Cristina Coto: “El colapso sanitario por el pico de gripe, algo previsible, ha puesto de manifiesto un sistema sanitario cogido con pinzas, con poco personal e instalaciones inadecuadas”

“Cuando la gripe llega a un hospital ya saturado como el HUCA la crisis está servida porque nuestra red está saturada y las demoras quirúrgicas están enquistadas”

“Pese a que el 15 de noviembre la gripe ya estaba disparada y disponer de informes alertando de la saturación hicieron oídos sordos y no pusieron en marcha ninguna medida para reducir el aumento de la presión asistencial en Urgencias, desembocando esta falta de diligencia en la crisis sanitaria padecida”

“Solo la existencia de unos grandísimos profesionales permite mantener el sistema, unos profesionales no siempre bien pagados y demasiadas veces en precario”

La presidenta de FORO y portavoz en materia de Sanidad, Cristina Coto, interpeló esta mañana en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias al Consejero, Francisco del Busto, por la saturación producida en las últimas semanas en la red sanitaria, alegando que “el punto álgido en todo el relato del colapso sanitario que se produjo entre los dos pasados meses parece que como consecuencia del pico de gripe, lo encontramos en la noticia del miércoles 11 de enero que informaba de la suspensión de operaciones por falta de camas. Aparte de que veamos una vez más el profundo error que supuso que ustedes, los socialistas –dijo Cristina Coto-, diseñaran un nuevo Hospital Central de Asturias con 200 camas menos que el viejo, en el contexto de una región profundamente envejecida y con tendencia a seguir por ese camino; la suspensión de operaciones vino precedida de otra noticia, las altas tempranas, o ‘acelerar’ altas, que iba poniendo de manifiesto todo un caos sanitario que se estaban dando sobre la base de la llegada de la gripe, un fenómeno más que previsible y especialmente en Asturias, se adelante o retrase una semana más o menos”.

Cristina Coto incidió en que, a raíz de esta saturación sanitaria “nos enteramos de otros elementos:

Con lo anterior, a juicio de Coto, “se produce una especie de tormenta perfecta: supuesto adelanto de la gripe, supuesta especial virulencia, parece que una campaña de vacunación más tardía que nunca y poco personal. Las consecuencias nos llevaron a unas urgencias colapsadas y la saturación hospitalaria ante otra penosa realidad, y es que los médicos de familia, la abandonada Atención Primaria, tampoco podía dar cita con la suficiente rapidez. Igualmente colapsadas se vieron las urgencias de Primaria, los llamados SAC y SUAP. Por supuesto el gran cuello de botella se sitúa en el HUCA, especialmente, y en  Cabueñes”.

Cristina Coto le preguntó al Consejero “¿de quién fue la brillante idea de poner las oposiciones en diciembre, en unas fechas en las que lo lógico es reforzar las plantillas?”, y a renglón seguido añadió que “creo igualmente que existe un déficit de profesionales pero no de ahora, existe una falta de recursos humanos que ustedes tratan de suplir organizando la jornada erróneamente con aumentos en una tarde optando por la demagogia irresponsable y cargando de trabajo a los eventuales, que tienen que enfrentarse a entre 180 y 190 horas de trabajo al mes”.

“Cuando la gripe llega a un hospital ya saturado, y el HUCA lo está, la crisis está servida, y usted consejero, sabe que nuestra red está saturada; sabe por ejemplo que las demoras quirúrgicas están enquistadas, por más que en diciembre fueran unas pocas menos que en noviembre. El problema vendrá cuando conozcamos los datos de enero, tras este colapso vivido que aún colea, pues hasta la segunda mitad de enero no se bajaron de los 300 pacientes diarios de urgencias”, advirtió Cristina Coto.

La presidenta de FORO matizó que “esta gripe, cuyos datos no negamos, parece que ha sido una de las mas virulentas en los últimos años, en definitiva, el colapso sanitario por el pico de gripe, algo previsible, ha puesto de manifiesto un sistema sanitario cogido con pinzas, con poco personal e instalaciones inadecuadas. Porque a todas las causas que le he citado añado otra, que también los instalaciones no son adecuadas –aquí también se recogen las consecuencias de los reiterados recortes inversores año tras año-; me refiero a la gente hacinada en pasillos, salas de espera, habitaciones, falta de sillas, camillas o ropa de cama. Y le recuerdo en este momento que ya consideramos un pretexto su política de cierre de plantas con la excusa de la época estival para luego no abrirlas en invierno, y ahí hemos visto enfermos en los pasillos del Hospital Valle del Nalón, con una planta cerrada”.

Cristina Coto manifestó al Consejero que “no fueron diligentes, al no haber contemplado la preparación de medios excepcionales de cara a la contingencia que se avecinaba y de la que, Sr. Consejero, fueron advertidos, sabiendo también que muchos asturianos se habían vacunado tarde, pero no por su culpa sino por la de ustedes, por la suya y la de su consejería. Echar la culpa al paciente cuando la campaña de vacunación comenzó mas tarde que nunca es, cuando menos, descarado”.

Resaltó la presidenta de FORO que “solo la existencia de unos grandísimos profesionales permite mantener el sistema, unos profesionales no siempre bien pagados y demasiadas veces en precario, sobre todo por nuestra tasa de interinidad cercana al 60% según el tercer estudio sobre la situación laboral de los médicos en España de la Organización Médica Colegial; unos profesionales que ya empiezan a estar hartos del sobreesfuerzo, de la mala planificación, de la falta de apoyo desde su consejería, fundamentalmente por la falta de dialogo”.

“Usted –le dijo Coto al Consejero- suscribió por sexto año la prórroga del acuerdo marco para la selección de suministradores de vacunas frente a la gripe, con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, igual que otras CCAA, ¿Por qué el mismo acuerdo genera diferentes modos de proceder? En Madrid la campaña de vacunaron se inició el 17 de octubre; en Galicia, el 24 de octubre y en Asturias, el 7 de noviembre. No vale decir que llegó antes la gripe porque el año pasado también llegó antes pero la vacunación se inició el 20 de octubre. Este año la imagen de su gestión es un cartel de campaña de vacunación sin fecha”.

“¿Es cierto que se produjo un retraso en la entrega de las 217.000 dosis por las que pagó 800.000 euros? ¿Por qué se produjo? Si esto es cierto ¿han tomado alguna medida contra ese laboratorio o han instado a qué se tome alguna medida desde el Ministerio? Pero sobre todo, si esto es así, Consejero, ustedes sabían que las vacunas llegarían mas tarde al igual que supieron que a finales de noviembre los casos ya repuntaron, por lo que disponían de toda la información lo que debería haberles hecho tomar medidas excepcionales; en primer lugar, para hacer una campaña de vacunación a tiempo, porque en noviembre afirmaban confiar en que no llegase tarde, porque otros años la ola de gripe se inicia a finales de diciembre, pero a finales de noviembre los casos repuntaban y ya el 3 de diciembre había 137,7 casos por cada 100.000 habitantes, por encima del umbral epidémico, es decir, 1.500 contagios a la semana, con una cobertura vacunal del 39,1%, es decir, solo cuatro de cada diez ciudadanos incluidos en los grupos de riesgo se habían vacunado. Sólo Castilla y León empezó tan tarde como nosotros y las consecuencias fueron las mismas: saturación absoluta”, expuso Cristina Coto.

La presidenta de FORO también aludió a “dos informes de los que me consta su recepción, de al menos un sindicato médico. Un informe del 16 de diciembre y otro, extenso, el día 29 del mismo mes, donde se le alertaba de la saturación asistencial por la gripe y de una previsión de repetición en Nochevieja y Reyes. Pese a que el 15 de noviembre la gripe ya estaba disparada y disponer de informes alertando de la saturación hicieron oídos sordos y no pusieron en marcha ninguna medida para reducir el aumento de la presión asistencial en Urgencias, desembocando esta falta de diligencia en la crisis sanitaria padecida”.