Cristina Coto: “El elevado coste de la campaña de saneamiento ganadero en Asturias hace perfectamente posible extremar la diligencia como la mejor manera de tranquilizar a consumidores y ganaderos”

“Enredar es insultar a los que ponen sobre la mesa una opinión incómoda para el Gobierno, algo que la consejera de Agroganadería lleva practicando toda la legislatura”

“Y enredar es igualmente negar la realidad del incremento de los falsos positivos es nuestra región”

“FORO promoverá una Ley de Calidad Agroalimentaria adaptada a las peculiaridades de nuestros productos, apostando por una nueva normativa para la venta desde las explotaciones, tanto al consumidor, como en los mercados o al pequeño comercio”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, y el diputado y portavoz de Agroganadería, Argimiro Rodríguez, han visitado hoy la Feria Ganadera y la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos, en Llanera. Cristina Coto se ha referido a la polémica en torno al saneamiento ganadero al señalar que “el elevado coste de la campaña de saneamiento ganadero en Asturias hace perfectamente posible extremar la diligencia como la mejor manera de tranquilizar a consumidores y ganaderos”.

 

Cristina Coto respondió a la consejera de Agroganadería afirmando que “enredar es insultar a los que ponen sobre la mesa una opinión incómoda para el Gobierno, algo que esta consejera lleva practicando toda la legislatura. Y enredar –añadió- es igualmente negar la realidad del incremento de los falsos positivos es nuestra región”.

 

“Desde FORO –dijo Coto- ya advertimos continuamente durante la pasada legislatura de los graves problemas de la campaña asturiana de saneamiento ganadero; en primer lugar, para los propios ganaderos, al padecer sus consecuencias en sus explotaciones, con la proliferación de las enfermedades que afectan a su cabaña, pero que son también un problema de salubridad pública que afecta a los consumidores”.

 

La presidenta de FORO puso en evidencia que “existe una preocupación creciente en el campo asturiano, y los ganaderos están alarmados por la proliferación de falsos diagnósticos positivos de casos de tuberculosis bovina en la cabaña asturiana, que en ocasiones son reacciones a la paratuberculosis y a la tuberculosis aviar”.

 

Prosiguió comentando que “por un lado están los afectados que pierden sus vacas, y que después resultan estar sanas en los análisis del matadero, reclamando constantemente a la consejería de Agroganadería medidas para que los diagnósticos sean más rigurosos, a fin de evitar los considerables perjuicios que padecen, algo que –añadió Coto- podría evitarse con un obrar diligente de la Consejería”.

 

La realidad, según reveló Coto, indica que “los datos de la campaña de saneamiento ganadero de 2014 ya apuntaron, según respuestas de la propia Consejera, un incremento de los casos de tuberculosis bovina, con un total de 194 positivos contabilizados hasta esa fecha”.

 

Cristina Coto sostiene que “un gobierno responsable ha de adoptar cuantas medidas resulten necesarias, y ha de hacerlo con premura, tanto en el ejercicio de las competencias propias, como instando a quienes las ostenten, caso del gobierno de la nación, a ejercer las suyas con el mayor rango de diligencia que garantice una respuesta adecuada a una problemática insostenible”.

 

Por otro lado, la presidenta de FORO asegura que “es necesario recordar que el elevado coste de la campaña de saneamiento ganadero asturiana justifica adoptar cuantas medidas adecuadas sean necesarias en pro de los usuarios”, y en este sentido señala que “las comparaciones son odiosas y no debemos contentarnos con que nuestros índices de prevalencia son más bajos o sobre la baja incidencia de la enfermedad”.

 

“Y es que la campaña en Asturias –añadió Cristina Coto- si la comparamos con Castilla-León, por ejemplo, supone que en aquella Comunidad, con nueve provincias, tres veces más cabezas de vacuno y casi cuarenta y cinco veces más de ovejas y cabras, cuesta apenas 200.000 euros más que en Asturias”.

 

Por tanto, “resulta esencial evitar sacrificios de animales cuyo diagnóstico no descarte reacciones cruzadas a paratuberculosis, tuberculosis aviar o cualesquiera tipo de errores que puedan producirse generando estas indeseables consecuencias”, señaló.

 

Cristina Coto también se refirió a la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos al anunciar que “FORO promoverá una Ley de Calidad Agroalimentaria adaptada a las peculiaridades de nuestros productos, apostando por una nueva normativa para la venta desde las explotaciones, tanto al consumidor, como en los mercados o al pequeño comercio”.

 

“Lógicamente, el gobierno asturiano debe implicarse desarrollando campañas de promoción orientadas a la calidad y ventajas del consumo de nuestros productos”, concluyó Coto.