Coto: “Señores del PSOE, para ser creíbles deben ustedes pedir la eliminación del peaje del Huerna y el del Guadarrama, FORO es partidario de eliminar los dos”

“Aunque haya tardado 12 años, el PSOE reconoce por fin que el incumplimiento de la promesa de Zapatero en 2006 de eliminar el peaje del Huerna es un ‘agravio’ para Asturias, o ‘desigualdad’, como también afirma en su iniciativa”

“FORO está por la superación de todos los ‘agravios’ que sufren los asturianos. Por ejemplo ¿no es un agravio defender el ancho ibérico y la baja velocidad para nuestro ferrocarril, mientras el resto de España tiene ancho europeo y alta velocidad?”

“En el caso de los peajes, puestos a eliminarlos, somos partidarios de eliminarlos todos, no solo el que al PSOE le interese electoralmente, y por eso nuestra enmienda incluye la eliminación del peaje de la AP-6”

Intervención de Cristina Coto en el Pleno de la JGPA relativa la Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Socialista sobre revisión y, en su caso, eliminación del peaje de Autopista del Huerna, y la defensa de las enmiendas presentadas por FORO :

Gracias Presidente,

Esta PNL del Grupo Socialista es profundamente “tramposa”:

Primero, por quién la plantea, el Grupo Socialista, es decir el Partido del Presidente del Gobierno que prometió en la campaña electoral de 2004 suprimir el peaje del Huerna si ganaba las elecciones, y que lo ratificó como Presidente del Gobierno en 2005.

http://web.psoe.es/aviles/news/58837/page/zapatero-primer-presidente-del-gobierno-que-visita-asturias-promete-zanjar-los-fraudes-del-pp-.html

Y que en 2009 prometió iniciar en 2010 una autovía si peaje por el Puerto de Pajares

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Fomento-Tiene-Previsto-Comenzar-El-Proximo-Ano-Las-Obras-De-vn35239-vst216

http://www.lne.es/cuencas/2009/08/30/fomento-preve-iniciar-2010-obra-autovia-pajares-alternativa-huerna/801709.html

Segundo, por el motivo por el que se plantea, tras el anuncio del consejero de Infraestructuras Fernando Lastra en esta Junta General el pasado 16 de febrero, no sé si en el marco de su precampaña electoral a la candidatura del PSOE para el año 19, de reclamar al Ministerio de Fomento la supresión del peaje del Huerna, olvidando que el Sr. Lastra apoyaba en 1996 al Gobierno que pensaba que el Huerna era poco peaje y que apoyaba prolongarlo desde León hasta Benavente, disparate que canceló el Gobierno de Aznar en 1996, nada más llegar al Gobierno.

Tercero, y lo mas importante, por cómo se plantea: El Grupo Socialista parte de la base del agravio que sufre Asturias en sus comunicaciones radiales con Madrid, cosa que es cierta, pero se limita a pedir: “Analizar y hacer efectiva la revisión y, en su caso, la eliminación del peaje de la Autopista del Huerna” pero se olvida de pedir: “Analizar y hacer efectiva la revisión y, en su caso, la eliminación del peaje de los 70 Km de la AP-6 entre Villalba y Adanero” cuya concesión concluye este año, en 2018, y cuya prórroga, por cierto, a la empresa concesionaria fue declarada ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Así pues la intencionalidad política está clara: cuando se enfatiza la decisión del gobierno de España en 1999 de aumentar el periodo de peaje del Huerna en 21 años pero se oculta que ese Gobierno impidió que se prolongara el peaje hasta Benavente, pero se olvida el incumplimiento de la promesa de Zapatero en la campaña electoral de 2004 (6 años después) del ‘rescate total’ del mismo, no es creíble que el interés en la supresión sea superior al interés en la politización. Por cierto, Zapatero seguramente no preveía ganar las elecciones, pero las ganó, y durante su legislatura el precio del peaje subió más que el IPC. Y mientras el peaje iba subiendo Zapatero iba prometiendo, y en Avilés en  2006 espetaba:

“Los Gobiernos de España y Asturias trabajan intensamente para abordar el rescate de este peaje (de la Autopista del Huerna) y a principios de 2006 los asturianos tendrán una respuesta en la línea del compromiso adquirido que será favorable para mejorar y facilitar la comunicación de las personas y especialmente del transporte. Además, el Gobierno de España está dispuesto a colaborar en otro elemento de comunicación y vertebración importante para Asturias como es la vía entre La Espina y Ponferrada que incidirá en la mejora del potencial alternativo de comarcas mineras de Asturias y León”. Sí, esta infraestructura que ahora le piden al Gobierno de España en exclusiva cuando ha sido siempre, y es, de competencia autonómica.

Esta iniciativa evidencia una vez mas la obsesión del PSOE con los gobiernos de José Maria Aznar y particularmente con el Sr. Álvarez-Cascos, pero por mucho que se empeñen su única responsabilidad cuando fue Vicepresidente del gobierno de Aznar es haber anulado el peaje socialista de 70 km. entre León y Benavente y haber impulsado e inaugurado en 2003 los 70 km. de autovía sin peaje en ese tramo.

A sensu contrario ¿hizo algo de esto Zapatero?: ¿Qué hay de la promesa de Don José Luis en 2009 para convertir en Autovía la vieja carretera por el Puerto de Pajares o de rebajar los peajes de la Autopista del Huerna?. Ahora ya no era suprimir, era rebajar. Ni lo uno ni lo otro, ni Autovía, ni Supresión ni Reducción. (Esta promesa la hace cuando anunció los estudios del trazado para licitar el proyecto de construcción del primer tramo del desdoblamiento de la N-630, el que va de León a La Robla, como primer paso para convertir en Autovía la carretera de Pajares).

En el caso del Gobierno del PP entre 1996 y 2004 se hizo lo que se prometió en su programa electoral: la rebaja generalizada de los peajes de las autopistas, revisando los plazos para mantener los equilibrios concesionales.

Se lo digo, Señorías del PSOE, porque su propuesta es perfectamente compartible, si no fuera tramposa y coja ¿O no quieren ustedes que se elimine también el peaje del Guadarrama, que también tienen que pagar los asturianos?

Yo me alegro de que, aunque hayan tardado 12 años, reconozcan por fin que el incumplimiento de la promesa de Zapatero en 2006 de eliminar el peaje del Huerna es un ‘agravio’ para Asturias, o ‘desigualdad’, como también afirman en su iniciativa. ¿Pero no es un agravio o desigualdad el del Guadarrama?

Yo les recuerdo que FORO está por la superación de todos los ‘agravios’ que sufren los asturianos, que son muchos y en muchos más sectores que en las autopistas. Por ejemplo ¿no es un agravio defender el ancho ibérico y la baja velocidad para nuestro ferrocarril, mientras el resto de España tiene ancho europeo y alta velocidad? En el caso de los peajes, puestos a eliminarlos, somos partidarios de eliminarlos todos, no solo de los que a ustedes les interese electoralmente, y por eso nuestra segunda enmienda incluye la eliminación del peaje de la AP-6 cuya concesión concluye en 2018, y como ya les he dicho cuya prórroga a la empresa concesionaria fue declarada ilegal por el Tribunal de Justicia de la UE. Un ‘agravio’ no solo para Asturias sino para todo el Noroeste español.