Cristina Coto: “El Gobierno de Asturias ignora permanentemente los informes de la Sindicatura, y usted campa a sus anchas en ella. Por tal motivo le pido hoy su dimisión”

“Sr. Síndico Mayor, lleva recibiendo varapalos judiciales por sus concursos específicos desde 2014 pero en ejecución de sentencia reincide y convoca los mismos concursos, con la tomadura de pelo de la ‘especialidad’ de los temas”

“Y reincidió pese a la ‘oposición frontal’ de la Mesa de la Cámara donde el portavoz de FORO habló de ‘decisiones que se alejan del criterio de los Tribunales’, con un informe desfavorable aprobado por unanimidad de la Mesa”

“Yo no puedo presumir que usted ignora la Ley, por lo que he de concluir que ha prevaricado, con el fin de cercenar la llegada de aquellos funcionarios que a usted no le gusten, porque usted entiende que la Sindicatura es su cortijo”

Intervención de la presidenta de FORO, Cristina Coto, en la Comisión de Hacienda y Sector Público en la que compareció el Síndico Mayor de la Sindicatura de Cuentas, Avelino Viejo, para informar sobre el proceso de selección del personal de la Sindicatura de Cuentas :

Usted dictó una resolución el 26 de mayo de 2014, recurrida, y anulada por sentencia judicial, porque no justificó debidamente el recurso al concurso específico, una modalidad que a usted le gusta especialmente porque le permite contratar con una memoria y una entrevista. Pero ojo, a sabiendas de que el TSJA sigue una jurisprudencia reiterada del TS, que usted conoce.

Sufrió un varapalo judicial en 2016 ¿Ejecutó aquella sentencia de 7 de marzo de 2016? La ejecutó como le dio la gana, porque en lugar de convocar un nuevo concurso, general o extraordinario, pero justificando motivadamente por qué opta por ese sistema, usted añadió una justificación de cosecha propia para reincidir y volver a convocar concurso especifico. Y publica la modificación de la RPD y RPT, y es advertido por la Mesa de la Junta General con “oposición frontal” y el portavoz de FORO habla de “decisiones que se alejan del criterio de los Tribunales” y se encuentra usted enfrente con un informe desfavorable de la Mesa de la Junta aprobado por unanimidad de todos sus miembros, esgrimiendo hasta 7 argumentos. Pero a usted, don Avelino, le es indiferente, porque debió creer que estaba por encima del bien y del mal, y por eso, como consecuencia de ignorar todo criterio que no fuera el suyo, el pasado 26 de febrero el TSJA anula la RPT por los mismo motivos que anuló las plazas de técnico auditor, que el concurso específico requiere motivación expresa. En consecuencia: 24 puestos anulados y en relación al Director de Fiscalización, que “no procede su provisión con arreglo al procedimiento de libre designación”, por sus características y funciones.

Le dice la Sentencia del TSJA: “Es el concurso ordinario de méritos y no el concurso especifico, el procedimiento normal de provisión de puestos de trabajo”, pero fíjese, añade “en el caso de que se opte por la discrecionalidad en los nombramientos, esta requiere que sea motivada, justificando la razón por la que se opta por dicho sistema de selección”. NI MOTIVADA.

Y en el caso del Director de Fiscalización “no cabe que sea cubierto por Libre Designación al ser un puesto puro de funcionario público por las funciones que al mismo se le atribuyen en la modificación de la RPT”.

Sr. Síndico Mayor, todo esto es gravísimo:

-                Porque yo no puedo presumir que usted ignora la Ley, por lo que he de concluir que usted ha prevaricado.

-                Y ha reiterado en la prevaricación con sus concursos a la carta.

Por cierto, su excusa acerca de la especialidad de los temas es una tomadura de pelo, máxime cuando en la RPT no constan las funciones de cada puesto. ¿De qué especialidad estamos hablando?

¿Cómo que son diferencias de matiz? Esto es una falta de respeto a la Administración de justicia y su jurisprudencia reiterada.

La cuestión es por qué su insistencia; es evidente que para cercenar la llegada de otros funcionarios que a usted no le gusten, porque usted entiende que la Sindicatura es su cortijo. ¿Con que legitimidad va a fiscalizar usted a otras Administraciones? La situación es caótica, el Gobierno de Asturias ignora permanentemente los informes de la Sindicatura, no sigue sus Recomendaciones, y usted por su parte campa a sus anchas en ella, en conclusión la Sindicatura se desprestigia.

El Gobierno de Asturias ignora permanentemente los informes de la Sindicatura, y usted campa a sus anchas en ella. Por tal motivo a usted le pido hoy su dimisión.