Cristina Coto: “15 años después de la decisión de trasladar el HUCA a La Cadellada el gobierno ha abandonado a su suerte la zona oeste de la ciudad, prometiendo para 2019 el inicio de unas supuestas obras que no ha concretado ni mínimamente”

“Estamos ante 17 edificios abandonados que eran el centro neurálgico de una zona con 25.000 vecinos que, ante la absoluta inacción del gobierno, ahora sufre un grave perjuicio, con menos clientes y cierres de comercios, pisos vacíos y hasta autobuses urbanos con menores frecuencias”

“El gobierno ha incumplido incluso su promesa de redactar los proyectos para dar usos provisionales a los terrenos de viejo HUCA, en ausencia de todo plan sobre el destino de los edificios y terrenos”

“FORO reivindicó durante estos tres años un plan para El Cristo con el doble objetivo de garantizar la seguridad de los vecinos de los barrios cercanos y mantener una actividad que sustituya a la actual”

“Hoy resulta urgente evaluar el estado de los edificios, inventariar el material sanitario y no sanitario no trasladado, proyectar fines concretos para los edificios y dar usos provisionales en el marco de un tratamiento integral de la zona”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, ha visitado hoy el barrio de El Cristo, acompañada de vecinos de la zona y de Ramón del Fresno, presidente de una asociación vecinal del barrio. Coto afirmó que “El Cristo está sufriendo las consecuencias de años de dejación de funciones por parte de los sucesivos gobiernos socialistas, primero con Areces y ahora con Javier Fernández, al haber decidido en 2002 la construcción de un nuevo Hospital en La Cadellada sin haber planificado alternativa alguna para los terrenos que quedarían abandonados en El Cristo”.

“Así, -añadió Coto-, 15 años después de tomar la decisión de trasladar el HUCA a La Cadellada el gobierno ha abandonado a su suerte la zona oeste de la ciudad, prometiendo para 2019 el inicio de unas supuestas obras que no ha concretado ni mínimamente. Todo han sido cortinas de humo para ganar tiempo, desde el anuncio de una suerte de ‘comité de sabios’ en febrero de 2013 cuyo cometido era la redacción de un documento-propuesta de plan urbanístico para El Cristo y la Vega de cuyo trabajo no se tienen noticias, hasta el descabellado encargo en septiembre de 2014 a una empresa de publicidad de un proceso de participación ciudadana para el desarrollo urbanístico de la zona, del que lo único que sabemos es que se adjudicó por contrato menor a quien la consejería estimó pertinente, para lanzar a finales del mismo mes una propuesta de hasta tres posibles proyectos: un campo de golf, un mirador en Maternidad, o construir entre 800 y 1.800 viviendas”.

“La realidad –resaltó Cristina Coto- es que estamos ante 17 edificios abandonados que eran el centro neurálgico de una zona con 25.000 vecinos que, ante la absoluta inacción del gobierno,  hoy sufre un grave perjuicio comercial, con menos clientes y cierres de comercios; pisos vacíos y hasta autobuses urbanos con menores frecuencias. El gobierno ha incumplido incluso su promesa de redactar los proyectos para dar usos provisionales a los terrenos de viejo HUCA, en ausencia de todo plan sobre el destino de los edificios y terrenos”.

La presidenta recuerda que “FORO reivindicó durante estos tres años un plan para El Cristo con el doble objetivo de garantizar la seguridad de los vecinos de los barrios cercanos y mantener una actividad que sustituya a la actual. Sin embargo, todos los grupos parlamentarios en la Junta votaron en contra, pese a que el gobierno permanecía abúlico al respecto”.

Con este estado de cosas, Cristina Coto advierte que “hoy el problema es grave pero será mayor a medida que pase el tiempo, los vecinos empiezan a hablar de ‘ciudad fantasma’ en el entorno del viejo HUCA y desean propuestas que permitan la recuperación comercial de la zona”.

La presidenta de FORO, que anuncio que su grupo “llevará este grave problema a la Junta General”, concluyó afirmando que “hoy resulta urgente tomar medidas sobre el deplorable estado de los edificios, inventariar el material sanitario y no sanitario todavía no trasladado, proyectar fines concretos para los edificios y dar usos provisionales en el marco de un tratamiento integral de la zona”.

Por su lado, el presidente de la AA.VV. de El Cristo, Ramón del Fresno, destacó que “desde el traslado del HUCA se han cerrado 146 negocios en la zona. Nosotros estamos en contra de la especulación y pedimos una solución para revitalizar el barrio, que se está muriendo”.