesta a las inmensas necesidades sociales que está creando”

Cristina Coto, portavoz de FORO en la Junta General, ha anunciado hoy que su grupo parlamentario ha presentado dos enmiendas de totalidad, respectivamente, a la Ley de Endeudamiento por importe de 157 millones de euro y a la de Suplemento de Crédito, por importe de otros 76.

Coto ha afirmado que “en el caso de la primera Ley nos encontramos con un documento que pide autorización para endeudar a los asturianos con el supuesto fin de acortar el pago a los proveedores, pero desde la más absoluta opacidad, pues desconocemos el detalle de los mismos, el importe que se pretende abonar a cada uno de ellos y el criterio que se va a utilizar para establecer la preferencia en el orden del pago”.

“Con respecto a la segunda Ley, ya dijimos en su día que tras ver rechazados sus Presupuestos, no era legal que el Gobierno prorrogase, por ello recurrimos ante el Tribunal Constitucional. Ahora no solo ha prorrogado 297 millones de euros de deuda sino que recurren a otros 76”, añade.

Coto afirmó que “FORO no va a ser muleta del PSOE en su imparable política de recurso a la deuda para pagar deuda, y más aún cuando no se ofrece a la Cámara ni una mínima información acerca de a quién y qué se va a pagar”.

“Javier Fernández pide un cheque en blanco que FORO no va a dar. Él sabrá lo que pactó con el PP; nosotros solo sabemos que estos créditos por 342 millones de euros conllevan 88 de intereses hasta 2024, y que todo ello lo van a pagar los asturianos”, asegura Coto.

La portavoz sostiene que “el PSOE y el PP han pactado una prorroga que retrata sus comunes prioridades: un 73% a pagar deuda, un 18% a inversión y un lamentable 8%  a gasto social”. “Por este camino ni se va a generar actividad económica ni se va a crear empleo, por lo que el Gobierno debe aceptar que está obligado a dar respuesta a las inmensas necesidades sociales que está creando”, añade.

En cuanto a la Ley de crédito extraordinario, por importe de 109 millones de euros, Coto afirmó que su grupo parlamentario ha registrado “39 enmiendas parciales que implican 85’7 millones más de gasto, ante un proyecto de Ley que trata con carácter residual lo que hoy son las grandes prioridades de Asturias, la inversión productiva y el gasto social".

Finalmente y en relación con esta Ley, la portavoz añadió que “la tomadura de pelo es tal que, por si fuera poco, la disposición adicional única de este Proyecto abre la puerta a que el Gobierno pueda, discrecionalmente, mover recursos de un lugar a otro dentro de los anexos, por lo que ni siquiera se asegura que el Gobierno gaste en aquello que dice que va a gastar”.