Coto: “No se están atendiendo las reivindicaciones del importante colectivo de diabéticos en Asturias, falta un Protocolo de Atención a menores en la escuela y la unidad de pie diabético sigue en el cajón”

“Los diabéticos ya presentaron en 2012 15.000 firmas pidiendo el Protocolo de Actuación para el Niño y el Adolescente con Diabetes en la Escuela”

“El 17 de marzo de 2016 se anunció a bombo y platillo que ‘en unos meses’ se abriría una Unidad de pie diabético en el HUCA. Llevamos 24 meses esperando su puesta en marcha”

“Pese a las advertencias de las asociaciones de diabéticos, ahora vuelven a sacar unos pliegos con características técnicas y administrativas muy similares a las anteriores que dieron lugar a los problemas con las agujas ‘low cost’”

Intervención de la presidenta de FORO, Cristina Coto, en el Pleno de la Junta General del Principado, tras preguntar al Consejero de Sanidad por las medidas que va a poner en marcha para garantizar la másxima calidad de vida de los diabéticos :

Consejero, hoy casi le devuelvo yo parte de su respuesta de la semana pasada: trae usted un discurso muy bien estructurado si no fuera, si no fuera, porque desborda el nivel del mar de promesas incumplidas.

Hablamos de entre 75.000 y 80.000 diagnosticados de diabetes Asturias; añadiendo la estimación de los no diagnosticados estamos ante más de 100.000 personas, más de un 10% de la población de Asturias, de los que casi 20.000 se aplican insulina de dos a siete veces al día, casi 15.000 ingresan cada año en un hospital por esta enfermedad.

Son cifras elevadísimas que dan muestra de la importancia de este colectivo y de la obligación de nuestra sanidad de desarrollar una gestión eficaz para hacer su atención y mejora de su calidad de vida, cosa que no observamos; no se observa, y especialmente no lo observa ni constata el colectivo. No sé si falta voluntad, capacidad o recursos; en cualquier caso sería bueno que lo aclarara, porque frente a la excusa de los recursos está la alternativa de la eficiencia.

Mire, comenzando por el primer eslabón de la cadena: la formación y la coordinación:

1.- Se está produciendo una desatención por no decir abandono de los menores diabéticos que es inaceptable: los niños pasan hasta 10 horas al día en sus colegios o institutos sin supervisión sanitaria alguna, o garantías de actuación de cara al profesorado con protocolos bien estructurados desde un centro de salud de referencia. Son los padres y madres los que tienen que acudir a los centros ya sea a pinchar insulina, a controlar el nivel de glucosa en sangre o la bomba, que es una buena medida pero requiere una formación específica. Y como lo hacen a diario, además de por emergencias -hasta en 27 ocasiones fue llamada una madre en el primer trimestre de 2017 en un colegio asturiano- la madre debe abandonar su puesto de trabajo. Esto genera un problema para la madre –conciliación- y para el niño –integración-.

Desde FORO le instamos a que en el entorno escolar se implante un Programa de atención continua de los alumnos, que puede ayudar tanto a diabéticos como a quienes sufran otras patologías.

2.- Le recuerdo algo mas: los diabéticos llevan exigiendo años un protocolo de actuación coordinado. En 2012 ya les presentaron 15.000 firmas y el mismo Consejo Asesor de la Diabetes les presentó el Protocolo de Actuación para el Niño y el Adolescente con Diabetes en la Escuela en el año 2013. ¿Qué han hecho con él? Ya se está aplicando en Extremadura, Madrid o Baleares. Asturias lleva esperando 6 años. Me gustaría que me concretara para cuando.

3.- El pie diabético, una afección que pueden afrontar hasta un 15% de los diabéticos y muy invalidante puede desembocar en amputaciones. El 17 de marzo de 2016 se anunciaba a bombo y platillo que “en unos meses” se abriría una Unidad de pie diabético en el HUCA. Va para 24 meses la espera Sr. Del Busto.

Creo que en materia de Sanidad todos hemos de ser constructivos, porque este, y lo he dicho en muchas ocasiones, es un asunto de todos, pero el gobierno debe ser también constructivo Consejero. ¿Cómo?, construyendo, haciendo, y usted ni construye ni hace. Pasa con la crisis sanitaria que se avecina por las masivas jubilaciones, pasa cuando le pregunto por la escasez de pediatras y los problemas que sufren los que aún tenemos y usted niega la mayor y retrata una situación de semi-excelencia, pasa con sus promesas sobre la equiparación de los SAC’s, con las enfermeras generalistas que ven relegadas sus plazas frente a especialistas o con su eterna excusa acerca de la carencia de una Ley que le permita crear categorías que harían más costo eficiente y moderno nuestro SESPA. Así que no me hable a mí de falsedades.

Una muestra mas de reiteración en el error: fue usted avisado usted en tiempo –octubre de 2016- de la que se avecinaba por un mal procedimiento de contratación llevado a cabo por el SESPA hacía otro año y medio, me refiero al problema las agujas, lo minimizó usted reduciéndolo a una cuestión “administrativa”; También les habían advertido las asociaciones de diabéticos. La cuestión administrativa fueron 3 años usando unas agujas ‘low cost’ que causan dolor, resquemor, moratones, heridas, que se rompían, que a veces se quedaban clavadas, que generaban problemas de dosificación porque no ajustaban bien, que impedían administrar la cantidad exacta de insulina y provocando riesgo de hiperglucemia o hipoglucemia, complicando la adherencia. 3 años sin solución por unos 10 euros por paciente.

Pero ahora vuelven a sacar unos pliegos con características técnicas y administrativas muy similares a aquellos, sabemos que ha hecho alguna cosa, ha rebajado el criterio económico del 60% al 50%, ha eliminado uno de los tamaños y permanecen los otros pero esto es tan insuficiente que repite el modelo de 2014 que traerá los mismos problemas porque tampoco han seguido las recomendaciones de la  Asociación de Diabéticos, carta incluida al Gerente del SESPA, con sugerencias tan razonables como incluir ciertas normas ISO de calidad. Ya sé que incluye una valoración de usuarios a través de una la encuesta y añade dos profesionales a la comisión técnica, pero: aparte de las normas ISO son necesarios mas profesionales, que el criterio de los usuarios se tenga en cuenta en la comisión técnica, que el criterio económico sea residual...esto se lo han propuesto –esta es la verdadera encuesta- y lo ha descartado.

Ya ve que hoy vengo con datos en la mano, no de FORO, de quien sabe y padece sus promesas postergadas. Y fíjese, finalizo ya con la reflexión de siempre, se trata de gestionar mejor, en este caso como en tantos, mejorar la prestación, la calidad de vida de los diabéticos asturianos también podría generar reducciones en el gasto sanitario. ¿Cuándo va a adoptar estas medidas? Ya no le hablo de la teleasistencia gallega o el control 24/7 canario, sólo le exijo lo más básico, reivindicaciones de años  y por ello le exijo fechas concretas. Y, cuando pueda adoptarlas, ¿lo hará bien o hará otro pliego ‘low cost’?.