Cristina Coto: “Asturias necesita un Plan Estratégico del Sector Lácteo para poder establecer, a través del PDR 2014-2020, ayudas permanentes a los ganaderos y, en función de evolución del sector, revisarlas como ha hecho Irlanda en el suyo”

“El PDR 2014-2020 irlandés contempla medidas para potenciar la expansión de sus ganaderías a través de inversiones de apoyo a la investigación, formación, transferencia de conocimiento, comercialización y marketing, mejora genética y potenciación de la producción en sus ganaderías”

“El Principado debería de adaptar urgentemente el inservible PDR 2014-2020 elaborado en la clandestinidad por Javier Fernández para introducir medidas estructurales de apoyo a la potenciación de nuestra ganadería”

“Las pérdidas de los ganaderos asturianos, desde mayo hasta fin de año superarán los 14 millones de euros por lo que la ayuda de 25 millones de euros que la UE anuncia para toda España es una limosna insuficiente y coyuntural”

“El acuerdo entre los productores de leche y las industrias lácteas que promueve el ministerio de Agricultura será insuficiente para dar estabilidad a  nuestros ganaderos porque no se puede competir en condiciones de desigualdad con los productores europeos, como reconoce la PAC”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, ha manifestado hoy en rueda informativa que “el acuerdo entre los productores de leche y las industrias lácteas que promueve el ministerio de Agricultura será insuficiente para dar estabilidad a nuestros ganaderos en Asturias y en España, porque no se puede competir en condiciones de desigualdad con los productores europeos cuya climatología, orografía y comunicaciones son más favorables que las de nuestra ganadería de montaña, como reconoce la Unión Europea en las bases de la PAC (Política Agraria Común). El Principado debería de adaptar urgentemente el inservible PDR 2014-2020 elaborado en la clandestinidad por Javier Fernández para introducir medidas estructurales de apoyo a la potenciación de nuestra ganadería. Las pérdidas de los ganaderos asturianos, desde mayo hasta finales de 2015, si no se resuelve el problema, superarán los 14 millones de euros. El cálculo es muy sencillo puesto que las pérdidas para los ganaderos por la caída de precios es de 4 céntimos/litro de leche. Si Asturias produce 530.000 tm. de leche/año, las pérdidas anuales ascenderían a 21,2 millones de euros, por lo que en el periodo de ocho meses de mayo a diciembre de 2015 se elevarán a 14,13 millones de euros”.

 

Cristina Coto añadió que “la ayuda de 25 millones de euros que la UE anuncia para toda España es una limosna insuficiente y coyuntural que ni siquiera servirá para paliar la situación estructural del sector. Asturias necesita un Plan Estratégico del Sector Lácteo que involucre a los ganaderos y a la industria transformadora, tal como viene planteando FORO desde 2011. Pero lamentablemente no se han tomado ningún tipo de medidas, ni a nivel regional ni nacional, frente a este problema, pese al compromiso de Javier Fernández en el discurso de Investidura de 2012 de elaborar y aprobar un ‘Plan Estratégico y de Competitividad del Campo Asturiano’. Conviene recordar que, dentro de nuestra ganadería, el sector lácteo asturiano con 100.000 vacas productoras, distribuidas en 2.500 ganaderías, y una cuota láctea de 600.000 tm/año que supone el 10% de la producción nacional, es el cuarto en importancia a nivel español, por detrás de Galicia, Castilla- León y Cataluña. La producción bovina (carne y leche) en Asturias representa más del  70% de la Producción Final Agraria asturiana, muy por encima del 43,7% de Galicia o el 10,7% de la media española. Sin embargo, como se puede comprobar, se olvidan estos datos porque existe un desprecio absoluto por parte del gobierno socialista del Principado hacia el sector de la ganadería en Asturias”.

 

La presidenta de FORO considera que “es una irresponsabilidad suicida enfocar las soluciones a los problemas de la ganadería asturiana solo desde la óptica de la competitividad en una economía de mercado, como pretenden el ministerio de Agricultura y el Principado para eludir sus responsabilidades como gestores de la PAC. Los fundamentalistas de la economía de mercado pura olvidan que este escenario en Europa es falso porque la política agraria europea, articulada a través de la PAC, se basa en un sistema de subvenciones para corregir los desequilibrios del mercado derivados de las diferentes circunstancias climatológicas, orográficas o de comunicaciones de cada comarca o país, como bien saben los alemanes, los franceses o los británicos. Una gran parte de la producción de leche en Asturias tiene lugar en las denominadas zonas de montaña, por tanto con unos costes superiores a otras latitudes como la meseta. Sin embargo, en España y en Asturias estamos desaprovechado las ayudas posibles para favorecer a nuestras producciones. El PDR asturiano elaborado clandestinamente por Javier Fernández y enviado a Bruselas no recoge ninguna medida para fortalecer el sector lácteo ante este nuevo escenario, como podrían ser las de bienestar animal para vacuno de leche de montaña. Por si esto fuera poco, los pagos directos de la PAC, con el apoyo entusiástico de la consejera vuelta a nombrar por Javier Fernández rechazó los pagos directos a las zonas de montaña financiados al 100% por la UE, a diferencia de Países como Francia o Alemania. Los pagos directos de la PAC, relativos al acoplamiento a la producción no discriminaran positivamente al vacuno de montaña español y asturiano, y así nos va”.

 

Cristina Coto concluyó que “por el camino escogido por los gobiernos de Rajoy y de Javier Fernández, que demuestra que los socialistas y los populares una vez más van de la mano, todo indica que las producciones se deslocalizarán hacia países del norte de Europa como Irlanda, Francia, Alemania, Holanda, Dinamarca o Polonia. Por poner un ejemplo que podría servirnos de referencia, Irlanda preparó en su Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 medidas para potenciar la expansión de sus ganaderías a través de inversión en capítulos como el apoyo en investigación, formación, transferencia de conocimiento, comercialización y marketing, mejora genética y potenciación de la producción en sus ganaderías. El objetivo de Irlanda es aumentar para el 2020 su producción lechera en un 50%. Por eso, conviene seguir el ejemplo de los que hacen bien sus deberes para defender su ganadería. Asturias necesita un Plan Estratégico del Sector Lácteo para poder establecer, a través del PDR 2014-2020, ayudas permanentes a los ganaderos y, en función de evolución del sector, revisarlas como ha hecho Irlanda en el suyo”.