Cristina Coto: “Asturias sufre hoy el mayor estancamiento económico, el empleo insuficiente y la pobreza, como consecuencia de los altos impuestos, de la marginación financiera e inversora y del despilfarro que impulsaron PSOE y el PP votando juntos contra FORO”

 

“Cuando desde Madrid o desde Barcelona se imponen las directrices que nos discriminan, y el Gobierno del Principado calla, los asturianos quedamos indefensos”

“ El PSOE y el PP están de acuerdo para que nadie cuente en esta campaña electoral que Asturias lleva desde 2012 siendo la región que menos crece de España, porque saben que son los responsables”

“El voto al PP de Mercedes Fernández solo es útil para garantizar más hundimiento y más marginación de Asturias, derivadas de su alianza con el PSOE de Javier Fernández”

“El único voto útil para levantar Asturias es el voto a FORO, cuyo Gobierno no va a tolerar una sola agresión más, como ya demostramos cuando Rajoy nos hurtó nuestros Fondos Mineros o la Variante de Pajares”

Discurso de la presidenta de FORO, y candidata a la Presidencia del Principado de Asturias, Cristina Coto, en el Acto Público de Villaviciosa, celebrado esta mañana:

 

“Gracias Albano, nuestro magnífico número 1 por el Oriente, y gracias a todos por estar aquí, apoyando a Ana y a su candidatura, apoyando a FORO, el único partido capaz de presentarse a estas elecciones con un lema que resume nuestra esencia: ‘Asturias, ante todo’. Eso no pueden hacerlo los demás, para los que ‘ante todo’ solo está lo que mande el jefe, de Madrid o de Barcelona.

 

Es un placer estar hoy en Villaviciosa; yo a la Villa siempre vengo de regreso, de regreso a mi adolescencia, a una de las épocas más felices de mi vida, a octavo de EGB, al Instituto. No hay mejor lugar que la Villa para ser joven y no hay mejor lugar que Villaviciosa para volver.

 

Amigas y amigos, lo sabíamos, sabíamos que nadie iba a trabajar tanto como FORO en esta campaña electoral, y sabíamos también que nadie iba a hacer una campaña electoral propiamente dicha, es decir, un contacto directo con los ciudadanos, un diálogo abierto para hablar de la realidad de Asturias y de las soluciones a lo grandes problemas que sufre nuestra región.

 

Y así ha sido, así está siendo, y la explicación es sencilla, basta con contestar a una pregunta: ¿Cómo van a contar el PSOE o el PP que Asturias es la región de España que menos crece?, la que menos creció en 2012-2013 y 2014, y la que menos crecerá en 2015 y 2016.

 

Contar esa realidad significa apuntar con el dedo a los responsables de esa ruina: en Asturias el Partido Socialista y en Madrid el Gobierno de Mariano Rajoy, con el aplauso de Mercedes Fernández. El PSOE y el PP están de acuerdo para que nadie cuente en esta campaña electoral que Asturias lleva desde 2012 siendo la región que menos crece de España, porque saben que son los responsables.  

 

Hoy PSOE y PP se han convertido en lo mismo, Javier Fernández y Mercedes Fernández solo se ponen camisetas distintas en campaña electoral pero juegan en el mismo equipo, solo despotrican el uno contra el otro en campaña electoral, mientras mantienen hilo directo para reeditar el próximo 24 de mayo su pacto, en caso de que alcancen la mayoría suficiente. En la Junta General hemos vivido el romance a lo largo de toda la legislatura, sin pudor, callando el PSOE ante el inmenso daño hecho por Rajoy a Asturias o apoyando el PP los presupuestos del PSOE, a cambio de nada. Apoyar unos presupuestos es el mayor apoyo que un partido político puede brindar a otro, y no solo porque le permite seguir en el sillón, hay otra reflexión más grave: el PP de Cherines al apoyar al PSOE renuncia a su propia ideología –en el caso de que la tenga- y se convierte en socialista, asume los postulados socialistas reflejados en unas cuentas. Y lo peor, antepone el interés de los asturianos a la política en el peor sentido de la palabra, rendirse al jefe. Al PP no le importan los asturianos, bien lo hemos visto esta legislatura, le importa mantener a Javier para frenar el paso de FORO.   

 

Quiero repasar con vosotros, brevemente, alguno de los agravios que hemos sufrido los asturianos esta legislatura:

 

            El daño causado a nuestros ganaderos no tiene precedentes: se ha perdido la oportunidad de aprovechar la reforma de la PAC para corregir la discriminación histórica de nuestros agricultores y ganaderos. La consecuencia será la pérdida de 12 millones de euros año en ayudas directas. Tampoco habrá discriminación positiva para las ayudas acopladas a la producción. Y ya veis lo que está pasando con el coeficiente de admisibilidad de pastos, corremos el riesgo de que 100.000 hectáreas queden sin ayudas.

En cuanto al Desarrollo Rural, tras las negociaciones en Madrid, la Consejera nos espetó su famoso ‘objetivo cumplido’; la realidad es un fracaso estrepitoso, pues la cofinanciación estatal se reduce del 50 al 30%, lo que obligará a Asturias a desembolsar 26 millones más de fondos propios. Y finalmente, y como sabéis, hemos perdido 200 millones de euros en el Programa de Desarrollo Rural, herramienta fundamental para diseñar las actuaciones a realizar sobre dicho medio.

 

 

Nuestros pescadores están discriminados en el reparto de los cupos de pesca; la UE da poco cupo a España, pero España, mejor dicho Rajoy, reparte, y en el reparto discrimina a los pescadores asturianos.

 

Nuestra industria metalúrgica está seriamente amenazada, como consecuencia de padecer una tarifa eléctrica abusiva, un 30% superior al conjunto de Europa, ¿Cómo vamos a competir así?, es imposible, pero no les importa, y ALCOA sigue viviendo en el temor. Tras el tarifazo eléctrico de Miguel Sebastián en 2009, en 2015 seguimos igual. Eso sí, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy prometen ahora solucionar el problema; no les creen ni en casa.

Podemos hablar también del AVE. El AVE ya lo teníamos, porque lo planificó el Gobierno de Aznar con Álvarez-Cascos como Ministro de Fomento, y lo planificó como una línea de alta velocidad. Una línea que iba mucho más adelantada que el AVE gallego o el AVE vasco pero que ahora está completamente parada y, lo que es peor, convirtiéndose en una línea ferroviaria normal. Si Zapatero paró la línea en León, Rajoy mantuvo la parálisis, y ahí llevan los túneles de la Variante terminados hace cinco años.

 

Todo esto es Asturias, no podemos ver cada sector diferenciado sino como un conjunto, que sumado da el dato que antes os ofrecía: Asturias, la región que menos crece de España.

 

Yo os hago una pregunta ¿conocéis a alguna región que recibiendo  menos que las demás crezca lo mismo o mas que las otras? Es materialmente imposible. Pues Asturias lleva toda la legislatura de Rajoy recibiendo menos. Hemos sido discriminados en los Presupuestos Generales del Estado, en materia de Financiación Autonómica; hemos sufrido recortes del Gobierno del Estado que, unidos a los propios de Javier Fernández, han deteriorado como nunca nuestro estado del bienestar, nuestra Sanidad, nuestra Educación, nuestros servicios sociales.

 

Aquí, en Villaviciosa, quiero trasladaros el compromiso de FORO con vuestras grandes fuentes de riqueza: el turismo, en base a un medio de mar y tierra sin precedentes, con una costa y una ría que son un paraíso dentro del paraíso natural que es Asturias, la ganadería, la pesca, la sidra, el sector forestal. Villaviciosa tiene todas las condiciones para ser un puntal económico del Oriente de Asturias. 

Pero precisamos una Ley de Arrendamientos rústicos que permita aprovechar el potencial del campo asturiano, y la haremos, porque uno de los grandes problemas con los que se encuentran los profesionales tanto de la ganadería, como del sector hortofrutícola en la actualidad, es el minifundismo dominante en nuestra región que impide alcanzar la superficie necesaria para poder desarrollar una actividad rentable.

 

Incentivaremos las nuevas plantaciones de manzanos que permitan aumentar la producción de sidra tanto bajo la Denominación de Origen como de otras marcas de calidad.

 

Respecto a la producción de manzana, tenemos que considerar que el 80% de la sidra que se produce en España procede de Asturias. Y las posibilidades de crecimiento son todavía muy amplias. Villaviciosa, municipio eminentemente sidrero, y segundo productor regional, por detrás de Gijón, es un buen ejemplo. Estamos ante un sector deficitario en su materia prima, la manzana, que garantiza la compra de toda la producción a los agricultores. Además todo indica que la demanda de sidra, gracias a los nuevos productos y tipos de consumo, se incrementará tanto a nivel nacional como internacional.

Por lo que desde FORO estableceremos sinergias con el turismo, promocionando todas las fases de producción del producto y el Museo de la Sidra, e incluiremos este producto dentro de la Estrategia de Promoción del Turismo gastronómico, con el objetivo de poner en valor y promocionar nuestro patrimonio gastronómico.

 

Otro producto hortofrutícola con gran potencial en nuestra región, y cuya producción se incrementaría con esta Ley de Arrendamientos Rústicos para uso agroganadero, es el Kiwi, que dentro de nuestro programa de gobierno cuenta con un plan especial de apoyo para su desarrollo. El kiwi tiene en Asturias todos los componentes para convertirnos en la Nueva Zelanda de Europa. 

 

Amigas y amigos, Asturias carga hoy con el pesado lastre del despilfarro, del endeudamiento, del paro desbocado, de la pobreza y de la marginación presupuestaria fruto de las políticas del PPSOE, que se han convertido en una opción idéntica, y todo esto tiene una causa: cuando se obedecen las ordenes de Madrid o de Barcelona, se aparta el interés de los asturianos.

 

Vuelvo al argumento inicial: ¿Por qué ni el PSOE ni el PP ni nadie cuenta en esta campaña electoral que Asturias lleva desde 2012 siendo la región que menos crece de España? Porque hay que poner nombre y apellidos a los responsables.

 

Ayer decía Mercedes Fernández que el PP garantiza el voto útil del centro derecha, ¿Voto útil del centro derecha es apoyar a los socialistas? Pero si Mercedes Fernández se ha vendido al PSOE, ha puesto la confianza que depositaron en ella en manos de Javier Fernández. ¿El voto útil al que se refiere Cherines es votar a Rajoy, el gran verdugo de Asturias?, ¿es votar a quien puso esos votos en manos de Javier Fernández.

 

Asturias sufre hoy el mayor estancamiento económico, el empleo insuficiente y la pobreza, como consecuencia de los altos impuestos, de la marginación financiera e inversora y del despilfarro que impulsaron PSOE y el PP votando juntos contra FORO. Cuando desde Madrid o desde Barcelona se imponen las directrices que nos discriminan, y el Gobierno del Principado calla, los asturianos quedamos indefensos. El PSOE y el PP están de acuerdo para que nadie cuente en esta campaña electoral que Asturias lleva desde 2012 siendo la región que menos crece de España, porque saben que son los responsables. El voto al PP de Mercedes Fernández solo es útil para garantizar más hundimiento y más marginación de Asturias, derivadas de su alianza con el PSOE de Javier Fernández; el único voto útil para levantar Asturias es el voto a FORO, cuyo Gobierno no va a tolerar una sola agresión más, como ya demostramos cuando Rajoy nos hurtó nuestros Fondos Mineros o la Variante de Pajares”.