Cristina Coto: “El descenso demográfico en Asturias sigue la misma tendencia que el descenso de nuestro Producto Interior Bruto”

“Tenemos una desigualdad en demografía con respecto a España que es paralela al declive económico que presenta Asturias con respecto a otras comunidades autónomas”

“Los datos contrastan con el triunfalismo de Rajoy en términos económicos porque la situación real de Asturias es la del paro y la de la desigualdad social”

“Rajoy ha encontrado en Javier Fernández al cómplice perfecto de sus políticas marginadoras de Asturias”

La presidenta de FORO, Cristina Coto se refirió al término de la Comisión Directiva a los datos de demografía en Asturias conocidos a partir de un informe del INE. “El descenso demográfico en Asturias sigue la misma tendencia que el descenso de nuestro Producto Interior Bruto (PIB)”, señaló. “Tenemos una desigualdad en demografía con respecto a España que es paralela al declive que presenta Asturias con respecto a otras comunidades autónomas”, añadió.

 

Coto hizo hincapié en que “los datos sitúan a nuestra región con la media en la tasa de natalidad más baja de todas las comunidades autónomas españolas, seguida de Galicia y Castilla-León. A estos datos hay que añadir la elevada tasa de mortalidad que presentamos en Asturias, también a la cabeza de España. Es decir, somos colistas en natalidad y estamos a la cabeza en mortalidad, con un declive que venimos sufriéndolo desde hace lustros”.

 

Añade la presidenta de FORO que “el descenso demográfico sigue la misma tendencia que el PIB porque hay muchas menos personas para trabajar”.

 

Este cúmulo de datos “contrastan con el triunfalismo de Rajoy en términos económicos –refleja Cristina Coto- porque la situación real de Asturias es la del paro y la de la desigualdad social. Aquí los datos también nos sitúan a la cola de España con un PIB que en Asturias ha sido el que menos ha crecido de todas las CC.AA. españolas en los años 2011, 2012, 2013 y 2014 y con las peores perspectivas de crecimiento para 2015 y también para 2016. Esto tiene repercusiones para el empleo porque un país que no crece no puede crear empleo”.

 

En el repaso del estado de la región, Cristina Coto se refirió a “la financiación encubierta de Rajoy a otras CC.AA mientras a Asturias le ha hurtado 815 millones de euros en un agravio comparativo con otras comunidades; me refiero también a nuestra industria, que en estos momentos está amenazada por unas tarifas eléctricas que no son competitivas porque en España son las terceras más altas de Europa; me refiero a nuestra minería, que está abocada al cierre; me refiero a nuestros ganaderos, perjudicados por una PAC que les ha sumido en la marginación están marginados o a unas cuotas pesqueras que también marginan a nuestros pescadores; me refiero a las infraestructuras con una Variante paralizada, con la Autovía del Suroccidente también paralizada, a la Autopista del Mar de El Musel a Francia con el agravante de que ni siquiera se ayuda a un empresario asturiano que está tratando de reactivar la línea. Este es el declive de Asturias”.

 

Ante todas estas políticas “Rajoy ha encontrado en Javier Fernández al cómplice perfecto de sus políticas marginadoras de Asturias. Y espero que el presidente del Principado no deje pasar por alto en su discurso de investidura el estado del bienestar porque el retroceso en Asturias ha sido también muy considerable”, concluyó Cristina Coto.

 

Nombramiento de cargos orgánicos

La Comisión Directiva de FORO ha aprobado en su reunión de esta tarde la renovación de cargos orgánicos del partido. De un lado se ha remodelado la Comisión Directiva de FORO Caravia, que queda como sigue:

Presidente: José Antonio Rodríguez Montes. Secretario: José Ramón Fernández Valle. Vocales: Arsenio Bermúdez Bermúdez, José Ignacio de la Fuente Azpiroz, José Ramón García de la Vega, Gema Pérez Núñez, Luz Pérez Ruiz, Urbano Quintín Rodríguez Cubiella, Mª Sonia Velázquez Rodríguez y Aynara Espinosa Díaz.

 

También se aprobó el nombramiento del Vicesecretario de Comunicación en la persona de Pedro Ramos de la Puente.

 

Pedro Ramos, nacido en Oviedo (25-XI-1963), cursó estudios de Económicas en la Universidad de Oviedo. De amplia trayectoria en todos los ámbitos de los medios de comunicación –radio, prensa, televisión e internet-, se inició en Radio Asturias y también colaboró con Antena 3 Radio. Fue jefe de deportes en el periódico El Correo de Asturias y de ahí pasó a La Nueva España, donde desarrolló la mayor parte de su carrera profesional desde noviembre de 1987 hasta abril de 2010, compatibilizándola con colaboraciones en el diario deportivo Marca y  la Cadena Cope. En el ámbito de la televisión dirigió y presentó durante 5 años un programa deportivo en Oviedo Televisión. Fue socio fundador y director de la Revista digital Asturgolf. Y desde 2011 estuvo desarrollando labores de Comunicación para FORO en el grupo municipal del Ayuntamiento de Oviedo.

 

Militantes de Honor

La Comisión Directiva de FORO ha aprobado en su reunión de esta tarde nombrar Militantes de Honor a Dª. Esther Fernández Álvarez y D. Andrés Núñez López.

 

Esther Fernández Álvarez (8-XII-1931). Empezó a trabajar como secretaria del jefe de personal de Ensidesa. Formó parte de la Asociación Mujeres para la democracia de ámbito nacional, de la que fue fundadora en Avilés. Actualmente la asociación se denomina Mujeres en Igualdad. En 2001 fundó la Asociación viudas de Avilés (Asociación Demócrata Galatea), de la que fue nombrada presidenta, cargo que aún ostenta. También participó en la Asociación de vecinas de San Esteban de Sograndio y pertenece al Consejo Municipal de Mujeres de Avilés desde su creación. Es afiliada de FORO desde el mismo momento de su creación.

 

Andrés Núñez López  (Bueño, Ribera de Arriba, 2-I-1946), hizo Magisterio y pasó a la Escuela de Comercio de Oviedo donde fue compañero del actual alcalde de la capital, Wenceslao López. Trabajó como comercial de la alimentación y en una empresa de mobiliario de oficina antes de pasar a ser Jefe de Administración de Casintra y posteriormente en Link Grupe durante 23 años hasta su jubilación en el Horfanato Minero. Fue concejal del PP y cabeza de lista en Ribera de Arriba durante 3 legislaturas. Fundó FORO  en Ribera de Arriba.