Cristina Coto: “2.955 parados mas en Asturias en el mes de enero, el tercer peor dato de España, es la consecuencia de que nos mantengamos a la cola nacional en crecimiento económico”

“Estamos dos puntos por encima de la media nacional en parados y es gravísimo que las afiliaciones a la Seguridad Social sigan sin alcanzar el ritmo de crecimiento del conjunto del país con el agravante de ser la C.A. que presenta el peor dato de España,  con una subida del 1,85% anual frente al 3,44% nacional”

“Asturias requiere un cambio de rumbo urgente porque está fuera de la recuperación económica y por tanto se mantiene por debajo del conjunto de España, lo que finalmente compromete nuestro futuro”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, ha manifestado hoy en relación a los datos de paro publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social del pasado mes de enero que “2.955 parados mas en Asturias en el mes de enero, el tercer peor dato de España, es la consecuencia de que nos mantengamos a la cola nacional en crecimiento económico. Los datos que hoy conocemos son la consecuencia directa de la evolución de nuestro PIB, con estimaciones de crecimiento tanto de BBVA Research como de CEPREDE que colocan a Asturias a la cola de España y sin conseguir acortar la divergencia que año tras año acumulamos”.

En cuanto al paro, Cristina Coto afirmó que “Asturias ha registrado el pasado mes de enero y respecto al mes anterior la tercera mayor subida en el numero de parados de España y dos puntos por encima de la media nacional. Así, mientras en España el número de parados ha subido en el mes de enero el 1,87%, en Asturias lo ha hecho el 3,86%, lo que implica que 2.955 personas han pasado a engrosar las listas de los desempleados registrados en el Instituto Nacional de Empleo del Principado, cerrando el mes con 79.502 personas sin trabajo en nuestra Comunidad. En España han sido 63.747 personas las que han perdido su trabajo el pasado mes de enero”.

“De las 2.955 personas que han perdido su empleo el pasado mes, 135 proceden del sector industrial, 8 de la agricultura y 2.811 del sector servicios que ha sido el que ha soportado la caída”, añadió Coto. “En términos de variación anual, es decir, respecto a los datos del mes de enero de 2017, el paro ha caído en Asturias en 6.690 personas lo que equivale a un 7,76% ligeramente por encima del total nacional que ha sido del 7,54%”.

En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, la presidenta de FORO indicó que “es gravísimo que las afiliaciones a la Seguridad Social sigan sin alcanzar el ritmo de crecimiento del conjunto del país con el agravante de ser la C.A. que presenta el peor dato de España,  con una subida del 1,85% anual frente al 3,44% nacional. Asturias perdió el pasado mes de enero 4.648 afiliados hasta situarse en 356.053”.

La presidenta de FORO hace hincapié “en el nivel de cobertura de los desempleados en Asturias y con los datos a diciembre de los 76.547 parados a esa fecha, únicamente 27.381, es decir el 35,77%, perciben alguna prestación bien sea por subsidio (6.538), la pensión contributiva (19.172), la renta activa por inserción (1.484), o están incluidos en programas de activación de empleo (187)”.

Para concluir, Cristina Coto, incidió en que “Asturias requiere un cambio de rumbo urgente porque está fuera de la recuperación económica y por tanto se mantiene por debajo del conjunto de España, lo que finalmente compromete nuestro futuro”.