“La desastrosa gestión del PSOE ha llevado a Asturias a una crisis de residuos y ha causado sobrecostes por la anulación judicial del Plan Territorial para el Tratamiento de Residuos”

“¿Qué esconde el gobierno cuando se niega a remitir  expedientes administrativos o los remite incompletos, por ejemplo, el del Plan Especial de Residuos?”

“Desde FORO hemos sido siempre claros y concisos a la hora de precisar la información que solicitamos, pero el gobierno remite lo que quiere, evitando comprometerse ante todo lo que hay detrás de este asunto”

“Hoy FORO ha vuelto a pedir lo que el Gobierno no ha enviado y hemos registrado nuestro listado de comparecientes para que aclaren los hechos”

Cristina Coto, portavoz de FORO en la Junta General ha manifestado hoy su queja “por lo que ya viene siendo una práctica habitual en el desarrollo de las comisiones de investigación parlamentarias en la Junta General, en este caso concreto la que investiga las presuntas desapariciones de documentos del Plan Territorial Especial Supramunicipal para el tratamiento centralizado de residuos de Asturias y la contratación de un Plan de Residuos, y es la obstaculización de la labor de los diputados ya en la fase de solicitud de información”.

“Hemos vuelto a pedir información ya solicitada por FORO ante la falta de respuesta del Gobierno en relación a los trabajos de la comisión de investigación sobre COGERSA”, anunció Coto. “La información que el Gobierno niega a FORO en la comisión de investigación sobre COGERSA aumenta las sospechas sobre el intento perpetrado por el PSOE de engañar al BEI para conseguir financiación para la incineradora”, añade.

Coto recordó que “la desastrosa gestión del PSOE ha llevado a Asturias a una crisis de residuos ante la inminente colmatación del vertedero y ha  causado sobrecostes por la anulación judicial del Plan Territorial para el tratamiento de residuos” .

“Desde FORO hemos sido siempre claros y concisos a la hora de precisar la información que solicitamos –insistió Coto-, pero el gobierno remite lo que quiere, evitando comprometerse ante todo lo que hay detrás de este asunto”

La portavoz se pregunta: “¿Qué esconde el gobierno cuando se niega a remitir  expedientes administrativos o los remite incompletos, por ejemplo, el del Plan Especial de Residuos?”. “Estos son solo algunos ejemplos, porque la tomadura de pelo de determinadas respuestas que constituyen meros relatos subjetivos del gobierno constituyen una completa falta de respeto a las labores de la comisión”, añadió.

“Frente a la ya emblemática ocultación del PSOE, hoy FORO ha vuelto a pedir lo que el Gobierno no ha enviado y hemos registrado nuestro listado de comparecientes para que aclaren los hechos”, anunció.

Coto explicó que las desapariciones de documentos relativos al plan de residuos y al plan territorial de COGERSA implican graves responsabilidades políticas al conducir a nuestras región a una crisis de residuos, por el único fin de llevar a cabo una contrataciones ilegal a dedo, por importe de más de 300 millones de euros sin respeto alguno por el principio de legalidad en la tramitación.

La diputada concluyó afirmando que “es imprescindible que los asturianos sepan lo que ha sucedido y que el Gobierno ante esta comisión de investigación está tratando de ocultar”.

 

 

INFORMACIÓN QUE SE HA VUELTO A SOLICITAR DESDE FORO ANTE LA FALTA DE RESPUESTA DEL GOBIERNO.

A COGERSA

1.- Copia del lápiz USB entregado el 27 de diciembre de 2011 por parte del Sr. Gerente de COGERSA D. Santiago Fernández a la Sra. Presidenta de COGERSA y Consejera de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Dª Isabel Marqués.

2.-  Copia de toda la documentación remitida al BEI, con motivo de su solicitud de 29 de noviembre de 2010 según su documento: “Questionnaire to the promoter for issues to be further appraised / Cuestionario de los asuntos a valorar en profundidad por el promotor” (Referencia 15) así como la documentación complementaria  referida en el mismo (Referencias 2,3,6,7 y 11), a la que se hace alusión en el informe del Gerente D. Santiago Fernández Fernández, de 4 de enero de 2012 para la entonces Consejera Dª Isabel Marqués García.

3.- Copia del lápiz de memoria entregado al BEI al finalizar las Jornadas de los días 14,15, y 16 de febrero de 2011, celebradas en Asturias.

4.- Copia de las preguntas trasladadas por Yolanda Embid (técnico de Infraestructuras y proyectos de cooperación público-privados del BEI en España) al Gerente de COGERSA con fecha 31 de Marzo de 2010.

5.- Informe elaborado por COGERSA para dar contestación a las preguntas que con fecha 31 de marzo de 2010 Yolanda Embid trasladó al Gerente D. Santiago Fernández Fernández y al interventor D. Manuel Fueyo (Referencia 42 del Informe citado de 4 de enero de 2012 del Gerente Santiago Fernández para la Consejera Dª Isabel Marqués).

A la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

6.- Copia del / los documento/s remitido/s a COGERSA para entregar al BEI por parte del Gerente en su reunión del día 17 de mayo de 2011 en la sede del BEI.

A LA CONSEJERÍA DE HACIENDA

7.-Copia de toda la documentación enviada e intercambiada, por distintos medios, con el BEI y de la enviada e intercambiada con COGERSA para la construcción de una planta de valorización energética en Asturias, en el año 2010 y siguientes.

 

LISTADO PROVISIONAL DE COMPARECIENTES QUE PROPONE EL GRUPO PARLAMENTARIO FORO.