Cristina Coto: “¿Derecho a decidir? Decidido. FORO con la Constitución de todos y para todos”

“La Constitución Española de 1978 nació como un proyecto de todos y para todos los españoles; para FORO su reforma tiene que asegurar que seguirá siendo por muchos años un proyecto colectivo de todos y para todos los españoles”

“Quien habla de hacer de España un Estado plurinacional, esconde un propósito de reconocer nuevas desigualdades entre ciudadanos y entre territorios. Y FORO dice ¡no! a cualquier proyecto de constitucionalizar las nuevas desigualdades”

“FORO defenderá siempre una reforma constitucional que asegure  la unidad y que garantice nuevos avances en materia de igualdad y de solidaridad; nunca los cambios que propicien nuevas desigualdades ni que incrementen los agravios”

“La reforma de la Constitución Española no es el instrumento adecuado para solucionar los problemas internos de un partido decadente para endosárselos al resto de los españoles”

Discurso de Cristina Coto pronunciado en el acto de FORO conmemorativo del Día de la Constitución, en la explanada de la Sede Regional :

Desde FORO hemos querido conmemorar de una manera especial el 39 aniversario de nuestra Constitución, en consonancia con la especialidad del momento que vivimos y que a ningún español le puede ser ajeno. Nuestra Constitución merece reivindicarse cada día frente a quienes aspiran a desacreditar el acuerdo que los españoles alcanzaron en 1978 tras un periodo constituyente que descartó hasta tres caminos hacia aquella, ésta, Constitución democrática, tal era el interés en que prosperara, y que se formalizó finalmente, y como sabéis, a través de una Ponencia donde estuvieron representados UCD, AP, PSOE, PCE y un representante de la Minoría Catalana.

España venía de siete Constituciones fracasadas en menos de 200 años, de las traumáticas experiencias de la Dictadura, de la Guerra Civil, de los conflictos de la Segunda República, lo que da cuenta del esfuerzo de consenso que hubo de desarrollarse y que fructificó, confirmando la altura de miras de los autores del texto constitucional, empecinados en la normalización política y democrática de nuestro país.

Decir ahora que nuestra Constitución es “antigua” resulta paupérrimo como pretexto y provocador cuando viene de la mano de populismos que arrastran tras de sí siglos de espaldas a la democracia. Al igual que proponer su reforma sin concretarla expresa la falta de rigor que, afortunadamente, sí estuvo presente hace hoy 39 años.

No podemos obviar en todo caso que justamente los populismos tanto como los nacionalismos, siempre egoístas, ocultan aspiraciones bastante más prosaicas que un posible y legítimo deseo reformista.

La Constitución Española es, y lo digo con cierta tristeza, un Contrato Social en ocasiones más apreciado fuera de España que en nuestro país, que no solo recogió el legado de nuestra historia constitucional desde Cádiz a la Segunda República sino también las experiencias de los dos países que se convirtieron en vanguardia de las democracias avanzadas, Alemania, con la Ley Fundamental de Bonn, y Francia, con su Constitución de 1958.

Lo que quiero decir es que nuestra Constitución, que nació con el objetivo de la Reconciliación, de la Concordia, resulta hoy vigente y oportuna. Este mismo año la Unión Europea era galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia; 60 años después de la firma del Tratado de Roma la Unión no es antigua, como tampoco lo es nuestra Constitución, sencillamente porque no lo son sus valores, S.M el Rey recordó que: “…la UE quería devolver a millones de ciudadanos algo tan esencial como la esperanza de alcanzar una vida digna, regida por la libertad, la democracia y el Derecho (…)”.

Con ese fin igualmente nació nuestra Carta Magna, proclamando nuestro estado social y democrático de derecho, la indisoluble unidad de la nación española y el derecho a la autonomía de sus nacionalidades y regiones; una autonomía amplia, amplísima, como recordé en el pasado Pleno Institucional con motivo del Día de Asturias, tanto que convierte cualquier intento de secesión en un desgraciado paso atrás en primer lugar para esos ciudadanos de Cataluña a los que ya han intentado engañar y vuelven a intentarlo esos partidos independentistas con sus programas electorales que incluyen reformas sustantivas de la Constitución que compete decidir al conjunto de los españoles.

Creo que todas las respuestas están en la Constitución, el artículo 155 en consonancia con el 2 –la indisoluble unidad de la nación española- lo ha puesto de manifiesto. Por eso hoy y desde FORO, como partido que defiende que Mas Asturias es Mejor España, proclamamos: ¿Derecho a decidir? Decidido. FORO, con la Constitución de todos y para todos.

Por supuesto que toda Constitución es reformable, y la Constitución Española de 1978 prevé el procedimiento para su reforma en su Título X que lleva ese rótulo. Hoy se habla mucho de la reforma de la Constitución como solución a determinados problemas creados por el independentismo y su golpe de Estado separatista en Cataluña, pero no hemos escuchado a los que hablan de la reforma constitucional concretarnos lo que quieren reformar y en qué dirección quieren hacerlo; pero podemos deducir alguna intención oculta. Quien habla de hacer de España un Estado plurinacional esconde un propósito de reconocer nuevas desigualdades entre ciudadanos y entre territorios. Y FORO dice ¡no! a cualquier proyecto de constitucionalizar nuevas desigualdades. No lo dice esta Presidenta; lo dicen nuestros Estatutos que en su artículo 2 proclaman que FORO tiene como “objetivo esencial el progreso político, económico y social de España, de sus Municipios y de sus Comunidades Autónomas, sin privilegios ni discriminaciones por razones de historia, población o riqueza”.

Además de los intentos golpistas de los separatistas catalanes, en España están amenazados los principios de igualdad y solidaridad entre españoles, a la vista de los datos estadísticos de divergencia entre CC.AA., en materia de crecimiento, de empleo, de población o de comunicaciones. Por ello, FORO siempre defenderá una reforma constitucional que asegure la unidad y que garantice nuevos avances en materia de igualdad y de solidaridad; nunca los cambios que propicien nuevas desigualdades ni que incrementen los agravios. Somos europeos, y la Unión Europea es un gran proyecto de cohesión continental para hacer más iguales a los desiguales, y no para privilegiar a los que más tienen.

Lo reitero para que no les queden dudas a los oportunistas aficionados a la pesca a río revuelto: la reforma de la Constitución Española no es el instrumento adecuado para solucionar los problemas internos de un partido decadente endosándoselos al resto de los españoles. La Constitución Española de 1978 nació como un proyecto de todos y para todos los españoles; para FORO su reforma tiene que asegurar que seguirá siendo por muchos años un proyecto colectivo de todos y para todos los españoles.

¡Que viva por muchos años la Constitución!